miércoles, 22 de abril de 2015

FTW, de varios autores – Tomo 7

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el séptimo tomo de FTW, fanzine obra de varios autores (https://www.facebook.com/FanzineFTW), el cual, a pesar de ser un séptimo tomo, puede leerse casi con completa autonomía de los anteriores números de la publicación.


Este nuevo número de este fanzine tiene en esta ocasión como temática común a las distintas historietas la magia, motivo por el cual se intitula FTWIZARDS. Tras una introducción de manos de Ransil, se  agradece a los mecenas que han posibilitado por crowdfunding el fanzine, lo cual ha permitido una tirada de más ni menos que de 1.000 ejemplares.

En La grieta, de Suragu (http://suragu.deviantart.com/), el autor  sabe crear una perfecta bisagra entre este tomo y el anterior (FTWILD), con una ingeniosa historieta en la que a pesar de no haber diálogos se relatan maravillosamente las peripecias de un conejo, con un dibujo sencillo y elegante.


En The Gipsy meets the Boy, de Diego y Nuria Velasco (http://nuriavelasco.deviantart.com/),  un joven que desea convertirse en rey recurrirá a la magia de una bruja gitana, bajo la advertencia de que “cuánto más se eleva alguien, más dura es la caída”. Los autores cuentan de forma agridulce no lo complicado que puede ser llegar al poder, sino lo doloroso que es perderlo. De poner alguna pega a la historieta, es que con algún personaje es difícil saber si se está contemplando a un hombre o a una mujer, aunque los espléndidos fondos del tebeo mitigan esto último, así como el buen entramado.

En Se busca grupo, de Evilpollo (http://subcultura.es/user/Evilpollo), un joven mago acaba de salir de la academia para descubrir lo complicado que es encontrar empleo, aunque un grupo de aventureros le permitirá obtener experiencia para poder acceder así a la Oficina de Empleo. Con mucha ironía y reflejando la situación económica actual, Alejandro Monge nos cuenta las alocadas desventuras del mago novel en un gran ejercicio de condensación (14 páginas), consiguiendo un relato que, además de estar muy bien sintetizado, causará no pocas risas y una gran sorpresa al final, por lo inesperado del desenlace. A destacar el humor que se gasta con las cuidadas melenas de los elfos y lo sufrido que es ser miembro de la Guardia Civil, saliendo un resultado realmente curioso de introducir a la Benemérita en un entorno de fantasía épica.


No podía faltar tampoco Leprekauns from Valhalla, representativas tiras cómicas de FTW! desde los orígenes de la publicación, con las disparatadas vivencias cotidianas de las criaturas mitológicas irlandesas que dan nombre a la historieta, gracias al buen hacer de su autora, Kaun (http://lfv.subcultura.es/).

En High Class, de Alicia (http://alilali.deviantart.com/), un mago negro quiere secuestrar a una princesa de la que está perdidamente enamorado… pero el rapto se le va a complicar en mucho. Esta autora, vieja conocida del fanzine también, sabe mezclar muy bien elementos de lo más variopintos y dispares, como puede ser la comedia romántica y la brujería satánica, con un resultado más que decente, y con un par de sorpresas durante la narración para los lectores.


En Athena, de Diego González Calles y Pablo Lobo Marín (http://quarks.subcultura.es/), se continua con el comic del anterior número titulado “First Deer of my Life”, y de aquí que se dijera unas líneas más arriba que esta auto-publicación se podía leer “casi” sin necesidad de recurrir al anterior número. Del guión poco hay que comentar, para no desvelar la sorpresa que hay a lo largo de este número, mientras que del dibujo se puede volver a repetir lo ya dicho en la reseña del número 6: sabe mantener esa aura de inocencia a pesar de cocerse en su interior una historia bastante siniestra.


En El origen de la magia, de Kamarisama (http://kamarisama.deviantart.com/), aparece por segunda vez en este tomo una historia sin ningún diálogo, estando esta en esta ocasión cargada de simbolismo, quedando como resultado final un comic bastante curioso e interesante.

En El dolor de la magia, de Luis “Luigi” Rodrigo Duque (https://www.facebook.com/luisrodrigoduque87?fref=ts), Norman Nihlson es un mago a la búsqueda de un grupo al que poner a disposición sus dotes hechiceras, todo ello a través de una divertida y épica historieta en forma “Vive tu propia aventura”, teniendo este comic de 27 páginas un total de tres finales diferentes, siendo este un gran ejercicio de síntesis e imaginación, sabiendo el autor muy bien como parodiar la fantasía épica y el rol, sin faltar en ocasiones momentos épicos también.


Tipos de magos, de Zollber, se trata de un estupendo y divertido artículo sobre la elección del tipo de mago (en caso de quererse ser hechicero en una partida de rol), con muchísima guasa de por medio a la hora de definir cada tipo de magia. Por ejemplo, a la hora de hablar de la magia de la adivinación Posible motivación para elegirla: Querer reventarle la partida al DM obteniendo las respuestas a los enigmas/puzzles que tanto tiempo y esfuerzo le ha costado crear. Eso está muy feo, caballerete.”.

En conclusión, si os gusta el rol, la fantasía épica y buenos chistes con los que pasar un rato con muchas risas, no dudéis y dadle una oportunidad al séptimo tomo de FTW. Podéis haceros con este fanzine de 160 páginas por un total de 3€, incluyéndose en él extras como una entrevista a Coder Child o las tiras de Hurto, Timo y Robo (extras por no tener mucho que ver con la temática del fanzine).

Por último, las dedicatorias que me hicieron en el Expomanga 2014 de Madrid, con los autores de cada una bajo cada imagen. ¡Muchas gracias a todos de nuevo!


De izquierda a derecha y de arriba abajo: 
Kaun, Luigi, Alice, Zollber, Ransil y Evilpollo

Pablo Lobo Marín

2 comentarios:

  1. Aaaah, los fanzines. Yo soy de comprar y aunque hay varios fiascos, cada tanto se encuentra material muy decente. Ahora...¿1000 ejemplares? Faaaaa, una masa!! Que se vendan todos, mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya les preguntaré a los autores la próxima vez que los vea sobre que tal les ha ido con ese millar de ejemplares; y les desearé buena suerte de tu parte.

      Eliminar