miércoles, 3 de junio de 2015

Turo, de Mateo Guerrero – Tomo 2

En la reseña de hoy toca hablar sobre el segundo volumen de Turo, la obra de Mateo Guerrero (http://mateoguerrero.blogspot.com.es/). En el caso de que no hayáis leído el primer número de la saga, id al contenido del siguiente enlace en vez de a esta reseña, para no desvelaros datos importantes de la trama: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2014/12/turo-de-mateo-guerrero-tomo-1.html


Turo, Lea, Bezay, Richard y Maldonado, gracias a los conocimientos del cráneo del rey-brujo Tolgo, tienen como nuevo destino el templo de Anaak. Este último objetivo se debe a que Heldron y sus secuaces desean liberar a Ur, el dios de la oscuridad, buscando Turo y compañía con su periplo evitar a toda costa que aquella terrible entidad salga de su prisión. No obstante, la travesía conlleva una complicación: Anaak lleva muchos años maldita por un oscuro ritual que allí se llevó a cabo. Y lo que es peor: las ruinas del lugar están custodiadas por un temible basilisco. ¿Evitarán los héroes de la luz que Heldron cumpla sus deseos?

Justo donde terminaba el anterior capítulo,  Mateo Guerrero continúa este, con el grupo protagonista viajando en pos de salvar el mundo. Lo primero que hay que decir es que, gracias a la buena labor de este autor en el anterior tomo, la historieta ya tiene un trasfondo desde el que continuar no solo la trama, sino también el desarrollo de los personajes. Respecto a lo primero, tanto la magia como la fantasía de la historieta se mantienen en los nuevos capítulos, expandiendo el guionista el universo a través de más leyendas y trasfondo, no faltando tampoco nuevas y espectaculares criaturas. Respecto a los personajes, se nota un desarrollo del principio a esta parte: por ejemplo, con Maldonado luchando contra el alcohol (con el divertidísimo hechizo que hace que todo lo espirituoso que bebe se torne en agua) y recuperando su antigua fortaleza, con las relaciones entre Richard y Bezay o la de Lea y Turo, así como el mayor uso del cerebro por parte de este último, como en el combate contra el basilisco. De criticar algo, quizás la motivación de los villanos, por ser demasiado típica, aunque esta queda compensada con la de los héroes.


En lo que a concluir la saga de Turo se refiere, el autor lo hace a muy buen ritmo, sin precipitarse en ningún momento, llevando la historieta todo el rato un proceder calmado, aun con escenas emocionantes, que permite disfrutar el tebeo con una larga y gustosa lectura. Además de conservar el sentido del humor y de lo épico de los capítulos anteriores, la trama también sorprende por lo agridulce y trágica que puede hacerse, y no se dirá más, para no destripar el comic. En cualquier caso, hay que felicitar el autor por conseguir involucrar al lector sentimentalmente con la historia y los personajes.


Respecto al dibujo, este volumen aporta todo lo bueno del anterior, es decir, combates notablemente coreografiados, espectaculares fondos con paisajes de todo tipo y personajes con un gran diseño, pero potenciando todo ello. Es decir, además de a Turo y compañía puede verse en la saga por vez primera a enanos, con su aspecto lleno de fortaleza y terquería, así como nuevas criaturas que van desde pétreos troles hasta maravillosos dragones, tan anhelados de contemplar por Turo como por el lector, no pudiendo olvidar mentarse el siniestro y logrado aspecto de Ur.       


En conclusión, si os gustó la primera parte de Turo, no dudéis en haceros también con esta, pues concluye una saga de fantasía épica muy bien llevada a cabo bajo los cánones clásicos con alguna que otra sorpresa e innovación. Os podéis hacer con este volumen de Norma Editorial de dos maneras: la primera, comprarlo individualmente a un precio de 17'00€ (incluyendo en sus 96 páginas los dos últimos capítulos de la saga), o adquirirlo junto al primer tomo en una oferta especial de Norma Editorial, costando así  unos 29'00€, no solo ahorrándose un poco de dinero el lector, sino consiguiendo además un contenedor especial para ambos tomos.

Por último, la dedicatoria que me hizo Mateo Guerrero en el Expocomic de Madrid de 2014. ¡Gracias de nuevo por tu amabilidad!

2 comentarios:

  1. Uffff, al número anterior lo pude tener gracias a verlo y hojearlo, en la Revista KZen se habló sobre el autor, al tomo lo conseguí en una convención de acá´(¿el precio? con motivo del traspaso de euro a pesos....me mataron XD) Ahora me falta este último...a ahorrar para otra buena obra, gracias por reseñarlo Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo con el ahorro. Un auténtica pena que se hinchen así los precios, de verdad.

      Eliminar