miércoles, 2 de marzo de 2016

Virtual Hero, de Elrubius, El Torres y Lolita Aldea

En la reseña de hoy toca hablar de Virtual Hero, comic que cuenta con Rubén “Elrubius” Doblas (https://twitter.com/Rubiu5) como guionista y El Torres como coguionista (https://www.facebook.com/El.Torres.72), así como con Lolita Aldea (http://lolitaaldea.com/) como dibujante.


Elrubius recibe un misterioso regalo: unas gafas de realidad virtual llamadas ORV. Nada más llegar a su hogar no duda en probarlas y jugar a un videojuego de fantasía épica. No obstante, apenas empieza a probarlo, debe ser salvado por la arquera Sakura de un grupo de guerreros. La tiradora le descubre su triste sino: el ORV atrapa en Internet a los que lo usan, solo pudiéndose desconectar y salir de esta prisión cibernética a través de otra persona desde el mundo real. Para complicar más las cosas, Sakura es secuestrada. Rubius, en deuda con la jugadora, no dudará en ir a liberarla, sin saber que está siendo conducido a una trampa…

De Elrubius apenas he visto un par de vídeos, y más concretamente, el primer y el segundo vídeo donde jugaba a Life is Strange. Por ello, desde la experiencia personal, puedo decir que no hace falta conocer al famoso youtuber para disfrutar del tebeo, aunque sin duda sus seguidores disfrutarán el doble con la lectura. Así, ya de primeras se hace un buen uso del tema de quedar atrapado en la Red, recurso no demasiado usado (solo Tron o .Hack//Sign, por ejemplo, vienen a mi mente ahora),  pero muy dramático, por implicar que los que estén usando el ORV tienen sus cuerpos físicos expuestos a la naturaleza humana, con peligros tales como la muerte por sed o inanición, apuntando a posibles peligros de las tecnologías futuras en un buen ejercicio de ciencia ficción. No obstante, y a pesar de haber ciertas escenas de drama, en la historieta predomina lo humorístico y lo gamberro (y a veces zafio), con mucha parodia, no dudando el propio Rubius en caricaturizarse a sí mismo durante su aventura en el tebeo. Este, por su parte, cumple su función en lo referente a entretener al lector de principio a fin, siendo su lectura ligera y amena.


El comic hace un importante repaso, en clave humorística, de los videojuegos más populares de los últimos tiempos, y, aunque nunca se dicen los nombres abiertamente, se pueden identificar títulos como League of Legends, Five Nigths at Freddy´s, GTA, Minecraft, Pokemon… Esto permite a la narración transcurrir a través de diferentes espacios, estando la acción cambiando constantemente de ubicación, ya sean en zonas más sombrías y amenazadoras, como “El Bosquecito”,  o más idílicos, con llanos sobrevolados por dragones. Por estos lares circularán, además del propio Rubius, varios personajes que le irán acompañando en sus andanzas en pos de Sakura. Uno de ellos es G4to, felino azul simpático o temperamental a ratos y que será el guía del protagonista durante su periplo. Otra es Zombirella, jugadora admiradora del personaje principal ya antes de toparse con él, siendo al mismo tiempo el personaje más encantador, fiel y macabro de la plantilla, sin dejar por ello de ser otra chica que, al igual que Sakura, también salva a Rubius, apoyándole a encontrar a la otra heroína, no por ayudar a la arquera, sino a su ídolo.

Respecto al dibujo, debo decir que Lolita Aldea fue la principal razón que comprase el tomo en un principio, por el poco conocimiento que tenía del guionista principal. Si en este blog ya se han comentado El hogar de los juguetes rotos (reseña aquí) y El síndrome del hilo enredado (reseña aquí), con Virtual Hero se confirma que las ilustraciones de esta artista son todavía más bellas a color, ya sean estas oscuras y tétricas o brillantes y soleadas. Sus expresivos personajes, de grandes y espectaculares ojazos, son de lo más variopintos, haciendo lucir a dos personajes tan distintos como Sakura y Zombirella igual de atractivos a la vista, pudiéndose decir lo mismo de  G4to, al haber mezclado a la perfección las características de un felino, un genio de la lámpara y una herramienta digital en un solo ser. Las estampas de Aldea también contribuyen en mucho al humor, ya sea al ver a los protagonistas haciendo patochadas o viviendo momentos surrealistas, como el que protagoniza un tronchante remedo de Scorpion de Mortal Kombat, así como a los momentos llenos de acción, como con Sakura lanzando flechas mágicas a diestro y siniestro.


En conclusión, tanto si sois fans de Elrubius, o de Lolita Aldea, o si simplemente queréis pasar un rato divertido leyendo, dadle una oportunidad a Virtual Hero. Podéis haceros con esta historieta de Ediciones Temas de Hoy (Planeta) por un precio de 15´95€, contando la obra con un total de 58 páginas, y una edición muy cuidada con tapa dura. A continuación, dejo un enlace a las primeras páginas del tomo: http://static0.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/31/30547_1_PRIMERASPAGINAS_Virtual_Hero.pdf

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Lolita Aldea durante las Jornadas Comiqueras del Fnac de Callao de 2015. ¡Gracias de nuevo por tu amabilidad!

2 comentarios:

  1. Como personaje no es que lo siga, tampoco me cae mal pero tenia mis reparos en ver que hacian con este comic. que no seria la primera vez que pillan una estrella mediatica para sacar un seudoproducto. No parece tan mal aunque se han esforzado con un buen equipo.

    Otyra cosa te recomiendo Overlord, que es un intento de Rpg y manga tiene un buen par de escenas pero se diluye , es mas te recomiendo que no veas la serie solo el primer capitulo y la lucha contra clementine o la lucha conta Sunlight Scripture

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tebeo es bastante decente y entretenido, muy "palomitero", como algún artista dijo con bastante acierto, al no aburrir en ningún momento su lectura.

      Me apunto lo de "Overlord", por si lo viera en alguna tienda. Gracias por la recomendación.

      Eliminar