miércoles, 24 de agosto de 2016

La trilogía de La Reconquista, de José Javier Esparza

En la reseña de hoy toca hablar de la saga de La Reconquista de José Javier Esparza (http://www.josejavieresparza.es/), estando está compuesta por “La gran aventura del reino de Asturias”, “Moros y cristianos” y “¡Santiago y cierra, España!”.


Recientemente se ha desatado en las redes sociales un encendido debate sobre la literatura fantástica, y más concretamente, sobre la basada en el Medievo (y como ejemplo de ello, el siguiente artículo: http://bloj.net/gatasombra/wp/es-que-el-medievo-let-me-tell-you-about-it/). Una parte importante de la polémica trata sobre la falta de historicidad de este género literario, atribuible también  al mundo de los videojuegos. Por todo ello, me he animado a hacer una reseña que tenía pendiente desde hacía un tiempo sobre un gran ensayo del Medievo ibérico.

Al caer el Imperio Romano termina la Antigüedad y empieza la Edad Media, un período que abarca un milenio. Esta época, precisamente por su larga duración, no es ni mucho menos homogénea, por lo que conviene estudiarla cronológica y detalladamente. Pues bien, para quien quiera conocer e incluso ahondar en el Medievo hispánico, la trilogía de Javier Esparza supone una oportunidad perfecta, y por varios motivos.

El primero de ellos es por la amenidad con la que el autor afronta la colosal tarea de escribir sobre cerca de 1.000 años, y todo ello en las 1.709 páginas que suman los tres volúmenes de la saga. La lectura se hace, además de instructiva, muy entretenida, sin hacerse pesada en ningún momento, y con un importante detalle: se recapitula cada cierto número de páginas, tanto en previsión de que el lector haya dejado interrumpida por un tiempo la lectura o se haya hecho un lío con determinadas relaciones entre los distintos reinos ibéricos y sus monarcas, siendo esto algo muy de agradecer. En este apartado, cabe destacar la sinceridad de Esparza al toparse en varias ocasiones con situaciones que admite no saber explicar por falta de fuentes, admitiéndolo abiertamente aunque sugiriendo al lector cual es su razonamiento o hipótesis personal al respecto.


Otra de las bondades de la obra es la amplitud con la que se abarcan los movimientos políticos de la Edad Media en España. Este ensayo va tratando uno a uno los distintos reinos y territorios de la Reconquista desde su principio y a lo largo de su evolución: Asturias, León, Castilla, Navarra, Aragón, el emirato y después califato de Córdoba, las taifas, los imperios Almorávide, Almohade y Benimerín… y además se los pone en relación con otras potencias y territorios, como pueden ser Escocia, Inglaterra, el Imperio Carolingio y más adelante Francia, los distintos estados italianos… Así, se puede tener una magnífica perspectiva del conjunto geoestratégico medieval. Gracias a esta visión panorámica, se nos permite asistir a multitud de alianzas, traiciones, guerras, combates y aventuras, tal y como son las incursiones vikingas en la Península Ibérica, la épica y decisiva batalla de las Navas de Tolosa o las Vísperas Sicilianas y la posterior toma de posesión por parte de la Corona de Aragón del sur itálico. Y todo ello prestando especial atención a los protagonistas de estos hechos, como pueden ser Alfonso el Batallador, Almanzor, el Cid Campeador o el Rey Lobo, sin desmerecer Esparza a personajes femeninos de gran relieve como pueden ser las reinas Toda, María de Molina, Isabel I, la colona Muniadona o las heroínas de Palencia que defendieron su ciudad del ataque del Duque de Lancaster y sus tropas inglesas.

Precisamente con esto último, Esparza añade otro gran detalle a su trilogía: no solo se ocupa de las grandes decisiones políticas de los gobernantes que se van sucediendo, sino que también dedica una buena parte de la obra a la intrahistoria. Para todo aquel que quiera empaparse del día a día de las gentes medievales, esta obra le dará grandes aportes: religiosidad, economía, comercio, cultura, agricultura, ganadería, sociedad o beligerancia tienen cabida en las páginas de estos libros, con su correspondiente evolución a lo largo de los siglos y señalándose las diferencias de unos territorios a otros, tanto ibéricos como ultrapeninsulares. Gracias a esto, se pueden encontrar episodios fascinantes o terribles que tratan  sobre la pesca ballenera de vascos y cántabros, el hecho de que el campesinado ibérico pudiese y tuviese que llevar armas a diferencia de sus coetáneos europeos para protegerse se las razzias enemigas, la herejía albigense, la peste negra…


En conclusión, tanto si queréis introduciros en la Edad Media que forjó España como profundizar en ella, dadle una oportunidad a la trilogía de La Reconquista de José Javier Esparza. Podéis haceros con esta serie de tres tomos de la Esfera de Libros tanto en tapa dura como en edición de bolsillo, con un precio de entre 24 y 21€ en el primer caso, y 12€ en el segundo.

Por último, la dedicatoria que me hizo José Javier Esparza en el tercer y último volumen de la serie durante la Feria del Libro de Madrid de 2014. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!

2 comentarios:

  1. Pues con semejante reseña me decido a comprármelos en cuanto disponga de la liquidez necesaria. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! Ya verás que es una trilogía muy completa y muy bien explicada, así que no te arrepentirás.

      Eliminar