miércoles, 5 de abril de 2017

Adrax Files, de Diana Fernández

En la reseña de hoy toca hablar sobre Adrax Files, el libro de ilustraciones de Diana Fernández (https://twitter.com/adraxmonsters) sobre la serie de novelas Monstruo busca Monstruo.


Hace ya un tiempo hable en este blog sobre la saga más arriba mencionada, Monstruo busca Monstruo, en un artículo dedicado al primero de sus libros (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2014/07/monstruo-busca-monstruo-de-diana.html). A día de hoy, la obra, pese a aparecer originalmente en formato exclusivamente digital, ha dado el salto al papel tras su éxito entre los lectores. Y lo ha hecho, primero, en forma de libro de ilustraciones, y dentro de poco, en el formato de novela física también.

Este libro artístico puede dividirse en dos secciones principales. La primera está centrada en el  diseño de los personajes y la transformación que fueron sufriendo en la mente y en las páginas de la autora mientras desarrollaba su historia. La segunda se trata de estampas que retratan directamente escenas de la propia novela. No faltan en ambas un sentido del humor gamberro e irónico, con la propia autora refiriéndose a sus propios personajes y a sus peripecias vitales de forma jocosa o burlona, con lo que la lectura del volumen se hace mucho más completa y entretenida.

Respecto a la primera parte, resulta muy interesante ver cómo han ido cambiando los personajes a través de los años por varios motivos. Para empezar, permite ver la evolución de Diana Fernández como dibujante desde 1993 hasta 2016, con un estilo más aniñado en el primer lustro de los noventa y más estilizado en el segundo, notándose influencias de autores como Masami Kurumada o CLAMP, hasta finalmente ya llegar a un estilo propio y consolidado. Por otra parte, ver detalles de las primeras versiones de la obra que se acabaron quedando fuera como la trenza de El Domine o el tupé que Summer, hacen del tomo algo todavía más atrayente.


Respecto a las ilustraciones que muestran escenas de las novelas, también se pueden señalar varias cosas, pero sobre todo, que las reflejan muy bien, poniendo a flor de piel sentimientos como la complicada relación de Summer con Rayo Negro o Yade, la soberbia de El Domine, etc. Lo único negativo a señalar en este apartado sería que Fernández, en un par de escenas en las que aparecen personajes altos con otros más bajos, los primeros quedan en unas poses un poco forzadas, aunque afortunadamente esto solo pasa en un par de ilustraciones. Cabe destacar también el buen resultado obtenido con las escenas eróticas, sabiendo la autora manejarse muy bien con ellas y hacerlas realmente íntimas. Y finalmente, hay que mencionar detalles que engalanan mucho el presente tomo, tal y como el mapa de Adrax, el cual ayuda en mucho a dar forma a esta isla artificial en la mente del lector y darle una idea de su particular geografía.


En conclusión, si sois seguidores de Monstruo busca monstruo, no dudéis en haceros con Adrax Files para poder recrearos la vista. En las 102 páginas de este libro de arte de 18€, además de todo lo ya dicho, podréis encontrar tiras cómicas de su autora, así como homenajes (o fanarts) y colaboraciones de diversos artistas españoles.


Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Diana Fernández durante las Jornadas Comiqueras del Fnac Callao de 2016. ¡Gracias de nuevo!

3 comentarios:

  1. Guau, 10 páginas, excelente para ver la evolución, más si señalas que es de 1993 hasta el 2016...23 años es bastante tiempo para quienes dibujan. Un abrazo desde Argentina Santiago,cada dia escribes mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el cumplido Scabbers, se agradece mucho.
      Si quieres ver más imágenes de la historia de M.B.M., mira este enlace: http://adraxmonsters.tumblr.com/tagged/monstruo-busca-monstruo

      Eliminar
  2. Me paso a ver imágenes, que por cierto arriba escribi 10 en vez de 102...error mio XD.

    ResponderEliminar