miércoles, 29 de marzo de 2017

Manticore, de Josep Busquet y Ramón F. Bachs

En la reseña de hoy toca hablar de Manticore, tebeo que cuenta al guión con Josep Busquet (https://twitter.com/josepbusquet) y a los lápices con Ramón Fernández Bachs (https://www.facebook.com/ramon.bachs.5).


Durante un viaje a través de la selva, Horace, Jack y Radu, un grupo de exploradores, topa con una misterioso templo en ruinas. Sobre su altar, se encuentran a una bebé. Horace, que se encariña por la pequeña de forma instantánea, decide adoptarla. La llamará Manticore, por haber sido encontrada la niña sobre un tapiz con el susodicho animal mitológico dibujado en él. Pero aquella, veinte años después, tendrá de sobrenatural mucho más que su nombre…

Suele ser un placer poder ojear tebeos españoles de hace unos años. Y la lectura de las aventuras de Manticore no ha sido una excepción. Gracias a Aleta, y aprovechando el vigésimo aniversario de la saga, he podido leer los cinco números que la conforman. Estos están llenos de aventuras y misterios, no faltando en ellos tampoco humor desenfadado junto a magia y monstruos, logrando así Busquet la creación de una historieta muy entretenida y completa. El primer número es una perfecta introducción de los protagonistas, con una Manticore valiente y decidida a ayudar a los más débiles junto a un Radu II más humorístico y mucho más miedoso ante los peligros, tal y como ilustra perfectamente la portada que podéis ver más arriba. El segundo número ya deja entrever algo del pasado que hay detrás de Manticore, o mejor dicho, de una de las personas tras de él, en medio de una inesperada batalla con un genial sabor a ciencia ficción muy pulp. Y, finalmente, los capítulos tercero, cuarto y quinto abarcan la saga “Rashsushkan”, en donde, mientras los protagonistas y sus amigos ayudan a Kupp, hombre tigre que desea liberar a sus congéneres de la ciudad Nandu Rashsushkan, ya se desvela finalmente todo el pasado que hay detrás de Manticore, combinando el guionista de forma muy interesante elementos de espada y brujería con todo lo que tiene que ver con descubrir civilizaciones ocultas.


Ahora bien, llegados hasta este punto hay que necesariamente señalar negativamente una cosa: el hecho de que aquí concluyesen las aventuras de Manticore, puesto que, al no haber más números después del quinto, quedan dos cabos sueltos. El primero con la trama que se se da a entender que hay detrás de Radu II, y en segundo lugar, el relacionado con lo que pasará con Manticore una vez ya conoce su ascendencia (y el puesto que debería reclamar) y sus misteriosas habilidades. En opinión de un servidor, estaría genial ver nuevas historias de Manticore, no solamente para poder cerrar el ciclo por completo, sino para poder volver a ver personajes como, además de los ya nombrados, el amable Horace, el fanfarrón Jack o el inefable Würm Burton. La cuestión es que una editorial de la oportunidad a los autores, ya consagrados tras veinte años de trabajos, de poder hacerlo.

Respecto al dibujo, Ramón F. Bachs dota a esta obra de un  más que atractivo estilo cartoon, con unos personajes que derrochan carisma y personalidad a través de sus trazos. A todo esto hay que añadir una gran imaginación a la hora de representar las criaturas surgidas de la mente de Busquet, sean estas más antropomórficas o animalizadas, como las hormigas de Skunk, los hombres tigres, la suerte de faunos que son los dos Radu… todos ellos con diseños que entran rápidamente por los ojos. No faltan en este cóctel tampoco un entintando tan sencillo como elegante y unas más que vistosas escenas de acción, destacando las de la propia Manticore repartiendo golpes a diestro y siniestro.


En conclusión, si queréis una lectura con aventuras altamente entretenidas y disfrutables con, sobre todo, humor y acción, junto a un toque de misterio, dadle una oportunidad a Manticore. Os podéis hacer con esta obra a día de hoy gracias a la estupenda edición que Aleta Ediciones ha preparado para el vigésimo aniversario de la saga. Por un precio de 19´95€, obtendréis los cinco números de Manticore bajo la forma de antología en tapa dura con 156 páginas, la cual contiene numerosos extras, tal y como bocetos previos, el proceso de creación de la historieta o comentarios por parte de distintos artistas españoles sobre lo que les pareció en su momento la saga. A continuación, dejo un enlace a la web de Aleta donde, entre otras cosas, se pueden ver las primeras páginas del volumen: http://aletaediciones.es/818-manticore-edicion-20-aniversario.html

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el simpático Ramón F. Bachs durante el Expocómic de Madrid de 2016, con tan buena suerte que fui, en palabras del propio dibujante, el primero al que le dedicaba la presente edición conmemorativa por haber ésta acabado de salir en aquellas fechas. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Pues este tebeo me lleva llamando la atención desde que le eché un ojo en los tiempos en que Camaleón (si no recuerdo mal) lo publicó... Creo yo que deberían animarse desde Aleta, ya que han sacado este volumen, y darle un fin a esos hilos sueltos que mencionas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte y las ventas de este tomo acompañan... En mi persona ya tienen un comprador.

      Eliminar