miércoles, 8 de marzo de 2017

Witchtober Sketchbook, de Caro Waro

En la reseña de hoy toca hablar sobre Witchtober Sketchbook, el libro de ilustraciones de Caro Waro (https://www.facebook.com/waroartwork/).


En esta obra, Caro Waro ofrece al público el resultado de su participación en el desafío de Inktober de 2016. A modo de resumen para los que no lo conozcan, este reto implica para quien lo acepta dedicar cada día de octubre a realizar un dibujo a tinta. Pues bien, Caro Waro no solamente participó en el último Inktober, sino que además lo hizo temáticamente: todos sus dibujos girarían en torno a las brujas.

Y es en este punto donde la obra recoge su punto más interesante: la imaginación de la autora para presentar a un amplio abanico de 31 hechiceras de distintas temáticas, cada una con sus particularidades especiales. Hace uso la artista de algunos conceptos muy interesantes, ya sea individualmente, como con la Bruja de Sangre o la Punk, o por la contraposición, tal y como al oponer a su Bruja Solar a la Lunar. Pero sin duda, uno de los puntos más originales del volumen es no limitarse a presentar solamente hechiceras humanas. Si bien estas últimas son la mayoría, se ven complementadas con la presencia de otras que no ni siquiera antropomórficas, como por ejemplo la Bruja Insecto, la Hada o la Espacial, siendo esta última sin duda una de las más interesantes.


Respecto al dibujo, Caro Waro consigue dotar con su estilo desenfadado y expresivo, unas veces más caricaturesco, otras más aproximado a lo serio, a cada una de sus brujas con una personalidad única. Llama la atención el amplio espectro de la edad de todos los personajes, habiendo a lo largo de las páginas desde niñas hasta ancianas. La vestimenta y complementos de cada una de estas mujeres también contribuye a reflejar tanto su ocupación como su carácter, tal y como la máscara de gas y las manchas en las prendas de la Bruja Alquimista o el vestido de la de Alta Sociedad. El coloreado también es un elemento importante como puede verse en los grises de la Bruja Fantasma o los rosados de la Magical Girl, haciendo a cada página todavía más llamativa y atractiva.


En conclusión, si queréis deleitaros la vista con más de una treintena de hechiceras, cada una con su particular estilo, dadle una oportunidad a Witchtober Sketchbook. Podéis haceros con esta obra de 32 páginas por un precio de 12€, bien coincidiendo con Caro Waro en un evento comiquero, bien a través de su tienda web en Tictail: http://carowaro.tictail.com/product/witchtober-sketcbook

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Caro Waro durante la Japan Weekend de Madrid de febrero de 2017. Vale la pena mencionar de nuevo la anécdota tras este dibujo. Con la gran cantidad de artistas y sesiones de firmas de aquel evento, tras comprarle un ejemplar a Caro Waro, le encargué abocetar en su interior a la Bruja Punk por ser aquella la que más me había llamado la atención, para recogerla a mi vuelta del puesto de Fandogamia. No obstante, de la cantidad de encargos que tuvo, se equivocó de personaje e improvisó uno sobre la marcha. En un gran acto de generosidad que la honró mucho, me regalo el original del personaje que le había pedido para compensarme por el despiste. ¡Muchas gracias de nuevo por ser tan dadivosa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario