miércoles, 28 de junio de 2017

Islamundo, de Jotadé y David Pérez – Tomo 1

En la reseña de hoy toca hablar de Islamundo, webcomic que cuenta al guión con Jotadé (https://twitter.com/Islamundo) y al dibujo con David Pérez (https://twitter.com/dapzcomic).


En la paradisíaca isla de Midalia, los midalios se dividen, dentro de su mundo utópico, en tres castas: los sacerdotes dirigen, los cazadores alimentan y el resto se dedica a disfrutar de la vida. Sin embargo, no todo es tan bello como parece y una inesperada amenaza pondrá a la sociedad midalia en grave peligro junto a todas sus creencias.

Definir Islamundo es más complicado de lo que parece, y más sin destripar datos importantes y sorpresas de la trama. Así, cuando se empieza a leer la historieta, en sus primeros capítulos, uno puede pensar que tratará sobre los cazadores y sus cacerías, o del erotismo al que se entrega el pueblo midalio (el “rito rito”). Pero según van avanzando las páginas, el lector irá descubriendo, poco a poco, que hay mucho más que eso: se encontrará con un guión que incluye mucho misterio e incluso elementos de ciencia ficción. En este sentido, el primer punto fuerte de este comic es lo bien que sabe aunar todos estos géneros en una única obra, pasando a tener todo sentido según van avanzando los capítulos.


A realizar todo este viaje ayudan en mucho los protagonistas del mismo. En primer lugar estaría Siani, una cazadora que empieza a cuestionar todas las leyes y ritos midalios. Antagónico a ella sería el Sumo Sacerdote, hombre que mantiene la natalidad a raya en base a los ritos de su diosa y que quiere que todo siga igual. El repartidor jefe Ionte, que parece una cosa, y luego es otra totalmente distinta, es otra buena muestra de las sorpresas que puede proporcionar este webcomic. E incluso los batus, la presa natural de los cazadores midalios, reservan sus propios enigmas. Todos estos interrogantes son, al mismo tiempo, uno de los mejores elementos de la obra y al mismo tiempo uno de los más angustiosos, puesto que hasta la fecha solamente está disponible la primera mitad de la historieta, no teniendo sus fans otro remedio que ser pacientes. 


Respecto al dibujo, David Pérez tiene un estilo que ha ido evolucionando poco a poco a medida que ha ido creando páginas de Islamundo, con diseños sencillos pero efectivos y llamativos. En este apartado una de las cosas más reseñables es lo bien caracterizadas que están las personalidades  de cada personaje: la bravura de Siani, la sabiduría de Iani-ní, las ganas de pasarlo bien de Voeni… Todo ello queda reflejado de manera espléndida, del mismo modo que el carácter escurridizo de los batus o lo desagradable de cierto ultramundano. Por lo general hay pocos escenarios (con la notable excepción de algunos fondos selváticos) en las viñetas, aunque esto queda compensado con unas excelentes coreografías en lo que a movimiento se refiere.


En conclusión, si buscáis una obra diferente que combina diversos géneros con habilidad y que plantea diversos misterios, dadle una oportunidad a Islamundo. Podéis leer esta obra de dos maneras distintas. En primer lugar, gratuitamente y vía online, como buen webcomic, gracias a la generosidad de sus autores:
http://www.islamundoelcomic.com/post/118218899337. En segundo lugar, a través de su tomo físico y dentro del colectivo NEUH, que cuesta 15€ y contiene, entre sus 206 páginas, además de los primeros diez episodios de la obra que ya están en su web a día de hoy, también el número 11, así como diversos extras, tal y como el proceso de creación de la historieta y homenajes por parte de varios autores.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable David Pérez. ¡Gracias de nuevo!   

4 comentarios:

  1. Muy lindo el dibujo, lo único que veo en falta sería poner algunos "fondos" pero los trazos están bonitos. Abrazos Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te alegren la vista las viñetas. Y saludos a ti también.

      Eliminar
  2. Me tiene un poco desconcertado, por un lado me recuerda a Archie and friends y por otro lado la dedicatoria es mas al estilo Victor Santos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algo de eso, en efecto, aunque Pérez ya me dijo cuando me hizo la dedicatoria que la había realizado en un estilo distinto al habitual, por variar un poco.

      Eliminar