miércoles, 5 de julio de 2017

Isla Rubí: El rubí de sangre, de Nari Springfield

En la reseña de hoy toca hablar de la primera de las novelas de la saga de Isla Rubí: El rubí de sangre, obra de Nari Springfield (https://narispringfield.wordpress.com/).


Años atrás, Jacqueline “Jacky” Laurent fue traicionada por el hombre a quien amaba, Leonardo Schiavone, sobreviviendo por muy poco a la experiencia. Años más tarde, la joven se ha convertido en la capitana del barco pirata La Zorra de los Mares y a cada día que pasa se encuentra más cerca de su ansiada meta: vengarse de Leonardo.

Tras la excelente experiencia de Pandemonium, un servidor tenía ganas de seguir leyendo cosas de Nari Springfield. En este sentido, Isla de Rubí demuestra que la autora es capaz de moverse bien a través de distintas temáticas, pues pasa del terror y la supervivencia en torno a zombis a las aventuras con piratas sin ningún problema.

La lectura es muy amena y ligera, con las aventuras de la capitana Laurent haciéndose en todo momento muy entretenidas de leer, prácticamente sin altibajos a lo largo de las 215 páginas de la novela. Su búsqueda de venganza es interesante por, pese a ser su objetivo primordial a largo plazo, mantenerlo oculto a su tripulación y no impedirle disfrutar del día a día. En este sentido, Jacky, al igual que le pasa a Luffy de One Piece, tiene del pirata histórico poco o nada, pero mucho del pirata romántico: amante de la libertad por encima de todo y leal hasta la muerte a sus amigos. Además de todo esto, Jacky sorprende por su personalidad, muy extrema: en ocasiones puede ser de lo más impulsiva, deslenguada e infantil, pero en otras bien puede actuar como una persona cabal y con ingenio.

Pero Laurent no es el único personaje relevante de la historia. Nari Springfield arremolina en torno a ella una tripulación muy viva, haciendo que los tripulantes de La Zorra de los Mares se comporten entre sí como una gran familia, afrontando festejos y peleas juntos y cuidándose todos entre sí. El sentimiento de familiaridad se hace aún más patente al no ser iguales todas las relaciones que se establecen entre la capitana y su gente de a bordo. Así, con Iñigo, su segundo al mando, Jacky expresa hermanamiento, tanto con las muestras de cariño fraterno como con los chinches, mientras que con Viktor, su navegante, además de ser un gran lugarteniente, también es su amante esporádico. Lo único a criticar en este punto sería lo apresuradamente que se da al lector el trasfondo de los compañeros de armas de Jacky, echándose de menos un poco más de lentitud para presentar el trasfondo de cada uno, el cual es, por otra parte, bastante rico. 

El mundo que rodea a Jacky es rápidamente presentado a través del prólogo de la obra y el mapa que lo precede, con una suerte de mundo alternativo al nuestro (con una Hispania, Galia o Albión no exactas a las nuestras, pero si lo bastante parecidas) y con una Inquisición que, tras controlar todo lo que pasa en las tierras occidentales, le queda únicamente por vencer a los piratas, el único organismo fuera de su control. Todo ello se comenta en unas pocas páginas al principio de la novela, quedando así la autora ya libre para ir dando detalles de las distintas tierras que forman su mundo, con detalles que vamos sabiendo, en buena medida, gracias a los otros piratas con los que se encuentra Jacky. Si bien en este apartado no se puede decir mucho para no estropear sorpresas, lo que sí se puede comentar es la caracterización que se ha hecho de Leonardo, el villano principal: traicionero, cruel, utilitarista, capaz de sacar ventaja de cualquier lado para su beneficio… el perfecto pirata.

En conclusión, si os gustan las historias con aventuras en el mar, con romance y espadas de por medio, no dudéis en dar una oportunidad al primer tomo de Isla Rubí. Podéis haceros con esta obra de Nowevolution por un precio de 15€, incluyendo entre sus 226 páginas, además de la novela en sí, un glosario con los nombres y ocupaciones de los personajes de la misma para el caso de que el lector se pierda. A continuación, dejo un enlace de la editorial en donde se pueden leer las primeras páginas del volumen: http://www.nowevolution.net/home/181-Isla-Rubi-1.html


Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Nari Springfield durante la Feria del Libro de Madrid de 2017. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!


No hay comentarios:

Publicar un comentario