miércoles, 26 de julio de 2017

Cayo Mario: El tercer fundador de Roma, de Francisco García Campa

En la reseña de hoy toca hablar de Cayo Mario: El tercer fundador de Roma, libro de historia de Francisco García Campa (http://bellumartis.blogspot.com.es/).


Entre la segunda mitad del siglo II a.C. y principios del I a.C., Roma, pese a ser cada vez más y más grande, sigue viéndose amenazada. En el exterior, por belicosos pueblos como los celtíberos, los númidas y los cimbrios y teutones. Y en el interior, por las luchas de oligarcas y reformistas, grupos dispuestos a todo en pos del poder. Esta es la Roma de Cayo Mario, hombre que pasará de mero testigo de los acontecimientos a protagonista de la Historia.

A Cayo Mario ya lo conocía superficialmente al haber investigado sobre Quinto Sertorio, puesto que el primero fue en varios aspectos el maestro del segundo. Sin embargo y pese a saber de sus victorias contra africanos y germanos o su inclinación popular, poco más conocía sobre él. En este sentido, el libro de Francisco García Campa supone una excelente manera de saber más sobre tan importante personaje histórico. Tras una meticulosa y concienzuda consulta de fuentes antiguas y modernas, tal y como se puede ver en la bibliografía del tomo, el autor nos sitúa en primer lugar en la Roma con la que se encontró Mario de joven. De manera muy concisa y esclarecedora, García Campa muestra al lector los motivos económicos, militares, políticos y sociales que llevaron a Roma a una crisis interna que acabaría arrastrando a aquella república a la guerra civil entre los oligárquicos optimates y los reformistas populares.

Tras esta importante introducción del contexto histórico, el escritor ya nos presenta a Cayo Mario, que pese a partir de unos orígenes relativamente humildes supo ir ascendiendo poco a poco en el escalafón romano, tanto en lo político como en lo militar. Así, el lector irá acompañando a Mario mientras medra y va adquiriendo poder poco a poco a lo largo de los años, sin caer en el error de dar una visión edulcorada del mismo: aunque este romano es descrito a través de sus acciones como un hombre valiente e inteligente, también fue en ocasiones falto de escrúpulos, tanto con el enemigo bárbaro como con el político, al no tratar con ellos de la forma más honorable posible.


La obra está dividida en varios capítulos. El primero se corresponde con la ya mencionada introducción. El segundo, además de ponernos en antecedentes sobre Mario, su ascendencia y motivaciones, nos muestra su bautismo de fuego contra los celtíberos y su participación en el mítico asedio de Numancia. El tercer capítulo nos explica el inicio, desarrollo y conclusión de la guerra de Roma contra el astuto rey africano Yugurta, con la figura de Mario empezando a cobrar renombre. El cuarto nos explica las invasiones masivas de los pueblos germánicos que asediaron Roma encabezados por cimbrios y teutones y en donde Mario obtendría el sobrenombre que intitula la obra. En penúltimo lugar, se recogen los últimos años de Cayo Mario, y en donde acabará dándose su enfrentamiento con Sila, un choque que el autor ha sabido plasmar poco a poco en las secciones anteriores del libro. Para acabar, el último capítulo del volumen muestra las reformas marianas (en aspectos como el adiestramiento, reclutamiento, organización…) de las legiones romanas a raíz de la situación con la que se encontró el hábil militar cuando le tocó liderar a sus compatriotas en batalla.

La sección gráfica del libro ayuda en mucho a transportar al lector a la época que relata. Las fotografías de recreacionistas y las antiguas monedas y bustos, así como, por supuesto, unas excelentes estampas e ilustraciones de, entre otros artistas, el detallista Ángel García Pinto, permiten al lector ponerle cara a los personajes de la obra. También de gran ayuda son algunas fotografías paisajísticas y los mapas que acompañan al tomo, puesto que permiten situarse geográficamente a lo largo del globo, así como visualizar los campos de batalla en los que combatió Roma.


En conclusión, si os interesa un libro donde poder ver los acontecimientos que propiciaron el principio del fin de la República de Roma, y siguiendo los pasos de uno de sus más grandes generales, no dudéis en dar una oportunidad a Cayo Mario: El tercer fundador de Roma. Podéis haceros con esta obra de HRM por un precio de 16,45€, incluyendo en sus 143 páginas todo lo citado anteriormente, tal y como batallas épicas, intrigas políticas o grandes cambios sociales, todo ello excelentemente narrado y explicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario