domingo, 18 de agosto de 2019

Starman, de Cristina Triana

En la reseña de hoy toca hablar de Starman, tebeo obra de Crisitina Triana (https://twitter.com/tineta92).




Olivia es una auténtica fanática de todo aquello que tenga que ver con los alienígenas. Por ello, cuando en verano van a su pueblo los reporteros del especializado programa Cuarta Dimensión, se ilusiona mucho. Ahora bien, las vivencias que tendrá en vacaciones junto a sus amigos Dani, Nerea, Celia y Samu nunca podrían haber sido imaginadas por su mente.

Cristina Triana presenta en Starman una obra que combina ciencia ficción, cotidianidad, amistad e incluso romance, todo ello de forma bastante correcta, simpática y con una pátina de humor. El costumbrismo que refleja el día a día del verano en los pueblos españoles le sacará una sonrisa a más de uno por lo entrañable que resulta. Las situaciones con la pandilla de amigos de Olivia son bastante divertidas y de tal manera que cada uno de sus miembros tiene personalidad propia: Samu el más gamberro, Dani el más tímido y miedoso, Celia la más bruta, Nerea la más volcada con las nuevas tecnologías y Olivia la más decidida, aunque eso no quita que esta última tenga momentos de inseguridad y decaimiento también; no faltan por aquí tampoco romances bonitos y tímidos de por medio, aunque sin hacerse en ningún momento cursis. De señalar algún defecto, sería el de los diálogos, por no saberse muchas veces quién dice qué por la distribución y forma de los bocadillos.  Por otra parte, el misterio alienígena del relato mantiene bastante bien el misterio y la intriga a lo largo de las páginas y su lectura entretiene sin aburrir, aunque es cierto que deja un par de detalles sin explicar, tal y como cierta aparición de la página 58.

Respecto al dibujo, Cristina Triana parte de una estética muy influida por el manga japonés pero con rasgos propios y personalizados. Los personajes se hacen muy dulces y expresivos, con gestos hiperbólicos a la hora de representar emociones como la ilusión, la tristeza o el miedo. El vestuario de los mismos, así como los escenarios por los que se mueven, se hacen realistas hasta el punto de que esperarías encontrarlos por España. El coloreado pastel, finalmente, añade un acabado todavía más encantador al resultado final de la obra.


En conclusión, si os apetece leer una historieta tierna y divertida que combina un marco cotidiano y elementos de ciencia ficción, dadle una oportunidad a Starman. Podéis  haceros con este tebeo de Sapristi de 136 páginas por un precio de 17´95€.


Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable Cristina Triana durante el Cómic Barcelona 2019. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Hola, soy el dueño del blog "El Gabinete de Cinemagnificus". Me cambio al blog "El Blog de José Torres Criado" y os sigo desde ese :) Un saludo.

    ResponderEliminar