domingo, 4 de octubre de 2020

Vampi, de José Fonollosa

En la reseña de hoy toca hablar de Vampi, el tebeo de José Fonollosa (https://www.facebook.com/josefonollosa).

 


Vampi es una pequeña vampira que, cuando no tiene que atender sus obligaciones en el colegio, gusta de divertirse por cualquier medio: jugar con sus amigos, leer, hacer trastadas a su mayordomo...

 

Es un placer ver cómo cada vez hay más tebeos españoles que vuelven a estar dirigidos a todos los públicos. Vampi es uno de ellos, pues su lectura gustará tanto a los pequeños como a los grandes. ¿El cómo se puede hacer esto? Para empezar, la protagonista, aunque es un poco gamberra, no lo es con malicia, y aúna virtudes como la inventiva, la imaginación o el amor por la lectura con cualidades más feas como la pillería o el gusto por el desorden, por lo que no es muy difícil identificarse con ella, más si eres pequeño. Además de todo lo anterior, la lectura de las páginas de esta historieta tiene una combinación de ironía y buen ambiente que gustará también a los más adultos. Ahora bien, no solo Vampi pulula por las páginas de este comic. Así, junto a esta niña se mueven un abnegado y sufrido mayordomo, un parental y trabajador Conde Drácula que no es tan cuadriculado como puede parecer en un principio (y en el que se verán reflejados no poco padres), el perezoso y astuto gato Luna o el simpático murciélago que aletea tras la vampiresa. Con todos ellos se consigue cambiar la manera de llevar la trama y su tono, y pese a que lo desenfadado y humorístico suele ser la norma, de vez en cuando aparecen viñetas y diálogos que dejan cierto poso reflexivo. El único punto negativo que se me ocurre citar en este apartado es cierta contradicción: al principio, no se deja salir a Vampi del castillo por considerarse esto muy peligroso, pero más adelante, se ve a esta yendo al colegio como una alumna más.

 

Respecto al dibujo, José Fonollosa transmite con facilidad lo entrañable y simpático de su historia. Y, aunque no faltan monstruos de todo pelaje en ella, no llegan a ser desagradables en ningún momento, aunque sí que pueden imponer lo suyo, tal y como con los casos Drácula o la bestia surgida del libro. Algo de esto también se puede aplicar al castillo de Vampi, el cual es vetusto, pero no desagradable, algo a lo que ayudan las tonalidades grises, moradas y marrones que usa el autor mayoritariamente a lo largo de las páginas del volumen. 




En conclusión, tanto si buscáis un libro con el que iniciar al mundo del tebeo a niños como si queréis tener un rato entretenido de lectura, dadle una oportunidad a Vampi. Podéis haceros con este tebeo de 56 páginas de Grafito Editorial por un precio de 12,99€.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo el amable José Fonollosa durante el Salón de Cómic de Zaragoza de 2019. ¡Gracias de nuevo!  


3 comentarios:

  1. Mataría para ver cómo tiene que aguantar el mayordomo XD. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para muestra, un botón:
      https://www.grafitoeditorial.com/comic/vampi/

      Eliminar
  2. Agen Togel Jamintoto adalah agen judi togel yang sudah sangat terpercaya dikalangan para petaruh. Agen judi online ini selalu memberikan keuntungan yang paling bisa membuat para petaruh puas ketika bertaruh.

    ResponderEliminar