miércoles, 13 de mayo de 2015

Crónica de Expomanga 2015 – Viernes

Hoy toca empezar a reseñar el último evento comiquero de la capital española: el Expomanga de Madrid de 2015, aprovechando además la circunstancia para agradecer de nuevo a la AEAC que concediesen a este blog acreditación para cubrirlo.


El viernes, como suele ser costumbre, fue el día más tranquilo para asistir al evento. Esto se debe a que es el día con menor número de gente, ya sea por un motivo u otro (tener que asistir al colegio, a la universidad, al trabajo, o incluso venir de fuera de Madrid).


La ventaja de esto, para los que si pueden asistir este día, es verlo todo con calma y sosiego, como por ejemplo, las magnificas exposiciones de la feria, como la dedicada a la obra de Kenneos, pudiendo deleitarse la vista de los asistentes con sus bellas ilustraciones de La dama de las nieves, El hada de cristal o la futura Kassios´s Realms o la dedicada a Japón por sus 70 años de paz y progreso tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.






Ahora bien, y como ya he comentado alguna vez, uno de los motivos por los que este tipo de eventos realmente valen la pena es por la posibilidad de conocer a distintos autores, tanto noveles como profesionales. Respecto a los primeros, la caza empezó por Jessica Mars, creadora del webcomic Hey Sister!, adquiriendo de ella el primer capítulo del tebeo impreso en papel para la ocasión, con postal y marcapáginas de recuerdo. 
Acto seguido, y tras seguir explorando, me topé con otros stands con autores que iban dedicando su obra a lo largo del día: No Lands Comics, con Angye Fernández, Pedro R. M. Andreo y Zabi Gaztelua; Ediciones Babylon, la gran protagonista de este festival, con Dani Alarcón y Jorge Monreal; Nowevolution, con Elena Sampere… Precisamente por ser viernes, tuve la suerte de que apenas había colas que hacer, de manera que dejé aquella jornada buena parte de mis objetivos cumplidos en lo que a obtener dedicatorias se refiere.

Dedicatoria de Crossfire, obra de Elena Sampere 
(reseña próximamente)

Respecto a otras ediciones, vale la pena comentar varias novedades. Una de ellos era la asistencia de Good Smile Company, empresa japonesa dedicada a la creación de excelentes y detalladas figuras del mundo del manga, anime y videojuegos, ya sean estas de aspecto estilizado o chibi, teniendo la particularidad de que las distintas figuras pueden intercambiar todas sus piezas entre ellas. Y el hecho de que asistiese la empresa a la feria no es bueno solamente en lo referente a poder comprar directamente sus miniaturas, sino también por el hecho de que significa que Expomanga va ganando visibilidad, tanto nacional como internacionalmente.



Esto último también se puede ver a través de los invitados internacionales que ha acogido el evento comiquero este año, entre los que destacan la cantante Haruka y el director de anime Naoyoshi Shiotani, que estuvieron en ambos casos firmando y fotografiándose con los fans, y dando, respectivamente,  un concierto y una conferencia a sus seguidores. Esto ha sido posible, en buena parte, gracias a la colaboración de la Embajada japonesa y de Marc Bernabé, elementos indispensables para la venida de los artistas nipones. Tampoco se puede dejar de hacer mención a Selecta Visión, que no solo organizó las firmas de Shiotani, sino que también puso a la venta numerosas películas y series de anime con muchas y suculentas ofertas.


A pesar de ser solo el primer día de Expomanga ya llamaba la atención que, pese a ser viernes, empezaran a aparecer cosplays tímida pero paulatinamente, revelándose sus creadores como diseñadores de gran nivel, pues muchos de estos disfraces lucían un acabado espectacular. En paralelo a los cosplayers, los visitantes de paisano también fueron aumentando según iba entrando la tarde, aprovechando estos el fin de sus clases o jornadas laborales.



Por último, pero no menos importante, cabe señalar que en esta edición de Expomanga, a diferencia de en la anterior, tanto Madrid como Barcelona se hayan puesto de acuerdo para que las fechas no coincidan con el Salón del Comic de Barcelona, ganando así tanto organizadores, como autores (por no tener que desdoblarse o escoger entre uno y otro evento) y aficionados. En paralelo, también mis felicitaciones a la AEAC por haber conseguido poner en semanas diferentes las próximas ediciones del Expocomic  y del Salón del Comic de Zaragoza, demostrándose así que con diálogo y voluntad la buena gente se entiende. Así, además, la organización demuestra que de un año para otro se puede mejorar la malo, además de conservar lo bueno.

Y así empezaba el Expomanga de Madrid de 2015, pudiéndose decir que este viernes fue muy completo por la cantidad de actividades que se podían hacer, en caso de un servidor, sesiones de firmas y exposiciones, así como charlar con viejos conocidos, como las escritoras Aixa Vizuete y Nari Springfield, o el miembro del equipo de Ramen Para Dos Alejandro C. Brook, siendo este otro de los mejores puntos de los eventos dedicados al comic, reencontrarte con otros aficionados. Próximamente, crónica del sábado. 

10 comentarios:

  1. Guau, parece que han ido muchos, muchísimos al ExpoManga, de hecho hay redactores de KZen que han visitado (lástima no estar en España!!). Me encanta el hecho que mencionas de la Embajada japonesa, es un aporte a la cultura nipona y se siguen fortaleciendo los alzos con el país ibérico. Abrazos pitufos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, esta es la edición de Expomanga con mayor número de asistentes hasta la fecha... y se ha notado, puede que incluso el viernes, fíjate. De hecho, en la siguiente entrada que haré describiré como fue el evento el sábado, el día que más gente hubo.

      Eliminar
  2. Yo estuve el sábado (hoy he subido mi crónica al blog), era increíble la cantidad de gente que había. En este caso he centrado las fotos en Cosplays.

    :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Ciertamente, el sábado había un gran gentío, y proporcionalmente, gran gente con cosplay, claro. Ya comentaré esto en la crónica del sábado dentro de no mucho.

      Ahora me pasó por tu blog a echarle un ojo a tu crónica.

      Eliminar
  3. Uy creo que he perdido mi comentario anterior)

    Me alegra saber que se han puesto de acuerdo para que no se apelotonen los eventos! Así vendrá más gente al de Zaragoza, aunque es una penita que solo una vez de las que fui tenía stand XD. Ojalá lo lleven a un recinto más grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final han hecho todos lo más lógico y se han puesto de acuerdo, ganando tanto ellos como los fans. Ahora queda esperar lo que comentas al final, es decir, que haya más espacio.

      Eliminar
  4. Para ayudar a solucionar el problema de las colas en Expomanga, y que el Ayuntamiento de Madrid modifique la ordenanza absurda que obliga a que haya 2 metros cuadrados de superficie por visitante, mientras que en un concierto no se obliga a tal cosa, se ha abierto una campaña en Change.org que se puede firmar para apoyar la causa:
    https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-madrid-modificaci%C3%B3n-del-aforo-del-pabell%C3%B3n-de-cristal-2?just_created=true

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información M. Me aseguraré de poner el enlace de esta lógica iniciativa en la próxima entrada que haré sobre las conclusiones del Expomanga.

      Eliminar
  5. Hola!! Este año no he podido ir porque me ha pillado en plenos exámenes de la universidad ;___;
    Me dan muchas ganas de abrazar al Baymax ese gigante cada vez que lo veo en algún lado!!!
    La firma esta muy chula :DDDD
    Jajajaja hablando del señorito Brook, le hice yo un encargo del stand de Good Smile Company y me compró una figurilla que quería desde hace mongollón... ya enseñaré cuál es cuando me la dé jejejejejeje Pero es fácil de adivinar cuál es xDD
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, otra vez será.
      Ya... es que Baymax es muy achuchable.
      Estaré atento a tu blog, que me ha picado la curiosidad con la figura.

      Eliminar