miércoles, 3 de enero de 2018

La lágrima del guardián, de C.J. Cilleros

En la reseña de hoy toca hablar de La lágrima del guardián, primera parte de la saga Creadores de Magia, novela obra de de C.J. Cilleros (https://twitter.com/cj_cilleros).


Cory O´Neil es un chico de quince años que sufrió acoso escolar en Escocia, su tierra natal. Pese a entusiasmarse con la idea de cambiar de colegio al mudarse a Madrid, allí también será hostigado por otros alumnos. Sin embargo, tras conocer a Alex, la vida de Cory dará un giro de ciento ochenta grados. Gracias a este compañero, el quinceañero descubrirá que tiene potencial para convertirse en guardián de Núbbalis, un mundo paralelo a la Tierra lleno de magia y criaturas fantásticas.

La lágrima del guardián arranca desde un punto de partida típico en las obras de fantasía: un joven que vive en un mundo ordinario y que se acaba viendo arrastrado, por determinadas circunstancias, a participar en una guerra en la que luchan el bien y el mal. Ahora bien, Cilleros, aun partiendo de esta base, logra hacer su historia interesante e incluso innovadora. Así, por ejemplo, Cory es cobarde e introvertido a raíz del acoso escolar. Esto no solo es bastante realista y verosímil, sino que está bien llevado: el protagonista, en un principio, no solo no cree a Alex cuando le habla de la magia y Núbbalis, sino que, más adelante, se verá además superado por las circunstancias y tendrá miedo a enfrentarse a las fuerzas oscuras. Y, pese a ello, la evolución de Cory hacia nuevas cotas de valor a medida que se desarrolla la trama no se siente forzada; de hecho, que el protagonista acabe aceptando su papel como guardián no por motivos loables, sino por intereses personales, no deja de ser sugerente. Cory acaba por ser un héroe, si, pero con unos orígenes y primeras motivaciones bastante particulares. El mundo de la novela, pese a recurrir al tópico del universo mágico paralelo al terrenal, está bastante conseguido. Elementos como los onírices con sus diversas personalidades, las diferentes especies feéricas, o los villanos dejan claro que el autor ha trabajado el trasfondo de su saga. Si a esto le añadimos un efectivo (y necesario) retrato del acoso escolar junto a unas relaciones personales como las de la amistad y la familia cabales y bonitas, puede decirse que el libro explora bastante bien la naturaleza humana, con lo mejor y lo peor de ella.

Respecto al modo de escribir de Cilleros, hay que empezar por señalar que pese a que las primeras páginas de la historia se hacen un tanto lentas, el volumen va cogiendo ritmo poco a poco, haciéndose cada vez más amena y rápida su lectura. De criticar algo en este sentido, solo tres cosas vienen a mi mente. En primer lugar, una adjetivación un tanto excesiva. En segundo lugar, pasar de la perspectiva de un personaje a la de otro en varias ocasiones sin ningún tipo de señalización en el texto. Y en tercer lugar, poner en boca de adolescentes de a día de hoy palabras un tanto lejanas para ellos, tal y como “nauseabunda”. Salvo por estas tres particularidades, la lectura no se hace en absoluto cuesta arriba, sino todo lo contrario: las peleas se hacen emocionantes y tensas, las descripciones no son pesadas y da todo en general la sensación de fluido y pulido.

En conclusión, La lágrima del guardián es un buen principio de saga que consolida notablemente sus cimientos y que, partiendo de lo cánones más arraigados de la literatura fantástica, sabe entretener e innovar. Podéis haceros con esta obra de la editorial Khabox por un precio de 15€ en formato físico, o bien a través de Kindle y en digital por 2’99€ (https://www.amazon.es/l%C3%A1grima-del-guardi%C3%A1n-Creadores-magia-ebook/dp/B01M058ACG). A destacar del presente tomo las preciosas ilustraciones de Henar Torinos, tal y como la de la portada y varias de los personajes en el interior.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable C.J. Cilleros durante el Heroes Comic Con de Madrid de 2017. ¡Gracias de nuevo!     

No hay comentarios:

Publicar un comentario