miércoles, 10 de enero de 2018

La senda de los druidas, de Fer Jiménez y Miquel Rodríguez

En la reseña de hoy toca hablar de La senda de los druidas, el tebeo que cuenta al guión con Fer Jiménez (https://www.facebook.com/flaurojimenez/) y al dibujo con Miquel Rodríguez (https://twitter.com/pollomuerto).


La pequeña Gaia recorre la senda de los druidas mientras su maestro la adiestra, tal y como hiciera el bardo Argento tiempo atrás. Sin embargo, los misteriosos soldados grises tratarán de impedir su viaje iniciático a toda costa.

La senda de los druidas es interesante a varios niveles. En primer lugar, es una obra que no presenta una historia, sino dos: la de Gaia y la de Argento. Y si bien en ambas se dan unas cuantas sorpresas, una de las más llamativas tiene que ver con el bardo. Dentro de su propia historia, lo vemos como un joven e inexperto peregrino que viaja para complacer al dios Lugh con su música en el templo del Fin del Mundo. Y, dentro de la de Gaia, como un hombre maduro y más experimentado, hasta el punto de ser el maestro de la niña. Pero este tipo de sorpresas y el crecimiento de Argento no son los únicos motivos para leer La senda de los druidas. Así, por ejemplo, está el componente mitológico, ya que haciendo honor al título del tebeo,  nombres como Lugh o Cerunnos tienen bastante importancia… y tampoco se puede dejar de mencionar que la discípula del personaje principal se llama Gaia. Pero sin duda, uno de los elementos más interesantes de la obra lo representa el conflicto contra los soldados grises, por todas las interpretaciones que este puede tener: naturaleza contra el ser humano, magia contra tecnología, tradición contra progreso…


Respecto al dibujo, Miquel Rodríguez sabe dotar a sus viñetas de un aire encantador. Así, a lo largo de las páginas de la juventud y madurez de Argento, asiste el lector a escenas de aventuras, terror, divinidad o belicismo muy vistosas siempre. Los personajes tienen un aspecto de lo más acorde a sus personalidades, con una Crearwey resuelta, un Kyprus recio, una Gaia juguetona y curiosa, un Argento observador y cuidadoso, unos soldados grises tan misteriosos como tenaces… Los escenarios de la historieta pueden ser tan bellos como temibles, y tanto en lo referente a poblaciones como paisajes naturales todo se ve reforzado por una excelente labor de coloreado. Las escaramuzas, la manifestación de la magia y todo lo que tiene que ver con la fantasía, son otra buena muestra de lo que alabar dentro del apartado gráfico.


En conclusión, si os gustan las historias de aventuras con magia y sorpresas, dadle una oportunidad a La senda de los druidas. Podéis haceros con esta obra de Sally Books por un precio de 14€, la cual consta de 52 páginas y una excelente edición.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo del guionista Fer Jiménez durante la Feria del Libro de Madrid de 2017. ¡Gracias de nuevo por tu amabilidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario