miércoles, 17 de enero de 2018

Los viajes de Taisham, de T. F. Famux

En la reseña de hoy toca hablar de Los viajes de Taisham, novela de T. F. Famux (https://twitter.com/TFFamux) y secuela de La marca del guerrero (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2017/04/la-marca-del-guerrero-de-t-f-famux.html).


Taisham Aivanek, tras la coronación de su hermano Maltés, fue desterrado de su reino durante diez años. Sin embargo, para Taisham este exilio no es ni mucho menos el fin: su curiosidad y su naturaleza violenta lo impulsarán a viajar y a descubrir mundo. ¿Qué pecados podrá degustar en el Triángulo de la Depravación? ¿Serán reales los tan rumoreados demonios de los pantanos del oeste? ¿Se hará un hueco entre los amenazantes Pacificadores?

Si en La marca del guerrero Taisham aparecía como villano ocasional, en esta obra se lo verá como protagonista principal. Y es aquí donde hay que lanzar la primera alabanza a Famux, por lo bien que mete al lector en la cabeza de este ser sádico y oscuro. Este es un excelente trabajo psicológico que se puede ver a través de tres caminos: los pensamientos de Taisham, sus acciones y sus memorias. El narrador omnisciente nos pone en bandeja  lo primero, con las cosas que molestan al Aivanek, las que disfruta, las que lo perturban o confunden… Las acciones del hermano de Maltés son también bastante significativas, puesto que este noble no sabe contenerse y actúa casi siempre por impulso, sin meditación, actuando según sus instintos, lo cual muchas veces acaba de mala manera. Por último, y para entender a Taisham, es importantísimo prestar atención a sus memorias, las cuales él mismo ira escribiendo a lo largo de la trama, pues permiten entender el porqué de su carácter, haciendo del susodicho un personaje mucho más complejo de lo que parecía a simple vista. A todo esto, finalmente, hay que añadir que el Aivanek irá evolucionando a lo largo de la novela, y si bien mantendrá su núcleo más elemental, explorará pese a ello lo peor y lo mejor de lo que es capaz el ser humano.

Pese al título del libro, Los viajes de Taisham habla de otros asuntos además de sobre el primogénito de Sefeide Aivanek. No en vano, durante la década de destierro de Taisham, sucesos de gran importancia tienen lugar en su reino. No faltan conspiraciones para derrocar a Maltés, tensiones con los rebeldes de Seya, ganas de revancha de manos de Victoria Segura… Todo ello está genialmente escrito y narrado, atando Famux muy bien los cabos, pero dejando intrigas y cuestiones en el aire de cara al siguiente volumen de la saga. He visto criticado negativamente en otras reseñas que todas estas cuestiones políticas y conspiratorias alejan el foco de Taisham. En opinión de un servidor, esto en cierto en solo en parte: ciertamente, la atención se desvía del personaje principal… pero al mismo tiempo permite explorar el rico mundo creado por la autora y otorga pequeños descansos al lector en torno a las correrías de Taisham, de tal manera que al reaparecer Aivanek es más que bienvenido. De criticar algo, solo se le ocurren a un servidor dos cosas: el excesivo morbo por el ensañamiento de algunas escenas y que los primeros capítulos de la autobiografía de Taisham tienen un lenguaje excesivamente sofisticado e incluso relamido para su escritor, aunque esto último se corrige según avanzan los manuscritos.

En conclusión, si os gustó La marca del guerrero no dudéis en dar una oportunidad a Los viajes de Taisham, pues a las buenas conjuras palaciegas se les suma un desarrollo de personaje tremendo. Podéis haceros con este libro de Alberto Santo Editores por un precio de 17’80€, incluyendo el volumen entre sus 540 páginas, además de la novela en sí, algunos extras, como un siempre agradecido mapa o un retrato del protagonista de manos de la dibujante Irene Martín.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el libro T. F. Famux durante la Feria del Libro de Madrid de 2017. ¡Gracias de nuevo por tu amabilidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario