miércoles, 22 de agosto de 2018

Blacksad, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

En la reseña de hoy toca hablar de Blacksad, comic que cuenta al guión con Juan Díaz Canales (https://twitter.com/JDiazCanales) y al dibujo con Juanjo Guarnido (https://twitter.com/jjguarnido).


John Blacksad es un detective de los Estados Unidos en la década de los cincuenta. Un día, la policía le comunica que Natalia Wildford, un viejo amor, ha sido hallada muerta. Dispuesto a hacerle justicia a la difunta, Blacksad indagará en lo más oscuro de la sociedad hasta dar con la verdad.

Con esta premisa empezaba el primer número de Blacksad, serie que a día de hoy cuenta con cinco tomos a sus espaldas. Mucho se ha dicho ya sobre esta gran saga de tebeos, así que aunque no revelaré nada nuevo, espero que este artículo al menos anime a leer los casos del gato negro a aquellos que todavía no los conozcan. Para empezar, Blacksad es un comic de género negro que ahonda en lo criminal desde muy diversas perspectivas y ambientes: el pasional, el racial, el político, el accidental… En este sentido construye buenos casos detectivescos, con una estructura sólida y creíble, con buenos giros argumentales y con pistas que harán volar teorías en la imaginación de los lectores. Como añadido a todo lo anterior, Díaz Canales logra adentrarse en la naturaleza del ser humano, con un bien y un mal que no son siempre nítidos y que a más de uno darán mucho que pensar.    

Los personajes del tebeo son más que dignos conductores de la trama. El único que es común a todos los números en John Blacksad, detective ingenioso, no tan cínico como pudiera parecer y con un pasado del que se nos van dando pinceladas según pasan los números. Hay también personajes recurrentes como Smirnov, policía y padre de familia con el que es fácil empatizar y Weekly, simpático y jovial periodista. Personajes que aparecen en un solo número dejarán huella pese a su poca longevidad, tal y como el abogado Neal Beato, el discográfico Fausto Lachapelle, el científico Otto Liebber o la profesora Grey, por mencionar únicamente a unos pocos.


Lo más destacable del apartado gráfico es el hecho de que sus personajes son animales antropomórficos. En este sentido, Guarnido consigue acentuar la personalidad de cada personaje en virtud de su especie: la desvergüenza de un gato, la picardía de una garduña, la brutalidad de un oso, la frialdad de un reptil, la terquedad de un carnero, la fiereza de un puma… También en lo que respecta a animales, el tebeo incluye algunos chistes y referencias populares en sus viñetas, tal y como con el Coyote y el Correcaminos o con Fantasía. La labor del coloreado también es sobresaliente, ya que con él se reflejan muy bien emociones y ambientes, tal y como lo oscuro y podrido de determinado tugurios en ocres, o usando colores tremendamente luminosos cuando aparece por vez primera la familia del protagonista. Los escenarios, los atuendos, los peinados y demás están muy cuidados, poniendo especial atención a la época, con unos años cincuenta tan atractivos como terroríficos según el caso. Las escenas, sean de acción, investigación, reflexión, romance o peligrosidad también están bien llevadas a cabo, sin que el lector se pierda en ningún momento y con gran entretenimiento visual de por medio.


En conclusión, si os gustan las historias de detectives, no dudéis en haceros con Blacksad. Podéis haceros con este imprescindible de varias maneras de manos de Norma Editorial: bien tomo a tomo (a 14 o 15€ cada número y con cincuenta páginas) o bien a través del volumen integral que contiene toda la saga hasta la fecha y a 50€.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Juan Díaz Canales durante su sesión de firmas en el Fnac Callao de Madrid en junio de 2016. ¡Gracias de nuevo!    

4 comentarios:

  1. parece que se les da bien a estos muchachos, igual ganan algun premio.

    Sin duda una pequeña joya son cada uno de ellos, que mas decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más de uno, la serie ha sido premiada en varias ocasiones. De hecho, incluso van a sacar ahora videojuego:
      https://www.youtube.com/watch?v=gGMACu5E3qs

      Eliminar
  2. Leí los tres primeros, es una obra magnífica....y su amigo el periodista es de los mejores secundarios que he disfrutado :)
    Para leer y releer, un abrazo Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes oportunidad, también cata el cuarto y el quinto, que no decepcionan. Y, en efecto, Weekly es de lo más simpático.

      Eliminar