miércoles, 15 de marzo de 2017

La Patrulla Tucán, de Nico Naranjo

En la reseña de hoy toca hablar de La Patrulla Tucán, tebeo obra de Nico Naranjo (https://www.facebook.com/niconaranjoart/).


A la Patrulla Tucán acaba de incorporarse el recluta Nuevo, joven de 11 años muy ilusionado con convertirse en scout. Sin embargo, la experiencia no es tan bonita como él se había imaginado, puesto que sus compañeros no son precisamente amables, tildándole de meón y cobarde. Pero, durante una acampada nocturna, Nuevo se propone demostrase así mismo y a los demás que no es merecedor de ninguno de los insultos con los que le atormentan. Y explorar el bosque tras oír un extraño ruido procedente de la espesura supondrá la oportunidad perfecta para ello.

Siempre es agradable ver en estos tiempos a autores de comics que no se olvidan del público infantil. No en vano, promover la lectura entre los más pequeños es una labor siempre digna de elogio. Y si esto se hace en forma de aventuras en las que el protagonista debe superar sus miedos y encontrarse a sí mismo, mejor que mejor. En este sentido, Nuevo es un personaje con el que los más jóvenes pueden identificarse rápidamente: el recién llegado a un grupo al que admira y en el que quiere integrarse cuanto antes. Es aquí donde la obra, además, manda un mensaje muy importante contra el acoso escolar (el infame bullying) a través de la empatía que siente el lector hacia el protagonista, víctima del mismo.


La manera de contar la trama por parte del autor también merece la pena resaltarse, al mezclar de forma muy atractiva lo real con lo onírico, hasta el punto de haber según qué cosas difíciles de catalogar, dentro de la acción, como pertenecientes a nuestro mundo o al de lo fantástico. Y la explicación de esto último está muy escogida: al ser todo visto desde los ojos de un niño de once años, en medio de un bosque y de noche, cualquier peripecia se magnifica y en mucho. Estas están muy bien estructuradas en capítulos cortos, afrontando Nuevo en cada uno de ellos nuevos retos en pos de lograr convertirse en Tucán. De señalar algo negativo en este punto, sería el relacionado con el desenlace de la historieta, por dar la sensación de que se resuelve demasiado rápido.

Respecto al dibujo, Nico Naranjo tiene una gran habilidad para dotar a sus personajes de movimiento, haciéndolos muy dinámicos. Como en otras obras suyas, y como ya se ha comentado en referencia al bosque, Nico Naranjo se muestra muy partidario de poner al ser humano en medio de la naturaleza, tal y como en Verdad ante la noche o en Trisquel, una piedra rara… rara. La foresta que hace de escenario en este tomo cumple con creces su labor, logrando ser un marco tan salvaje como incitador a la aventura, con su arboleda frondosa, puentes colgantes, cuevas… La malicia, la soberbia, la maledicencia, el miedo y el ansía por superarse son todos sentimientos que, por otra parte, quedan muy bien reflejados a través de los personajes, en un gran ejercicio ya no de expresividad, sino también de personificación. Queda completo el apartado gráfico gracias al magnífico coloreado, con una paleta encantadora y que entra rápidamente por los ojos.


En conclusión, La Patrulla Tucán es un tebeo perfecto para niños y no tan niños, lleno de imaginación y mensajes. Podéis haceros con esta obra coeditada por La Tribu Ediciones y Dibbuks por un precio de 12€, incluyendo el volumen entre sus 56 páginas, además del comic propiamente dicho, un glosario con términos scouts, ideal para aquel que no los conozca.

Por último, la dedicatoria que me hizo Nico Naranjo cuando presento el comic en la ESDIP en marzo de 2017. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía! 

5 comentarios:

  1. ¿Es muy "infantil"? me explico, hay cómics que tienen un componente mmm "juvenil" y aunque sea un adulto el que lo lea, lo hace con una sonrisa en la cara y disfrutando la historia. Pero hay otros cómics que siendo lo mismo, te dejan con una sensación de "estar fuera de lugar" vamos, que te das cuenta que no es para tí.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, ¿has leído "Leñadoras"? es un cómic que me llama la atención y me recuerda algo a éste que comentas

      Eliminar
    2. Su bien Nico Naranjo tiene como público objetivo de esta obra al infantil-juvenil, yo creo, en base a mi experiencia personal, que el lector adulto también puede sacarle jugo. Así, en el capítulo penúltimo, por ejemplo, como quien no quiere la cosa, el autor hace una importante reflexión sobre algo tan sencillo pero lleno de significado como un beso.

      Eliminar
    3. No tengo el placer de conocer "Leñadoras".
      ¿Me lo recomiendas?

      Eliminar
    4. Lo tengo pendiente de leer, y también le voy a echar el ojo a estos Tucanes ya te contaré ;)

      Eliminar