sábado, 29 de septiembre de 2012

Los tiburones de Rangiroa, de Pedro Pérez Valiente

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Los tiburones de Rangiroa, el tebeo de Pedro Pérez Valiente (http://pedro-perico.blogspot.com.es/).



Tanka Roa no solo es una preciosa isla, sino que además hace gozar a sus habitantes de una buena situación económica, debido tanto al turismo como a la abundancia y bienestar que ofrece el lugar; esto queda representado en gente como Lori, la exitosa dueña de un hotel, Keani, una menuda isleña que regenta un chiringuito en una playa, o Leila, una experta socorrista. No obstante, durante una competición se surf, empieza a suceder algo raro: varios tiburones empiezan a atacar a los surfistas. Esto es muy extraño, puesto que los tiburones se suelen quedar cerca de Rangiroa, la isla vecina. Esta terrible situación influirá directamente en el turismo, mermándolo mucho. Así, Keani descubrirá que es lo que no está marchando bien, teniendo que recurrir a Paul Nolan, un arisco cazador de tiburones, para devolverle la prosperidad a su hogar.

Historia interesante y entretenida, donde si bien el misterio que rodea a los ataques de los tiburones se rebela muy pronto, esto se debe a tener el tebeo formato BD, solo teniendo 53 páginas. Apropósito de esto último, al tener un espacio reducido, el autor no escribe nada que sobre, siendo todo necesario, sin relleno. Todo ello en una historia de acción y aventuras, con una lectura muy amena y rápida. Como curiosidad, cabe destacar que los isleños de Rangiroa suelen ser gente más civilizada que otros personajes de Occidente, como Paul, que puede ser en ocasiones bastante bárbaro.

Respecto al dibujo, Pedro Pérez Valiente tiene un estilo bastante atractivo, donde la personalidad de los personajes queda representada en las facciones de esto, como con ancianos venerables o mujeres fuertes, o que Paul Nolan tenga la nariz tan afilada que recuerda a las criaturas a las que da caza. La inspiración para hacer el comic le surgió al ver un documental de la 2, el canal de televisión español, sobre Rangiroa, cabiendo destacar la documentación a la hora de crear la historieta, tanto por los aspectos geográficos como los de la fauna marina, especialmente con los escualos. En este aspecto lo único criticable es el color en las escenas diurnas, pues a pesar de desarrollarse en un sitio tropical, las escenas quedan un tanto oscuras, quedando, por el contrario, las escenas crepusculares y nocturnas muy bien coloreadas, especialmente en las que hay fuego iluminando a los personajes.



Como conclusión, si os gustan las aventuras tropicales de estilo cinematográfico, dadle una oportunidad a Los tiburones de Rangiroa, pues merece la pena. Podéis haceros con este comic de la editorial Dibbuks por un precio de 14€, con un total de 53 páginas, en formato BD y con tapa dura.

Por último, la dedicatoria de Pedro Pérez Valiente en el tomo, la cual me obsequió en la tienda de Generación X de la calle Puebla en Madrid, allá por febrero de 2011, cuando el autor presento su obra. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta , un comic todo a color y sin alargarse suena bien. En cuanto a lo qie dices de las escenas es cuestion de preguntar si el original es asi o es cosa de la imprenta que a veces quema mucho los colores.Lo se de primera mano que un cartel es distinto una vez pasa por la imprenta y suele ser mas oscuro que el original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, es cosa de la impresión final, no de los originales, como acabo de descubrir recientemente.

      Gracias por comentar.

      Eliminar