miércoles, 7 de agosto de 2013

Pandemonium, de Nari Springfield

En la reseña de hoy voy a hablar sobre la primera parte de Pandemonium, la novela de Nari Springfield (http://rincondenari.blogspot.com.es/), que lleva por título Infección.



Un avión procedente de Estados Unidos se ha estrellado en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. En él, varios de los pasajeros vienen infectados por un peligroso virus, que acaba por convertir a los seres humanos en monstruos caníbales. La enfermedad se empezará a propagar cada vez con más rapidez por la capital de España, aumentando aterradoramente el número de infectados. Un variopinto grupo de personas, que han coincidido en la tragedia por casualidades del destino, se deberán atrincherar en una casa, y allí hacerse fuertes, buscando alimentos, armas y lo que sea necesario para sobrevivir en un ambiente apocalíptico.

En este relato de terror, Nari Springfield, para meter en situación al lector, empieza presentando el día a día de distintos personajes antes de la catástrofe, así como algunos de sus sueños y proyectos de futuro, mientras que de fondo se empiezan a ver, a través de medios como la televisión y los periódicos, presagios de lo que está por llegar, chocando bastante la tranquilidad con la que vivían antes y el estrés posterior a la epidemia. Así, la escritora nos presenta a los futuros supervivientes en poco más de 30 páginas (muy bien condensadas, por cierto), desatándose a partir de aquí el caos, siendo muy absorbente la lectura. Esta la novela dividida en capítulos muy cortos, enganchando rápidamente al lector, necesitando este saber que es lo que va a pasar a continuación con los protagonistas (teniendo que esperar a una segunda parte de la novela que saldrá más adelante, por si fuera poco). Al ser esta una novela de muertos vivientes, tiene partes bastante desagradables al haber mucha sangre y vísceras, por lo que no es esta historia recomendable para gente menor o sensible, así como también por alguna escena sexual. El ambiente está muy bien conseguido, con un Torrejón muy opresivo y amenazante, conocido en buena medida por la autora, siendo bastante fácil tenerlo en mente, al ser descrito de forma muy vívida. 

Si bien en un principio puede parecer difícil tener ubicado a cada personaje (hasta el punto de que un servidor se arrepintió en un principio de no haberse hecho una lista con los nombres y la ocupación de cada uno), más adelante van quedando retratados, en parte por su pasado, pero sobre todo por sus acciones del presente y por las reacciones que tienen con los otros supervivientes. Los protagonistas representan un amplio e interesante espectro de la población española. Así, hay un policía, dos doctoras, un profesor, varios estudiantes de distintas carreras... cada uno con algún elemento que aportar para la supervivencia de la comunidad, aunque no sea más que su fuerte brazo. Se da en unos cuantos de ellos la peculiaridad de ser auténticos fanáticos de las películas y videojuegos de terror, siendo curioso, además de por la metaficción, por saber ellos que estrategias seguir en caso de invasión zombie en contraste con el resto de sus compañeros. De criticar algo en este punto, sería que hay demasiadas escenas de risa y jolgorio entre los supervivientes, ya que, como se suele decir coloquialmente, en este tipo de situaciones "no está el horno para bollos", quedando un poco forzadas en varias ocasiones. Cabe destacar, por otra parte, el realismo de que en varias situaciones los nervios estén a flor de piel, tanto para lo bueno, como pueden ser las muestras de cariño y humanidad, como para lo malo, con disputas y arrebatos. 

En conclusión, si os apetece leer una entretenida y absorbente historia de supervivencia ambientada en el muy popular a día de hoy género zombie, dadle una oportunidad a Pandemonium - Infección. Os podéis hacer con esta novela por un precio de 10´70€, con más detalles para su compra en este enlace: http://rincondenari.blogspot.com.es/2013/07/pandemonium-la-venta.html. La obra cuenta, entre sus 208 páginas, con homenajes a la historia por parte de varios dibujantes, tal como Kaoru Okino, que además también se encarga de la tétrica portada. La pega de la edición sería que hay unas cuantas erratas, tal como frases cuyas palabras aparecen demasiado juntas, o algunas comas en lugar de puntos, pero nada que tampoco impida disfrutar de una buena lectura en realidad. Aquí os dejo el enlace a las primeras páginas de la novela:  http://www.wattpad.com/story/6356995-pandemonium-infecci%C3%B3n

Por último, la dedicatoria que me hizo la simpática Nari Springfield en el libro en julio de 2013. ¡Gracias de nuevo!


6 comentarios:

  1. Me lo apunto para futuras compras, tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmmmmmmmmm la verdad es que no soy yo muy fan de los zombis... de pequeño me daban un miedo atroz, y hoy día ya no me dan miedo pero me dan un asco terrible >__< No se yo... bueno, es cortita...

    P.D: Siento estar ausente :P desde aqui en Asturias no tengo mucho acceso a internet :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, yo creía que eso ya lo tenías más o menos superado por eso de haber jugado al Zombie U... En cualquier caso, léete las primeras páginas aprovechando que la autora las ha puesto gratis: si puedes seguir leyendo, pues bien; y de no ser así, pues dejas de leer, y metes el ordenador o el libro en el congelador, como ya hiciera Joey Tribbiani.

      Por lo de las vacaciones no te preocupes, que es una cosa de lo más normal.

      Eliminar
  3. Al margen de que los zombies me gusten o no, en general me parece que el género está muy quemado. En lo esencial, todas las narraciones y películas de zombies, mutantes e infectados me vienen a parecer más de lo mismo. Por supuesto, a los fans del género les parecerá fenomenal. Como decían los Manowar:

    "Cuando alguien se compra un disco de Manowar, lo hace porque quiere escuchar Manowar y no otras cosas raras".

    De lo cual podríamos extrapolar que quien compra género zombi, sabe lo que compra y lo hace por gusto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser esta primera novela de zombies que leo pues tampoco te puedo decir si considero el género muy quemado o no... Solo te puedo decir que Pandemonium es bastante entretenida, y que darle una oportunidad es bastante fácil, ya que la autora ha colgado gratuitamente una buena tanda de capítulos.

      Eliminar