miércoles, 8 de enero de 2014

Monarcas de fuego, de Juan Arrabal

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Monarcas de fuego, el artbook de Juan Arrabal (http://kokodriliscus.deviantart.com/).


Este libro de ilustraciones tiene por protagonistas a los dragones, quizás las criaturas fantásticas por excelencia. Ofrece Juan Arrabal al lector un profundo estudio sobre estas bestias: cataloga distintas especies, relata sus costumbres, cuenta historias de algunos de sus ejemplares… desarrollando un gran ejercicio de imaginación en el proceso, y con una prosa bastante buena, todo sea dicho. Así, lo mismo crea dragones buenos que malos, e incluso neutrales, dando a luz a unos monstruos escupe fuego complejos y nada maniqueos. 



Respecto al dibujo, es uno de los grandes atractivos del tomo, sabiendo dar el autor a sus criaturas, ya sean estas más amenazantes o más majestuosas según sea el caso, un aspecto espectacular, estén estas en reposo o en plena acción. Se busca dar cierta verosimilitud a los dragones, ya sea dándoles alas gigantescas para poder mover tan colosales cuerpos o por el hecho de basarse en la anatomía de seres reales, extintos o no, para crearlos, como por ejemplo el Tyranosurus Rex, siendo estos detalles que se aprecian. Además, el artista tiene a bien mostrar “el paso a paso” de varias de sus ilustraciones, es decir, el cómo surgieron y como se fueron desarrollando sus distintos proyectos (incluso los desechados, siendo muy interesante esto último), destacando entre estos “Tormenta”, aprovechando el autor para ofrecer un tutorial a los principiantes en Photoshop a través de este espectacular cuadro. También cabe destacar que Arrabal pone dibujos que van desde el 2009 hasta el 2013, observándose la mejora y la evolución que ha ido sufriendo su estilo en este intervalo de cinco años.




En conclusión, si os gustan los artbook o libros de ilustraciones, así como la mitología o los monstruos, dadle una oportunidad a Monarcas de fuego. Os podéis hacer con esta obra de Ediciones Neo-Dragon por un precio de 17€, incluyendo el volumen un total de 100 páginas. Os podéis hacer con este libro de ilustraciones, bien yendo a un evento comiquero al que también vaya la editorial Neo-Dragon, bien pidiéndolo por correo, con más detalles de esto último a través del siguiente enlace: http://www.neodragon.com/#!monarcasdelfuego/cwna

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el simpático Juan Arrabal durante el Expocomic de Madrid de 2013.  ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Me encantan los dragones y este libro tiene una pinta estupenda.

    Saludos.

    ResponderEliminar