miércoles, 4 de junio de 2014

Ibéroes, de Íñigo Aguirre y Javier Tartaglia – Tomo 1

En la reseña de hoy voy a hablar sobre "La Guerra de las Rosas", el primer número de Ibéroes, obra que cuenta con Íñigo Aguirre como guionista y dibujante (http://iberoes.blogspot.com.es/) y como colorista a Javier Tartaglia (http://javiertartaglia.blogspot.com.es/).


España cuenta con el equipo superheroico de Ibéroes para protegerla de cualquier amenaza. El día de San Valentín el grupo se enfrentará a un nuevo rival: Flor de Loto, un peligroso brujo chino. ¿Podrán los héroes ibéricos salvar la vieja Piel de Toro de esta amenaza?

Podría haber sido muy fácil crear un grupo de superhéroes que parodiasen a los del mercado estadounidense, como ya hicieran Jan y Efepé con el Supergrupo (donde se parodiaban personajes de Marvel). En su lugar, Íñigo Aguirre nos ofrece una plantilla de personajes original, siendo de agradecer un soplo de aire fresco. Personajes tan dispares como el místico Abad Abraham y el mecánico Andy Androide combinan bien junto a otros como Ramón del Valle (genial homenaje a Valle- Inclán) y la cambiante Tina Gelatina. Mención especial merece Viriato, superhéroe portugués, siendo interesante ver a este formar grupo con compañeros españoles en perfecta armonía, así como muy agradable también.  Si bien estos héroes solo se presentan en el tomo, Iñigo Aguirre hace un buen trabajo con ellos, creando un plantel de personajes interesante e imaginativo y del que dan ganas de conocer más aventuras.

Tras una breve introducción de lo que se avecinaba como un día corriente, los Ibéroes entran rápidamente en acción, habiendo pocos momentos para la tranquilidad. Sabe el tebeo combinar muy bien los momentos de acción (habiendo también por ahí alguna escena un poco truculenta) con los de humor, creando un perfecto equilibrio en el relato. También hay pequeños detalles como la aparición de Pu Yi (último Emperador de China) o el hecho de que la acción se dé en lugares como Madrid y Barcelona que hacen de este comic algo especial, y sin necesidad de caer en tópicos baratos. Otro de estos detalles se da al final del volumen, donde se dedica una página a cada Ibéroe y de cómo consiguió sus superpoderes o sobre su unión al grupo (brutal la de Viriato, tanto por el humor como por la originalidad), con algún que otro homenaje al mundo del noveno arte.


Respecto al dibujo, Íñigo Aguirre sabe crear personajes no solo originales, sino también muy expresivos, sabiendo colocarlos lo mismo en batallas que en escenas cotidianas. No escatima en fondos, habiendo algunos escenarios y paisajes muy elaborados, ayudando en todo ello el colorista Javier Tartaglia, con un resultado muy bonito y llamativo. También se aprovechan las ilustraciones para hacer reír, como con el cameo de Ferran Adriá o con los gestos de los protagonistas ante determinadas situaciones. De criticar algo sería que en algunas escenas los personajes aparecen con los ojos totalmente en blanco, sin pupila o iris, deslustrando esto un poco el resultado final de la viñeta. 



En conclusión, que si queréis un comic aventuras y humor de superhéroes patrios muy originales, dadle una oportunidad al primer número de Ibéroes (habiendo hasta día de hoy dos tomos en el mercado). Os podéis hacer con este tebeo para leer en formato físico (4´95€) o para leer en iPad (0´79€), con un total de 64 páginas. Más información de esto en el siguiente enlace: http://iberoes.blogspot.com.es/

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tebeo Íñigo Aguirre en el Expocomic 2009 de Madrid, teniendo la curiosidad de ser el primer tebeo que me han dedicado. ¡Gracias de nuevo!

5 comentarios:

  1. Scabbers: Santiago...¿no quieres una rosa?
    Santiago. ¡Vamos hombre! (SLAM)
    XD XD XD
    Por cierto, además de "Ibéroes: Día Libre", ¿existe otra aventura de estos superhèroes?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja, ja!

      El otro día comentaba el autor por Twitter que solo le quedaban 8 páginas para terminar el tercer número. Ahora bien, lo que falta para que se publique, ya no te se decir.

      Eliminar
    2. Gracias por responder Santiago. Sep, 8 páginas no es nada...lo demás es otro cantar XD. Si no me arrancan los millones de dólares de mi billetera por estos lares, trato de comprarme los dos números existentes.

      Eliminar
  2. Creo que me encantaria este comic sobre superheroes ibericos.

    Saludos.

    ResponderEliminar