miércoles, 28 de enero de 2015

Juego de Tronados, de varios autores - Tomo 4

En la reseña de hoy toca hablar sobre el cuarto y último tomo de Juego de Tronados, intitulado por ello The final season. En caso de que no halláis leído los anteriores números, tenéis varias opciones: una de ellas es leer el primero y el segundo gratuitamente, ya que como se agotaron, los autores tuvieron la buena voluntad de colgarlos sin ningún coste en la web de Juego de Tronados (http://juegodetronados.blogspot.com.es/) para los que no pudieron comprarlos; si no habéis leído el tercero, no sigáis leyendo esta reseña e id a la que hice de este, a fin de no destriparos la trama: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2014/05/juego-de-tronados-de-varios-autores.html


Areola Estark ha llegado al Templo de la Escabechina, conociendo allí la Profecía del Cometa Colorado, vaticinio que también ha llegado al conocimiento de su hermano Braian gracias al Caballero Irritante. Los dos hermanos y sus aliados tendrán que hacer todo lo posible para que "el traidor" de la Profecía no se haga con el poder del Cometa, pues de ser así, nadie estará a salvo. Entre tanto, creyendo a todos los Estark muertos, el rey Yefri se prepara a celebrar su cumpleaños, sin saber que el zombie de Neduardo Estark se halla al acecho y con la ayuda de Varyces, siempre leal a la casa Taquicardien. La Tapia, por su parte, está a punto de sufrir la embestida de los salvajes, ya que una horda de no-muertos hambrientos les pisa los talones. Y por si fueran pocas todas estas cosas, Daniela Taquicardien está a punto de desembarcar en las tierras de Desembargo del Rey para recuperar el Trono del Más Tronado.

Con este volumen termina la parodia de Canción de Hielo y Fuego… y lo hace con broche de oro. Como los anteriores números, este reluce por la capacidad de síntesis, al contar muchas tramas en muy pocas hojas sin que estas se atropellen unas a otras, e incluso sabiéndolas fusionar según avanza la trama hacia su final. En este punto los guionistas han estado muy acertados, no solo por crear una trama paralela a la original (como ya se ha comentado en otras reseñas), sino recuperando elementos descartados por George R. R. Martin, reciclándolos y haciendo buen uso de ellos. Así, El Cometa Colorado (parodia del Cometa Rojo) es uno de ellos, permitiendo unificar las distintas historias en un genial clímax. Pero no es el único, como con el caso del fuego batiburrillo (parodia del fuego valyrio) o los muertos vivientes de más allá de La Tapia (El Muro). Cabe destacar que este tomo llama la atención sobre sus predecesores por aglutinar no un capítulo, sino dos (de ahí el incremento de precio): “Comilona de cuerdos” y “Bailoteo dragoniano”, siendo de alabar que el equipo de Juego de Tronados lo haya conseguido sacar en el mismo tiempo que un tomo normal.

Los personajes siguen asegurando risas y sonrisas para los lectores, y  para muestra de ello, las relaciones entre Tyranillo y Susansa, o la búsqueda de venganza de Areola cogiendo elementos de películas como Kill Bill o La princesa prometida. Resulta también curiosa una suerte de ruptura de la cuarta pared, como con hechos tales como que Juan Nieve vaya ataviado como el protagonista de Pompeya, por ser ambos personajes interpretados por el mismo actor.  La parodia es bastante fiel a la original en lo que respecta a no dejar títere con cabeza, siendo todos los personajes susceptibles de morir en cualquier momento, aunque siempre con un sentido irónico de por medio, como puede verse en que alguno de ellos diga “Puf… odio el karma”. También cabe señalar que el verdadero villano de la saga paródica, el que movía los hilos desde el principio, está muy bien escogido y cumple verdaderamente bien su papel (con cierta mala uva, además). No se puede concluir sin decir que no se dejan cabos sueltos en la trama, o casi ninguno, habiendo sabido los autores cerrar muy bien la tetralogía.


Respecto al dibujo, lo primero que llama la atención de este cuarto tomo es que está hecho en su mayoría por Sergio Ballester, con la excepción de un capítulo que viene de la mano de Ovidio Miguel Maestro. Sea como fuere, el dibujo seguirá haciendo las delicias de los lectores habituales, contribuyendo al humor e incluso a lo épico en algunos casos. Mención especial a los numerosos cameos de comics y series de televisión de la infancia, por lo nostálgico de los mismos.


En conclusión, si os gustaron los anteriores tebeos de Juego de Tronados, no dudéis en haceros con el último también. Podéis haceros con esta obra de Mar-i-vel por un precio de 7€, incluyéndose entre sus 98 páginas algún que otro extra, como portadas interiores a cargo de autores invitados. Podéis haceros con esta obra por tres vías: en un evento comiquero a donde asista alguno de sus autores, a través de pedido online o gracias a algunas tiendas madrileñas, pudiendo consultar en el siguiente enlace para ver esto más detalladamente: http://juegodetronados.blogspot.com.es/2012/05/compra-on-line.html

Por último, las dedicatorias que me hicieron en el tomo los simpáticos Sergio Ballester y Ovidio Miguel Maestro en el tomo durante el Expocomic de Madrid de 2014. ¡Muchas gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. No se si deberia leerlo, aun no lei la saga de libros y podria espoilearme algo XD. La dedicatoria del final jajajajajaja!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lee primero los libros, que son estupendos (particularmente el tercero), y luego, para echar unas risas, te lees la parodia, ya que si no va a haber muchos chistes que igual no pillas... Y si, la dedicatoria es tremenda ja, ja, ja.

      Eliminar