miércoles, 8 de abril de 2015

Secret Files, de A. C. Puig e I.S.M. – Tomos 1 y 2

En la reseña de hoy toca hablar sobre Secret Files, fanzine de A. C. Puig (http://acpuig.deviantart.com/) e I.S.M. (http://www.amilova.com/es/members/23700/I.S.M/).


ISM es un alocado héroe que junto a sus compañeros, la sensata Rambam y el afrutado Nanjalo, debe salvar a su amigo Manolo, el cual ha sido secuestrado por su otrora colega y ahora enemigo Puig. Lo que ISM desconoce es que Puig le está guiando hacia una trampa diabólicamente orquestada…

Este fanzine  ya empieza  llamando la atención por el hecho de que los personajes principales, tanto el protagonista como el antagonista, son trasunto de los autores, hasta el punto de contar con sus nombres e incluso su aspecto.  Lo segundo a realzar es el particular humor de la historieta: surrealista y absurdo en el mejor sentido de la palabra, siguiendo la estela de series como Bobobo. Así, lo mismo se puede ver a un perezoso ir a la guerra junto a sus compañeros de especie contra los koalas, que a parodias de series famosas, como con la tronchante escena de la rana Bob imitando uno de los grandes momentos de One Piece junto a ISM. Volviendo a hablar de Bobobo, cabe destacar que en dos personajes, Nanjalo y Rambam, se nota la similitud con el manga, al ser una suerte de Don Patch y Beauty de Secret Files. Ahora bien, y como suele ser habitual, lo mejor de la obra no son los elementos paródicos, sino los originales: la devoción que siente ISM por los pistachos, la disputa entre este y Puig (y la divertida forma de llevarla a cabo), Manolo siempre siendo objeto de la mala suerte…


Desgranando la obra, hay que decir que mientras el tomo primero se divide en dos partes, el segundo está formado por un todo continuo. Directamente relacionadas están la primera parte del tomo 1 y todo el tomo 2. La segunda parte del primer número, salvo por los personajes, poco tiene que ver con el resto de la trama, ya que es una aventura extra, aunque es igualmente disfrutable. Así, si la primera parte del primer número consiste en la sinopsis atrás referida, la otra relata un nuevo enfrentamiento entre ISM y Puig, con parodia de Assassin´s Creed incluida. No obstante, ya en el segundo comic, los protagonistas deben volver al pasado para evitar que se produzca un siniestro futuro… debiendo reclutar a Puig para que la misión tenga éxito. En opinión de un servidor el mejor tomo de los dos reseñados es el segundo, ya que tiene más tiempo para desarrollar la historia, los gags, etc. y resulta muy interesante ver como dos antiguos rivales deben colaborar para hacer frente a un enemigo común. Esto, junto a los viajes en el tiempo, a pesar de no ser algo nuevo, está muy bien llevado y caricaturizado, con no pocas risas de por medio. De criticar algo, quizás algún punto un tanto de zafio del segundo tomo, pero realmente poca cosa.

Respecto al dibujo, aparte de derrochar imaginación en el diseño de los personajes, es tremendamente expresivo, ayudando a ilustrar los chistes y a hacerlos aún más divertidos, así como la locura y surrealismo que impregna el guión del tebeo. Y como muestra de ello, el árbol de la primera página del primer tomo. Por otra parte, las peleas y los combates están muy bien representados, siendo fáciles de seguir. Respecto al estilo de dibujo de ambos autores, se nota cierta mejoría de un tomo al otro por parte de A. C. Puig, mejora que no se puede ver en I.S.M. al solo aparecer este dibujando en el primer número.


En conclusión, si os gusta el humor surrealista y absurdo, todo ello en un marco de aventuras a cada cual más alocada, dadle una oportunidad a Secret Files. Podéis haceros con ambos números de la saga si tenéis la suerte de toparos con alguno de los autores en un evento comiquero, contando cada número con 52 páginas a un precio de 3€.

Por último, las dedicatorias que me hizo en el tomo el amable A. C. Puig durante el Expomanga 2014 de Madrid. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!


2 comentarios:

  1. Divertidos los scans que subiste, sólo veo que faltaría rellenar los fondos. Igual si es humor esto no es necesario, ya que se mantienen a flote con los diálogos. Saludos Santigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmmm... si, quizás tengas razón... lo que pasa es que el argumento es tan delirante y divertido que estás más atento a los diálogos, como muy bien has señalado. Aunque es de suponer que el artista, según vaya pasando el tiempo, también acabe por trabajar más los fondos.

      Eliminar