miércoles, 9 de noviembre de 2016

Dulces sueños, de Enrique Vegas

En la reseña de hoy toca hablar sobre Dulces Sueños, el tebeo de Enrique Vegas (https://www.facebook.com/enrique.vegas.750).


A la pequeña Lili no le gusta nada tener que dormir, puesto que la atormentan siniestras pesadillas. Sin embargo, durante una noche, se le aparece en el mundo onírico Nube, una guardiana de los sueños. Esta guerrera le revelará que los peligros que experimenta en aquel mundo son tan reales como los de nuestro mundo, iniciando ambas un viaje para poner a la más joven de las dos a salvo de las pesadillas que la acechan.

Este tebeo supone una experiencia perfecta para los infantes que estén iniciándose en el mundo de la lectura por varios motivos. Uno de ellos es por la trama de la historieta, sencilla y fácil de comprender para los más pequeños, con unos diálogos claros que permiten seguirla en todo momento. Otro de ellos es la serie de mensajes positivos que se transmiten a lo largo de las páginas, destacando entre ellos la superación de los miedos, el no rendirse ante la adversidad o el ideal caballeresco de la protección de los débiles por parte de los fuertes. Tampoco puede dejar de mencionarse a unos personajes con los que será fácil identificarse por parte infantil, tanto por edad y modo de sentir con respecto a Lili, como con Nube en el sentido de espejo en el que reflejarse.

Respecto al dibujo, Enrique Vegas sigue con sus expresivos e inmediatamente reconocibles personajes cabezones, derrochando aquellos su habitual simpatía y carisma. Las escenas de lucha entre las guardianas y las pesadillas están muy bien logradas, con las primeras rebosando fortaleza y elegancia en la forma de moverse y las segundas con su aspecto inquietante y tenebroso similar a tinta. De poner algún punto negativo, sería que la obra esté en blanco y negro, pudiéndole haber favorecido en mucho al tebeo el ir en color, tanto por la excelente paleta con la que se manejó el autor en Leinad como por lo onírico del argumento. Pese a esto, el comic enamorará a los lectores por su deliciosas estampas, llenas de imaginación y aventuras.


En conclusión, si queréis una obra perfecta para iniciar a los niños en la lectura de los tebeos, e incluso para leer con los más pequeños en la cama, considerad Dulces Sueños como una excelente elección. Podéis haceros con esta obra de Dolmen Editorial por un precio de 15€, incluyendo el volumen entre sus 106 páginas extras con bocetos de los personajes.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Enrique Vegas durante el Expocómic de Madrid de 2015. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Yo varon blanco mayor de edad y con tendencias hetero en su mayor medida soy cliente poencial o cuando tenga hijos para leerlo yo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, ja, muy buen comentario. Pues si bien el público perfecto de este tebeo son los más peques, su fenomenal dibujo (por algo lo han cogido como cartel de las Jornadas Comiqueras del Fnac de este año), unas batallas muy bien llevadas, mensaje positivos y caballerescos sobre cuidar de los más débiles y superar los propios miedos, lo hacen una obra, literalmente, para todos los públicos.

      Eliminar