lunes, 8 de noviembre de 2021

Mabon, de Anabel Reina

En la reseña de hoy toca hablar de Mabon, el libro para colorear de Anabel Reina (https://twitter.com/Jeanne24_).

 



Las mitológicas valquirias tienen una atmosfera más que épica e interesante a su alrededor. Y artistas como Anabel Reina saben sacarle partido. Así, a lo largo de 31 ilustraciones, la autora nos presenta otras tantas de estas mujeres, sin haber dos iguales, algo a lo que contribuye tanto su aspecto físico como los versos que acompañan a cada una. Estas pequeñas poesías, escritas en inglés, funcionan muy bien para dar unas pocas pero intrigantes pinceladas a cada una de las valquirias, contribuyendo a crear un mundo en el que lo mismo hay magia luminosa que otra más trágica e incluso siniestra. Funcionan estos pequeños textos de manera muy parecida a las píldoras de información de juegos como Dark Souls: sin contar nada demasiado preciso, hacen a nuestra imaginación volar e imaginar distintos escenarios. De criticar algo en este punto, aunque sea siendo un tanto tiquismiquis: es una pena que no todos los poemas rimen, tal y como es el caso de los tres primeros, pues esto le daría al volumen un encanto extra.

 


Respecto al dibujo, el rasgo más característico de las valquirias de Reina son las emplumadas alas que les salen de las caderas, tanto por su gracilidad como por lo original de la posición de las mismas. Estas mujeres son retratadas con cuerpos por lo general esbeltos y jóvenes (aunque la ilustradora tampoco reniega de formas más regordetas llegado el caso), así como también con predilección por lo mágico y hechicero. Los ojos son quizás el rasgo más expresivo de cada figura y reflejan enseguida sentimientos tan variados como el hastío, la ilusión, la curiosidad, la tristeza y la alegría, aunque las posturas de cada valquiria también ayudan en mucho a que conozcamos el ánimo de cada protagonista. Las tintas de las ilustraciones, por otra parte, están más que bien hechas para su propósito: delimitar cada área destinada al coloreado de los lectores y sin invadir apenas los espacios en blanco, con lo que deja muchas posibilidades a aquellos que quieran pasar un rato agradable con lápices y ceras.

 



En conclusión, si queréis pasar un rato relajado y artístico, no dudéis en darle una oportunidad a Mabon. Podéis haceros con este libro para colorear de manos de su autora si coincidís con ella en algún evento comiquero.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo la amable Anabel Reina durante la Japan Weekend de septiembre de Madrid de 2021. ¡Gracias de nuevo!  


No hay comentarios:

Publicar un comentario