En la reseña de hoy toca hablar de El Ángelus, tebeo que tiene por guionista a Frank Giroud y por dibujante a Josep Homs (https://www.instagram.com/josep.homs/).
Clovis es un hombre que tiene una vida bastante gris hasta
que un día se topa en el Louvre con el cuadro de El Ángelus de Millet.
Desde un primer momento, esta pintura deja una fuerte impresión en Clovis, el
cual se obsesionará por sentirse conectado a ella de una manera muy fuerte.
Poco podía esperar este comercial de farmacias el cambio tan profundo que va a
provocar esta obra de arte en su vida, poniendo todo patas arriba… y haciéndole
descubrir cosas que le han ocultado sus padres desde la infancia.
Este tebeo habla de muchas cosas. Para empezar, sobre cómo
le cambia la vida a alguien el hecho de tener una enfermedad grave, en este
caso mieloma: así Clovis, con el chispazo del cuadro, se volverá mucho más enérgico,
saldrá de la rutina, se atreverá a cosas que nunca hubiera imaginado y será, en
definitiva, más vitalista, siguiendo el viejo lema de carpe diem. También
es importante el refrán de “pueblo chico, infierno grande”, por la cantidad de
rumores que circularán sobre Clovis cuando, para saber más sobre el cuadro, trabé
gran amistad con Evelyne Arnaud, la profesora de Artes Plásticas de su hijo
mayor; esta amistad traerá consecuencias a la trama, puesto que Clovis
abandonará su casa cuando su esposa le acuse de adúltero… y esto va a provocar,
en opinión de un servidor, uno de los mayores fallos narrativos del comic:
acabar por convertir en infiel a Clovis en vez de haberle mantenido leal a su
mujer, de tal manera que el protagonista, de ser de lo más digno para el lector
por estar acusado de algo que no ha hecho, hacia el final de la historieta, se
le va a volver muy antipático por tan solo cuatro páginas. Volviendo a lo
bueno, da gusto como el tebeo te hace aprender sobre arte, tanto con la obra de
Millet por un lado como por la admiración e interés que despertó esta en Dalí,
con la intuición del español sobre lo que realmente oculta el cuadro y que está
tan relacionado con el protagonista. También está entre lo destable el cómo va
descubriendo el personaje principal los secretos tras su nacimiento, con las
investigaciones que realiza y las entrevistas con personas clave.
Respecto al dibujo, Josep Homs tiene un estilo de lo más detallado,
ideal lo mismo que para representar momentos cotidianos que otros más tensos y
dramáticos. El coloreado es una maravilla, con paletas de colores distintos
para cada página, escogidas estas de manera bastante significativa tanto en el
momento en el que transcurren, tal y como en azules para las escenas nocturnas
o en sepias para los recuerdos, así como para según que sentimientos, con por
ejemplo el rojo para la furia. La evolución de Clovis a lo largo del tomo al
principio es sutil, pero poco a poco es más y más evidente, con detalles como
irse dejando barba, tener el pelo más largo o cambiar de una ropa más seria a
una más informal. De criticar algo sería que se sexualiza demasiado a Evelyne
Arnaud a lo largo de la obra, ya incluso desde la misma portada, aunque, a
propósito de esto, vale la pena señalar lo agradable o desagradable que puede
hacer ver Homs a los personajes (incluso al mimo individuo en la misma página)
por su buen manejo de la expresividad. No se puede dejar sin mencionar también
los fondos de la obra, que aparecen en bastante segunda fila con respecto a los
personajes, pero que tienen bastante trabajo detrás y que representan muy bien
desde soledad y abandono a cuidado, bullicio o mimo.
En conclusión, si os gustan los thrillers y las obras con
mucho sentimiento sobre la identidad de uno mismo, dadle una oportunidad a El
Ángelus. Os podéis hacer con esta obra de manos de Norma Editorial en dos
ediciones distintas: la normal (con 120 páginas y 19,50€) y la ampliada (con
144 páginas y por 25€).
Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Josep Homs
en el tomo durante el Festival de Cómic Europeo de Úbeda de 2025. ¡Gracias de
nuevo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario