domingo, 27 de mayo de 2012

Dos Espadas, de Kenny Ruiz – Tomo 1

Hoy haré la reseña del primer tomo de Dos Espadas, el tebeo de Kenny Ruiz.




Cira, una joven espadachina, forma parte de una banda de ladrones que se dedica a organizar pequeños robos en su ciudad, cubriendo a sus compañeros en las huidas gracias a su talento como esgrimista. El sueño de esta chica consiste en entrar en La Sagrada Escuela de Unicornia, institución donde se forma a los mejores espadachines del mundo, los llamados Primeras Espadas. No obstante, esta escuela solo admite a los estudiantes si son de noble cuna o dueños de un gran caudal, cosas que excluyen a Cira para aprender allí. Pero un buen día,  el destino le da una oportunidad para demostrar su talento, y de hacerlo, lograr su anhelo de ser adiestrada por los mejores…

Ruiz nos deleita con una obra de superación personal, en donde la protagonista luchará por alcanzar su meta y sus sueños, así como encontrar quién es. De hecho, Cira es un personaje que se le hará muy querido al lector, pues aparte de aportarle humor a la historia, se querrá ver con ansías si llega a cumplir su objetivo. Respecto al tema del humor, no solo viene por parte de Cira, sino por varios secundarios, que si bien solo se nos presentan en este tomo, al igual que el argumento principal, hacen bien su cometido y dejan bien puestos los cimientos de la historia para los siguientes tomos, ya que Dos Espadas será, en principio, una trilogía.


Un doblaje del segundo capítulo de Dos Espadas


Y todo ello en un ambiente insuperable para una historia de duelos: el Siglo de Oro español. Y no solo eso, pues Kenny ideo la historia con la base de hacer un comic similar a los japoneses, pero basándose en la mitología europea. De esta manera, veremos, por ejemplo, enfrentarse a la esgrima española contra la francesa, picaresca a raudales, piratas haciendo contrabando… así como homenajes literarios, como a la obra de Robert Louis Stenvenson, La isla del tesoro, denotando esto una buena labor de documentación por parte del autor.

Esta documentación también es patente en el dibujo, ya que para las peleas el autor se metió de lleno en el mundo de los espadachines, pues practicó esgrima para poder coreografiar mejor los combates, con un resultado magnífico. Respecto al estilo de Kenny Ruiz, como ya dijé en otra otra ocasión, es la atractiva mezcla del estilo del manga japonés con el estilo europeo, con personajes muy simpáticos y estilizados. A cargo del diseño se encuentra Mazi, creando unos entornos que no hacen sino enriquecer la historia.






En conclusión, tanto si ya conocéis a Kenny Ruiz por El Cazador de rayos o  Barcelona o es la primera vez que os acercáis a su obra a través de Dos Espadas (como fue mi caso), esta obra gustará a todos, por su trama y por su acción, así como ser parte de una trilogía de la que ya ha salido también la segunda parte y que no hace sino mejorar. Por un total de 7´95 € os podéis hacer con este precioso comic de la Linea Gaijin de EDT, que incluye en sus 176 páginas, además de la historia en sí, el proceso de creación de la misma, así como homenajes por parte de otros dibujantes.  Lo malo es que para la tercera y última parte habrá que esperar un tiempo, pues Kenny tiene que trabajar antes en el proyecto de Malefic, con el comic de Malefic Soum. Aquí dejo un link con las primeras páginas de la historia: http://es.scribd.com/doc/78629822/Dos-Espadas

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amigable Kenny Ruiz, cuando dedico el comic en el Generación X de la calle Puebla, en Madrid, allá por Noviembre del 2010. ¡Gracias de nuevo!


3 comentarios:

  1. tengo ya hace tiempo el numero 2, y la historia sigue igual o mejor, sin duda un comic altamente recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Tienes un premio esperandote en mi blog. Puedes pasar a recogerlo por aqui:

    http://reinodelmurcielago.blogspot.com.es/2012/05/premio-liebster-blog.html

    ResponderEliminar