jueves, 20 de septiembre de 2012

Proyecto Jhakeva, de Mirian Frías Ferrer

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Proyecto Jhakeva, el webcomic y fanzine obra de Mirian Frías Ferrer (http://miriangoth.blogspot.com.es/).


Diana Cárdena es una universitaria que estudia medicina, una carrera que no le apasiona y se le da muy mal, y que la obligó a abandonar su grupo de música para centrarse en sus estudios. Por todo esto y por otros motivos, lleva una existencia bastante frustrante y deprimente. No obstante, su vida da un giro completo cuando un día como otro cualquiera se encuentra a Usui, un perro alado que le avisa de que corre peligro mortal. Diana piensa que esta alucinando al ver un animal parlante, pero la repentina aparición de un monstruo que la persigue la hace cambiar de opinión, viéndose forzada a convertirse en una de las piezas claves en una guerra que va más allá de su imaginación…

Mirian Frías Ferrer, también conocida como Nixarim y Deed, nos ofrece una historia muy entretenida ambientada en el género de las guerreras mágicas o “magical girls”, un clásico de los tebeos japoneses, con una protagonista que se transforma en una guerrera uniformada y con poderes mágicos, para defender la justicia. Eso sí, dota la historia de ciertos rasgos que la hacen diferente a las historias más convencionales del género, como hacer que la protagonista sea una chica gótica que no ve precisamente con buenos ojos su colorido uniforme de justiciera, así como ubicar la historia en el marco universitario español (en este último punto, cabe destacar que la protagonista es trasunto, en algunos aspectos, de la autora, haciendo el tebeo todavía más interesante). También cabe destacar el sentido del humor del comic, derrochando mucho gracejo, tanto en la protagonista como en los personajes secundarios, siendo estos unos de los mayores atractivos de la historia, siendo muchos y muy variados. El único defecto que se puede achacar es el de la alta cantidad de erratas del texto.

Respecto al dibujo, se encuentra en constante evolución, pues como puede apreciarse en la página de Subcultura, las primeras páginas de este webcomic se dibujaron en el año 2009, y las últimas se han hecho en 2012, menos de un mes antes de escribir este artículo. Se puede definir el estilo como simple, pero bonito, destacando las expresiones de los personajes. También hay que señalar la cuestión de los fondos, ya que si bien en un principio no hay muchos, la autora cada vez se va atreviendo más, y por tanto, quedándole estos mejor.






En conclusión, si queréis una historia interesante y graciosa, dadle una oportunidad a Proyecto Jhakeva, que vale la pena. Una de las maneras de leer este tebeo es echarle un vistazo directamente en Subcultura, de manera totalmente gratuita, por el enlace http://jhakeva.subcultura.es/tira/1/ . Por otro lado, si tenéis la suerte de asistir a un salón del comic donde también se encuentre la autora, podéis haceros con el primer volumen, contando con unas 48 páginas, donde por 2´50€, además del primer capítulo, hay homenajes de varios dibujantes a la obra y un prólogo de la autora, y que si bien este volumen solo abarca el principio de la trama y se corta justo en el momento más interesante, sigue siendo necesario para entender el resto de la historia. También podéis pedirlo por correo aquí: http://proyectojhakeva.blogspot.com.es/2012/07/proyecto-jhakeva-en-papel.html.

Por último, la dedicatoria de Mirian Frías Ferrer, hecha en el Level Up León 2012. ¡Gracias de nuevo!

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la reseña! Espero que te siga gustando el cómic :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que va después de lo recopilado en el fanzine lo estuve leyendo ayer en Subcultura, y la historia se vuelve muy intrigante...Espero con ansias saber como continua, ya que no hace sino mejorar por momentos.

      Eliminar
  2. Me pondré a leerla, parece ser interesante. La autora me agrada, cuando empecé a usar blogs el suyo fue de los primeros que seguí, sus viñetas de la Organización XIII, Aprendiendo de Mustang y especialmente L vs Kira me siguen dando risa al leerlas al día de hoy jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. De sus obras yo solamente he leído la historia corta de Heyrope! y esta. Si bien el primer capítulo avanza con un poco de lentitud, a partir del segundo se hace mucho más ameno y entretenido.

      Eliminar
  3. Una especie de Sailor Moon gotica, mmmmm, puede ser interesante, le echare un vistazo en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Lo bueno es que, además de ser gracioso, la autora lo va publicando página por página, cada cierto tiempo, en Subcultura, o lo que es lo mismo, gratuitamente.

      Eliminar