miércoles, 26 de diciembre de 2012

Barcelona, de Kenny Ruiz

¡Feliz Navidad! Aunque sea con un día de retraso, desde Caballero de Castilla os deseo pasar unas felices fiestas. Por otro lado, en la reseña que hoy toca, voy a hablar sobre Barcelona, el tebeo de Kenny Ruiz ( http://www.kennyruiz.com/ ).



Cyan es una joven granadina que quiere dedicarse a la fotografía. Para ello, deja su hogar y se dirige hacia Barcelona, esperando encontrar allí su destino. No obstante, lograr su sueño no será fácil, ya que el camino está lleno de desilusiones. ¿Logrará Cyan convertirse en fotógrafa profesional o tendrá que buscarse otro objetivo en la vida?

Si bien Kenny Ruiz nos tiene acostumbrados a relatos de temática épica, como El Cazador de rayos (enlace), Dos Espadas (enlace), o la más reciente Malefic Time Soum, en este caso se atreve con el costumbrismo, reflejando una Barcelona en la que el propio autor se movió y vivió. No obstante, hay que señalar que no se trata de una obra autobiográfica, pues como confiesa el propio Ruiz, su experiencia en la Ciudad Condal fue bastante buena, siendo las malas situaciones por las que irá pasando Cyan inspiradas en las que vivieron conocidos y amigos suyos. Igualmente, el relato es tan intimista que parece que el autor lo ha vivido, lo cual es un punto a su favor.

La lectura es muy amena y entretenida, leyéndose la obra en poco tiempo. A la protagonista se le coge cariño enseguida, deseando que alguna cosa le salga bien, pues Barcelona no va a dejarle de dar palos y quebraderos de cabeza desde casi nada más llegar.  Además, a muchos les será fácil identificarse con ella, sobre todo en los tiempos que corren, al verla buscar trabajo con desesperación, pateándose la ciudad de entrevista en entrevista, transmitiendo como mensaje que hay que luchar para cumplir tus sueños, sin rendirte a pesar de que las cosas se compliquen.

Junto a la protagonista, hay un abanico muy amplio de personajes, en los que se representan la bondad y la maldad en la ciudad española. Mención especial requiere Diego, personaje positivo con el que el autor representa a los gitanos. Hay varias escenas en las que se aprecia este simbolismo, que aunque no las diré para no destripar nada de la lectura, dejan claro que no importa la piel o el origen de nadie, ya que el ser buena o mala persona no está condicionado por esto. A propósito de esto, diré que también se toca de manera importante el tema del racismo, y que a mí personalmente me viene a recordar la canción de cantaba Esmeralda en la película El jorobado de Notre Dame.


Respecto al dibujo, este comic es uno de los trabajos más antiguos de Kenny Ruiz, datando del año 2004, permitiendo ver al Kenny más “primitivo”, no dejando de ser curioso ver la diferencia que hay con el estilo actual, pero igual de simpático y expresivo que en la actualidad. Se presta en este tomo mucho cuidado con las ropas de los personajes, siendo cada día distintas, como en la vida misma, ayudando en el vestuario al autor Anna Villalba, con un resultado muy detallista. Es curioso como se refleja la evolución de Cyan a través del dibujo, sobre todo en el gesto, que se va volviendo más maduro, así como en el detalle de que la melena va creciendo a la par que ella. El color viene a cargo de Lucía González y Mazi, con un resultado muy bonito, igual que con respecto al entintado, labor de Juan Solá Angosto, quedando muy bien, tanto en los personajes como en los escenarios.


En conclusión, si os interesa leer un comic que cuenta una historia de superación personal, dadle una oportunidad a Barcelona. Os podéis hacer con esta obra de Dolmen Editorial por un precio de 7€, contando con unas 48 páginas, incluyendo como extra el proceso de creación de la historia y con la curiosidad de que la parte interior de las solapas esta con la imagen del mapa del metro barcelonés.

Por último, la dedicatoria en el tomo que me hizo Kenny Ruiz en el Expomanga 2012 de Madrid. Esta firma tiene una pequeña anécdota: Kenny me la hizo cuando este blog andaba dando sus primeros pasos, y mientras me la dibujaba me decía que, además de parecerle mi blog muy chulo, estaba haciendo una labor muy importante al dar a conocer obras españolas. Ya podéis imaginar la ilusión que me hizo aquello, pues había empezado a escribir aquí a finales de febrero y en ese momento era el principio de mayo. Además, Kenny reflejó todo esto en la propia dedicatoria. ¡Gracias de nuevo por ser siempre tan atento y amable!

9 comentarios:

  1. Curiosa obra... una muestra y viaje por barcelona, tratndo el tema de la fotografía por la prota y nada menos que también una critica social... uuuummm muy curiosa.

    P.S: Muy buena canción de El jorobado de notredame ^^ me declaro adorador de la estética que disney tenía en esas películas, (que aun la tiene pero no tanta como antes)que adapta no solo el estilo de dibujo, sino también el de la música al lugar y época en que se ambienta la historia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.

      Pues concuerdo contigo en lo de Disney, antes tenían un "no se que" que no se ve fácilmente ahora.Como curiosidad, Kenny Ruiz, el autor de esta obra, trabajo para Disney.

      Eliminar
    2. De nada hombre ^^

      Si, fue a partir de la muerte de Walt Disney, durante varios años despues de eso mantuvieron el espíritu muy bien he hicieron películas con ese estilo "no se que" pero luego cambiando y haciéndose muy "Pixar"
      Ah si? pues nunca habría supuesto que había participado con disney... gracias por la curiosidad ^^

      Eliminar
  2. Pues hace tiempo que le tenía echado el ojo a este cómic y después de leer tu reseña creo que me animaré a comprarlo =)
    Kenny es simpatiquísimo, que conozca tu blog desde sus inicios tiene que ser muy gratificante ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, fue una experiencia muy gratificante.

      Me alegro que mi reseña te haya animado a hacerte con él. Ya contarás que te pareció.

      Eliminar
  3. De Kenny solo he podido catar Soum y su dibujo me maravillo, pronto me hare con ´´Dos espadas´´ y este comic no lo conocia asi que apuntado queda.
    Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habértelo dado a conocer. De Kenny también te recomiendo "El cazador de rayos", que es una preciosidad de obra.

      ¡Felices fiestas para ti también!

      Eliminar