miércoles, 16 de enero de 2013

FTW, de varios autores – Tomos 2, 3 y 4

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el fanzine FTW, en concreto sobre los tomos segundo, tercero y cuarto, que han sido realizados por varios autores (http://fanzinersturnswild.blogspot.com.es/):



Este fanzine esta principalmente dirigido al humor, y si bien ha ido evolucionando desde el tomo 2# al 4#, siempre ha mantenido este objetivo, sacando muchas veces una sonrisa. Para ello, el fanzine ha ido variando en su estructura, pero siempre ha mantenido como núcleo las tiras de Leprekauns from Valhalla, divertidos y alocados personajes de orejas puntiagudas, obra de Shakaleprekaun (http://www.shakaleprekaun.es/), un comic de dibujo sencillo, pero muy chistoso. Este fanzine se sustenta además de tiras y viñetas de distintos autores cada número, variando la temática, pero por lo general siempre orientado hacia lo humorístico.






El tercer y el cuarto número empiezan a ser temáticos, concretamente sobre Piratas vs Ninjas uno, y Crossover (unión de distintas historias) el otro, llamados FTWARGH! y FTWHATIF, respectivamente, con parodias de historias conocidas en ambas, así como historias originales en el tercero, como la primera que se encuentra debajo de este texto.




Por otra parte, un elemento que le da mucha originalidad a este fanzine y lo distingue de otros semejantes, es la inclusión de de entrevistas a autores de comic: así, en estos números, se entrevista a Rafael P. (La abuela Manuela), Manu López (Ataraxia), Nacho Fernández (Kung Fu Mousse), Aitor I. Eraña (Freaks, R.I.P), Kaoru Okino (Joker, Hell’s Heaven) y los creadores del juego Aventuras en la marca del Este (http://www.lamarcadeleste.com/). Todas las entrevistas son muy interesantes, con el único defecto de que hay alguna errata.




También cabe destacar como un punto de originalidad el hecho de que se habla de juegos de rol. Así, por ejemplo, se reflexiona sobre el panorama del rol en España y sobre cómo hacer las partidas más entretenidas y divertidas. También está la graciosa “La Ley de Murphy en los MMORPG’S” e incluso en el tomo segundo viene una partida autoconclusiva para un grupo de entre 4 y 6 jugadores del juego NOSOLOD20, haciendo de este fanzine una revista muy completa.


Si el segundo tomo tenía 40 páginas, el tercero pasó a tener 80, mientras que el cuarto tiene 120. La evolución no se nota solo en el aumento del número de páginas, sino también en la edición, mejorando la nitidez de los textos y dibujos, así como las sobrecubiertas de los tomos, que si bien en el tomo segundo eran más bien endebles al ser del mismo material que las páginas del interior, el tercer y el cuarto tomo pasan a tenerlas más resistentes, pasando además a poseer lomo.


 En conclusión, que si os queréis hacer con un fanzine en donde haya un poco de todo, dadle una oportunidad a FTW, que conforma una miscelánea muy interesante y entretenida. Si bien ya los primeros números no se pueden conseguir, os podéis hacer con los últimos tomos de este fanzine en eventos y salones de comic por un precio de 3€.

Por último, las dedicatorias que me ha ido haciendo la gente de FTW a lo largo del tiempo. ¡Gracias de nuevo a todos!

Dedicatoria del segundo tomo de FTW (de izquierda a derecha): EVILPOLLO (http://evilpollo2001.deviantart.com/) y Alicia  (http://ailinsplace.blogspot.com.es/) en la Japan Weekend de Madrid de septiembre de 2010.


Dedicatoria del tercer tomo de FTW (de izquierda a derecha): EVILPOLLO (http://evilpollo2001.deviantart.com/) y Alicia (http://ailinsplace.blogspot.com.es/) en la Japan Weekend de Madrid de septiembre de 2010.


Dedicatoria del cuarto tomo de FTW (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): EVILPOLLO (http://evilpollo2001.deviantart.com/), Alicia (http://ailinsplace.blogspot.com.es/) y Otakon (http://otakon7.deviantart.com/) en la Japan Weekend de Madrid de febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario