miércoles, 6 de marzo de 2013

La traición sabe a oro negro, de Ángel Muñoz

En La reseña de hoy voy a hablar sobre La traición sabe a oro negro, el tebeo de Ángel Muñoz (http://angelilloilustrador.blogspot.com.es/).


En el Nueva York de 1936, la bella Verónica Maloy pide ayuda a su antiguo amante, el detective privado Harvey O´Brian, para vengarse de su marido, el mafioso Jack Maloy, que la maltrata. Cuando O´Brian se pone a investigar al jefe criminal para conseguir las pruebas suficientes para meterlo entre rejas, se encuentra con que este está dispuesto a aliarse con la empresa petrolera Texaco, a fin de suministrar combustible  al bando nacional de lo que se será la futura Guerra Civil Española de 1936. ¿Conseguirá el detective detener los crímenes del hampón y de paso la guerra que se cierne sobre Europa?

Relato negro que sabe llevar muy bien los tópicos del género: el detective manirroto pero honrado, la mujer “femme fatale”, una mafia despiadada y cruel… Refleja el autor un mundo violento, tristón y oscuro, si bien tiene la delicadeza de no hacer las escenas de violencia especialmente cruentas. A pesar de ser una historia corta (54 páginas), se hace muy absorbente e intrigante. De destacar algo, probablemente el final, que en mi opinión es totalmente inesperado.  

Respecto al dibujo, Ángel Muñoz tiene un estilo con sabor a comic antiguo y clásico que pega totalmente con el argumento,  siendo sencillo pero elegante, viniéndole muy bien ser en blanco y negro, como correspondería a las películas de esta época (llegando a aparecer incluso fotos históricas). Las escenas quedan muy bien coreografiadas, cabiendo destacar el uso de las sombras. De criticar alguna cosa, sería el hecho de que hay alguna errata, aunque esto es cosa de la edición y no del autor.



En conclusión, si os gustan las películas de cine negro y las obras históricas, La traición sabe a oro negro merece vuestra atención. Os podéis hacer con este tebeo de manos de Aleta Ediciones  por un precio de 5€, con un total de 54 páginas, donde además de la historia en sí, también vienen extras como bocetos del comic. Aquí os dejo un enlace a las primeras páginas del tebeo: http://www.aletaediciones.com/galerias/galeria_traici%C3%B3n.htm

Por último, la dedicatoria en el tomo que me hizo el simpático Ángel Muñoz en el Expocomic 2012 de Madrid. ¡Gracias de nuevo!

5 comentarios:

  1. El caso es que a mi me encantan las historias de estilo "novela negra" de detectives, desde pequeño me ha gustado el cine clásico, y la historia parece buena y el comic en si también, pero no me acaba de convencer el dibujo. No es malo ni mucho menos, pero no es muy preciosista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para gustos los colores, como se suele decir, tampoco pasa nada. Gracias por pasarte y dejar tu opinión.

      P.D.: Perdona si no comento la última entrada que has hecho sobre la fotografía de los que se suicidaron, que me da muy mal rollo ver las fotos y por eso no quiero acercarme mucho a ella.

      Eliminar
    2. Yo predico siempre lo de para gustos los colores xDDD

      P.S: Don't worry lo comprendo perfectamente, tampoco hay obligación de que comentes en todas si no quieres hombre.

      Eliminar
  2. Muy buena pinta, la clasica novela negra siempre será buena. Por cierto ¿el del dibujo de la dedicatoria se parece a Ewan McGregor o me lo parece a mi?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si que es cierto que Harvey O´Brian se parece a Ewan McGregor!

      Pues nada, si se hace una película, ya se a quien proponerle al autor como actor protagonista...

      Eliminar