miércoles, 24 de abril de 2013

.hack//XXXX, de Hiroshi Matsuyama y Megane Kikuya – Tomos 1 y 2

En la reseña de hoy voy a hablar sobre .hack//XXXX o Dot Hack X-Forth, el manga de Hiroshi Matsuyama (presidente de Ciberconnect2 y director de la saga original de videojuegos Project .hack) y Megane Kikuya (dibujante que debuta como autora en este comic).



Kite ha sido invitado a jugar a The World, un videojuego online de fama mundial, por su amigo  Orca. Ya dentro de la realidad virtual, cuando el veterano está enseñando a jugar al novato, se encuentran ambos repentinamente con una misteriosa niña vestida de blanco que les pide socorro, pues un extraño monstruo la está persiguiendo. Los dos compañeros se enfrentan a la criatura, pero el encuentro acaba terriblemente mal para ellos, hasta el punto que Orca se sacrifica para salvar a Kite del monstruo; si bien este último piensa que al día siguiente lo verá en el colegio… se encuentra con que Yasuhiko (el chico que juega como Orca) está ingresado en un hospital en estado de coma. A partir de este momento, Kite se adentrará a jugar en el mundo virtual de The World a fin de encontrar una cura para su amigo, ya que está convencido de que la solución para sacarlo de su estado comatoso se encuentra dentro del juego. Para ello, contará con el apoyo de varios compañeros, como la temperamental Black Rose o el misterioso Cubia, embarcándose en el camino de no solo ayudar a Orca, y al número cada vez mayor de gente que se queda en coma, sino también para descubrir que se oculta detrás de The World.


Reseña para los que no han jugado a la saga original de videojuegos de Project .hack:

A los que desconozcáis que es Project .hack, os diré que fue un conjunto de productos que se lanzaron (anime, videojuegos, merchandising…) y que actualmente van en aumento, en torno a un mismo universo. En este mundo hay un juego llamado The World al que juegan millones de personas por todo el planeta de forma online. No obstante, este juego en red oculta algo tras su creación, habiendo un motivo mucho más importante que el económico para que naciera, siendo el mismo motivo por el que suceden cosas extrañas alrededor suyo.

Este misterio, del que la gente en coma es solo una parte, se irá desarrollando en el manga, y a lo largo de los dos tomos que componen la historia, los lectores irán descubriéndolo a la par que los protagonistas. Estos tienen personalidades muy características y realistas, ya que al fin y al cabo, son gente normal en el mundo real, tratándose además de una historia muy humana, pues el objetivo de Kite no es convertirse en el mejor dentro de una determinada disciplina (como pasa a menudo con los shonen japoneses), sino ayudar a un amigo. La lectura se hace amena, incluyendo para que esta no sea demasiado seria varios momentos de humor, que van disminuyendo en el segundo tomo en comparación con el primero, siendo la trama cada vez más seria según se acerca a su final; por la contra, las sorpresas van en aumento, habiendo unas cuantas.  Tienen como ventaja estos tebeos que, aunque no hayas jugado a la saga original de videojuegos de .hack (es decir, .hack Infection, .hack Mutation, .hack Outbreak y .hack Quarantine) se entiende sin ningún problema. De hecho, el manga es una manera perfecta de meterse dentro del universo Project .hack a modo de introducción, pudiendo después de leerlo también darle una oportunidad, tal que por ejemplo, al anime, .hack Sign, cuyos hechos se remontan unos cuantos meses antes de que empiece la trama de la historieta y con otros personajes (siendo esta serie de televisión posiblemente reseñada en este blog algún día).


Respecto al dibujo, si bien Megane Kikuya, la dibujante, reconoce dentro del tebeo que esta es su primera obra, le queda como resultado un comic muy claro, en el sentido de que es fácil de seguir (aunque como yo he jugado a los videojuegos, es posible que de cosas por sentado, pero a mí me lo parecía cuando lo leí). Los personajes son dibujados con gran expresividad y atractivo, sabiendo otorgarles a las escenas humor o drama según convenga, destacando el uso de los sombreados.


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Reseña para los que han jugado y completado la saga original de videojuegos de Project .hack:

 Si, habéis leído bien una líneas más arriba, cuando dije “…contará con el apoyo de varios compañeros, como la temperamental Black Rose o el misterioso Cubia…”. Y es que lo interesante de esta versión para los que os hayáis pasado los juegos de la Playstation 2, es que la historia se cuenta de forma diferente. Así Cubia es presentado como un chico enigmático que comparte con Kite la habilidad de Data Drain (es decir, la Absorción de Datos) y que le va a ayudar a enfrentarse con las 8 Fases de la Ola Maldita. No obstante, el lector que ya jugara a la saga de Bandai, es bastante probable que recuerde que era Cubia… y de los largos enfrentamientos que contra él había. Es un cambio que resulta muy interesante, pues en los juegos, Cubia era presentado como un monstruo temible del que solo se sabía que estaba conectado de algún modo con el Brazalete de Kite. Aquí, en el manga, se presenta un personaje mucho más atrayente y desarrollado, con un pasado y objetivos. Su intención más obvia es la de destruir las Fases, pero hay otros objetivos ocultos, que se revelan en concreto en el segundo tomo, haciendo de él un personaje mucho más complejo y hasta cierto punto con el que el lector puede empatizar, entendiendo el porqué de sus acciones.

Lo malo del manga es que no puede adaptar el juego al 100% en solamente dos tomos, y si bien salen los personajes de la trama principal de .hack (Kite, Black Rose, Orca, Balmung, Helba, Lios, Aura, Elk, Mia…), buena parte de los secundarios que le daban un toque especial a la trama, como podían ser Gardenia o Sanjuro, no salen… aunque otros si, tal como Mistral o Natsume. A pesar de esto, el factor nostalgia después de haberse pasado el videojuego tiempo ha, hará la lectura encantadora y sacará alguna que otra sonrisa. Además, como otro punto a favor, aparece Morgana, siendo de esta manera mucho más fácil ponerle rostro al poder que quiera acabar con Aura.

Del dibujo, hay que decir que la dibujante respeta los diseños originales de la saga, sabiéndoles dar un toque propio y simpático, y muchas veces atrayente, como puede ser con Orca (quedándole muy guapo el guerrero) o particularmente con Cubia, cuyo diseño como humano es totalmente nuevo y además muy estilizado.


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En conclusión, tanto si sois fans y seguidores de la saga .hack por lo que respecta a nostalgia y a verlo todo desde un enfoque distinto o esta es la primera vez que os topáis con ella, y os interesa ver una historia de épica, amistad y donde se da pie al debate de los problemas que puede ocasionar la inteligencia artificial al ser humano, dadle una oportunidad a .hack//XXXX. Os podéis hacer con esta historia de dos tomos en España gracias a Norma Editorial, costando cada uno de ellos 7´50€, donde además de la historieta en sí, entre las 192 páginas del primero y las 208 del segundo, hay algunos extras como páginas a color, algunos comentarios de la autora y homenajes a la obra por parte de autores paisanos suyos.

2 comentarios:

  1. Estarìa bien darle una oportunidad a la serie y a los juegos, para complementar el universo .Hack, muchas gracias por la reseña Santiago :)

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