miércoles, 5 de junio de 2013

Entre Tinieblas, de Jordi Bayarri – Tomo 4

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Portal al Abismo, el cuarto tomo de Entre Tinieblas, la saga de comics de  Jordi Bayarri (http://anillodesirio.blogspot.com.es/). Si no has leído alguno de los anteriores números, ve a las reseñas que hice de ellos, a fin de no destriparte la trama. Aquí dejo los enlaces a estas:



Al variopinto grupo que ya formaban de por sí Beryl, Dsedraj y Eilyrn se ha unido la simpática Talee, a fin de proteger a la joven de la persecución de la Inquisición. Llegando a las Llanuras Nohdran, un vasto terreno que se extiende más allá de la vista, llegarán a un trato con una de las tribus que allí encuentran: si cazan a una extraña bestia que ataca a la susodicha tribu, esta les dará caballos y provisiones suficientes para continuar su viaje. No obstante, el heroico grupo se encontrará con mucho más de lo que imaginaba durante la cacería…

Siguiendo la historia donde lo dejaba el anterior tomo, ya el grupo protagonista parece formado al completo, puesto que en este número ya no se une ningún personaje nuevo. El objetivo de Los Señores de la Sima, los villanos de la historia, ya queda del todo claro, aunque aún sigue rodeados de un halo de misterio. Se establece una relación muy bonita entre Beryl y Talee, como si la segunda fuera la hermana pequeña del primero. A propósito de Talee: Jordi Bayarri la dota de una personalidad muy realista al mostrarla aterrada en los momentos previos a su primera batalla, detalle muy interesante que no se suele ver muy a menudo, a pesar de que para ser valiente hace falta tener miedo.

Respecto al dibujo, sigue en la línea del anterior, cabiendo destacar elementos como el ingenioso vestido de Talee, hecho a partir de una camisa de Beryl (pues de lo grande que es el guerrero, a la joven le queda hasta bien de largo) al no disponer los héroes de otra vestimenta dada su situación tan precaria, al haberle prendido fuego en su transformación la pelirroja en el anterior tomo (detalle bastante realista, por cierto), o el diseño de los Guerreros-Sangre, con un gran coloreado, en una obra que ya de por sí destaca por su paleta de colores, como también se puede ver en los tonos de las escenas nocturnas y oscuras de este tomo.



En resumen, si os gustaron los anteriores números de Entre Tinieblas, este también lo hará. Os podéis hacer con este tebeo de Aleta Ediciones por  5’95€, con un total de 48 páginas, incluyéndose como extras parte del proceso de creación de la historia; otra opción también es comprar  el primer volumen, que incluye los cuatro primeros tomos por un total de 18´00€. Aquí dejo un enlace a las primeras páginas del comic: http://www.anillodesirio.com/index.htm?et04.htm

Por último, la dedicatoria que me hizo el simpático Jordi Bayarri en el Expocomic 2012 de Madrid. ¡Gracias de nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario