miércoles, 17 de julio de 2013

Herem, de Noiry – Tomo 1

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el primer tomo de Herem, el tebeo de Noiry (http://noiry.deviantart.com/).



Ira es una nephilim (mitad ángel, mitad humana) que dirige Charon Soul Recovery, una empresa que se dedica a recuperar almas pérdidas, permitiendo a sus clientes poder ir al Cielo. Este negocio lo pudo crear gracias al pacto que hizo con los demonios Asmoday y Belial, poderosos ángeles caídos, costándole este trato su alma. ¿Por qué pago con un precio tan alto? Ni siquiera la propia Ira lo sabe, pues sus recuerdos en torno al pacto le son borrosos. No obstante, durante una de sus misiones de recuperación, se verá envuelta en un siniestro caso de un asesino en serie de nephilims. Irresistiblemente, se sentirá atraída por el misterioso crimen, el cual, a pesar de poner en peligro su vida, le puede acabar llevando a la verdad tras los puntos en blanco de su pasado.

Tras Underdog (reseña aquí), Noiry vuelve a ofrecer una historia sobrenatural, aunque en esta ocasión con grandes dosis de humor. Así, son mucho más desenfadadas las vivencias de Ira que las de Black Dog, sacando más de una sonrisa al lector en el proceso. Pero como todo no pueden ser risas, los personajes tienen fondos bastante serios. El mejor ejemplo de esto es la protagonista: Ira se dedica a salvar almas después de haber vendido la suya, siendo un contraste tan extraño como humano. Respecto a los otros personajes, cabe destacar que, aún tratándose de una historia de ángeles y demonios, muchos de estos son vistos desde un enfoque distinto al habitual, no hallándose estos en una batalla tras otra, sino con los primeros vigilando a los segundos como si de policías y mafiosos se tratará, con un enfoque policíaco muy interesante, no faltando por otras parte emocionantes escenas de combate en el comic. La historia se beneficia de que la editorial que la publica, EDT, le da más cancha a la autora para que pueda explayarse y no le quede el espacio tan corto como con Underdog, contando este tebeo con dos tomos, estando el segundo de ellos en preparación actualmente.

 Respecto al dibujo, Noiry dibuja unos personajes muy estilizados, así como anatómicamente muy logrados, ya sean muy bellos o incluso terroríficos, como puede verse, respectivamente, en Mercedes, la madre de Ira (preciosas sus apariciones, tanto de mayor como de joven) o con los inquietantes sabuesos infernales (estremecedora su columna vertebral). Así, los demonios suelen tener, en apariencia, un aspecto muy elegante y atractivo, aunque psicológicamente sean unos monstruos (muy verosímil y razonable bien mirado, como los pecados), mientras que los ángeles, que varían bastante de uno a otro, se caracterizan por tener en común un aspecto más bien serio. El comic también viene cargado de buenas dosis de acción ya mencionadas con anterioridad, siendo las coreografías de los combates muy claras y fáciles de seguir. El humor también queda reflejado en el apartado gráfico, aunque hay alguna escena (como la de la página 143) en la que la carga dramática no cuaja del todo junto a la humorística, sobrando la segunda. Por otra parte, también hay alguna escena sexual que no hace el tomo apto para todos los públicos. Cabe destacar además el hecho de que Noiry refleja el arte actual de nuestra sociedad, cinematográfica y musicalmente, por ejemplo, a modos de cameo en el dibujo, como puede ser con CSI o Lady Gaga, siendo muy interesante esto de cara al futuro. 




En conclusión, si queréis una historia que trate el tema de los ángeles y los demonios desde una perspectiva diferente, así como con mucho humor, acción y misterio, dadle una oportunidad al primer número de Herem. Os podéis hacer con este comic de la Linea Gaijin de EDT por un precio de 7´95€, contando entre sus 184 páginas, además de la historia en sí, homenajes a la obra por parte de otros artistas, así como el proceso de creación del tebeo. Aquí os dejo un enlace a las primeras páginas de la obra:  http://www.editoresdetebeos.com/catalogo/manga/gaijin/herem/1#preview

Por último, la dedicatoria que me hizo la simpática Noiry en el tomo durante el Expomanga de Madrid de 2013. ¡Gracias de nuevo!


8 comentarios:

  1. Aaaaaaaaaaaadjudicado! Las historias que solo tratan de ángeles me suelen aburrir, pero si hay demonios de por medio en el contexto que sea no puedo evitar interesarme :D (y no se porque esta obsesión mia con los demonios la verdad :/)
    Además como a EDT suelo comprar frecuentemente :D Ahis >_<
    Si no llega a ser por tu entrada no me habría fijado en la obra, así que gracias. ^^

    P.S: Especialmente precioso el dibujo que te ha dedicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada hombre, para eso estoy, para dar a conocer autores españoles (y también alguno extranjero, que tampoco hay que ser racista o xenófobo). Si, la verdad es que Noiry se trabajo las muchas dedicatorias que hizo en el Expomanga. Una lástima que no se vea en el escaneado mio el lápiz rosa que aplico al coloreado para el pelo, los guantes y los pantalones, puesto que en la realidad todavía está más currado si cabe...

      P.d.: Hablando de EDT, ¿qué te pareció Curiosity Shop?

      Eliminar
    2. Suele pasar con los escaneos que ciertos detalles no los captan. Mismamente si recuerdas los dibujos que encargue que me hicieran los fanziners (me encantan :3) tienen detalles a lapiz de color que no se notan o se notan muy poco, así que comprendo lo que dices. Bueno, aún así es fantastico ^W^

      Anda es cierto que no te había dicho nada :/ Mea culpa se me pasó. Pues muy bien la verdad :D fue de las primeras obras que lei de ese pedido y me gustó bastante ^W^ la historia de por si es buena, y me gusta, y la protagonista... bueno con ella tengo una relación de amor odio con ella xD hay ciertos momentos en que me saca de mis casillas y otros en los que la adoro pero se hace querer. En si me gustó y tengo ganas de continuarlo :3 solamente tengo una pseudo-pega para este primer tomo y es que me ha dejado con más dudas que respuestas xD

      Por cierto, el tomo entero artisticamente es precioso pero hay dos partes que me han encantado especialmente que son por si te apetece saber cuales son:
      1º) Pagina 10 y 11, me encanta han hecho que en esas viñetas en las que va recordando partes del pasado salgan en un color azul junto al momento presente. No se si me explico.
      2º) Pagina 54, 55 y 56 estas ultimas paginas me parecieron realmente bonitas, el ambiente, el color no se, no sabría explicarlo pero me transmiten una sensación agradable.
      No me malinterpretes, esas partes me han gustado especialmente, pero todo es fantastico.

      Quiero hacer reseña de Curiosity shop, y haré reseña de Curiosity shop, aunque las reseñas precisamente es lo que más me cuesta hacer :P y se me están acumulando, pero no te preocupes que la haré xD

      P.S: Lo que no he acabado de entender es a la personaje de Luna Sadicario, la vieja Judía.

      Eliminar
    3. Tu dirás que te cuesta hacer reseñas, pero acabas de hacer prácticamente una en este comentario, así que las sabes hacer hasta subconscientemente. ¡Lo llevas en los genes, chico!

      El segundo tomo no lo he leído todavía, pero me parece que aparece el pasado de Luna, así que hay quizás se resuelvan dudas argumentales.

      Eliminar
  2. Realmente este manga español se ha vuelto uno de mis favoritos :) Tanto por la historia, el dibujo y el ritmo. Me descojoné viva en una escena super graciosa- seguro que sabes de cual hablo- no voy a spoilear.
    Espero que con el segundo tomo se resuelvan todas las cosas, seguro que Noiry nos dejará impresionados. El cambio que he visto entre Underdog y Herem es increíble :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero con ansias el segundo,haber que pasa...

      Tendrás que especificar más con lo de la escena graciosa, pues hay unas cuantas...

      Eliminar
  3. Me llama mucho la atención, me esperaré a que sacan el 2º tomo para comprar ambos. Buena reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te haya gustado. Estaré atento para cuando hagas tu la reseña de la obra, que quiero ver que te parece.

      Eliminar