miércoles, 18 de septiembre de 2013

El Hogar de los Juguetes Rotos, de Lolita Aldea

En la reseña de hoy voy a hablar sobre El Hogar de los Juguetes Rotos, el tebeo de Lolita Aldea (http://www.lolitaaldea.com/).




Alan es un juguetero que debido a su idealismo, se ve acosado por las deudas. Un buen día, la muñeca que le toca arreglar cobra vida y le dice que sus sueños no tienen por qué acabar con el cierre de la tienda. Valerie, que es como se llama esta muñeca, le invita a acompañarle a su hogar, El Mundo de los Juguetes. No obstante, este lugar no es tan idílico como puede parecer a simple vista…

Con este principio tan propio de un cuento comienza El Hogar de los Juguetes Rotos. Resulta fácil identificarse con el protagonista por parte del lector, al irles sucediendo a ambos las sorpresas al mismo tiempo por lo que se refiere a adentrarse en un mundo desconocido. Este lugar, a pesar de estar habitando básicamente por juguetes, no es tan inocente como parece, pues Valerie y sus compañeros, al hablar, parecen tener segundas intenciones con Alan. Uno de los puntos fuertes del comic es que su final puede tener diferentes lecturas según la interpretación de cada lector, siendo este un detalle bastante interesante. De tener que señalar algún defecto a esta historia es que se hace corta,  aunque por lo citado en el anterior punto, hay que decir que releer el tebeo es una experiencia bastante enriquecedora, apreciándose detalles que antes no habían sido notados.

Respecto al dibujo, hay que decir que Lolita Aldea tiene un estilo que entra rápidamente por los ojos, con un coloreado muy bello. Alan es fácilmente diferenciable de los habitantes del mundo de los juguetes, teniendo estos diseños bastante imaginativos. Entre estos últimos, mención especial para Valerie, no solo por su vestimenta, sino también por el detalle de tener las articulaciones muy a la vista, como la muñeca que es. Pero además de los personajes, otra elemento que hará las delicias del lector son los escenarios, llenos de magia y detalle. 




En conclusión, si queréis dar con una historia interesante y diferente, darle una oportunidad a El Hogar de los Juguetes Rotos, pues os dejará con el argumento dándoos vueltas por la cabeza. Os podéis hacer con esta obra de la editorial Viaje a Bizancio Ediciones por un precio de 10€, contando con un total de 48 páginas. Aquí dejo un enlace a las primeras páginas del comic: http://es.scribd.com/doc/88606194/El-Hogar-de-Los-Juguetes-Rotos

Por último, la dedicatoria que me hizo Lolita Aldea en el tomo en el Expomanga 2013 de Madrid. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!


4 comentarios:

  1. Oh, tiene una pinta la mar de interesante.
    Desde hace bastante el tema estilo historias de juguetes que hablan, y cosas similares al estilo Alicia en el pais de las maravillas, me han gustado bastante, así que no descarto para nada leerme esta obra xD (Aunque ahora el único libro que me quita el sueño (literalmente) es el de derecho romano -__-)
    Me lo apunto :D

    P.S: Tienes razón, el dibujo entra por lo ojos, es muy colorido ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta el dibujo de Lolita Aldea, además de esta obra, te recomiendo que te pases por su web, la cual hace las delicias de sus visitantes.

      ¡Y mucha suerte con el derecho romano!

      Eliminar
  2. El dibujo me parece muy bonito, todavía no he leído nada suyo... Si en algún evento la pillo firmando, no dudaré en pillarme esta obra, o la de El síndrome del hilo enredado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de las dos opciones está bien, aunque lo bueno de El Síndrome del Hilo Enredado es que que es más largo, y quizás para ver si te gustan los autores quizás es mejor empezar por allí.

      Eliminar