miércoles, 2 de octubre de 2013

Shonen Gold, de varios autores – Tomo 1

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el primer número Shonen Gold, revista en la que participan varios autores (http://shonengold.blogspot.com.es/).


Shonen Gold es una revista trimestral que aglutina tebeos de distintos autores españoles, con un capítulo por autor en cada uno de sus números. Así, en el primer número de la revista se pueden encontrar los primeros capítulos de las siguientes series: Mecanical, Inside Nowhere, Entre el Cielo y el Infierno y Assassin’s Requiem. A modo de extra, además, la historieta corta de Cocina con Lorelai.

En Mecanical, el joven Jin es despeñado por la misteriosa Alexandra Ivankov, sucediéndole que por si fuera poco sobrevivir al golpe, ha despertado amnésico y con extraños poderes. Algo le han hecho mientras se debatía entre la vida y la muerte…

Esta historieta plantea cuestiones interesantes, tal que “¿Si alguien malvado pierde la memoria, renaciendo como alguien inocente, se le deben perdonar sus faltas pasadas?”, teniendo por ello su filosofía. Si bien es pronto para sacar conclusiones, a juzgar por la portada del tomo, la historia tratará sobre cyborgs (mitad ser vivo, mitad máquina), prometiendo con ello interesantes diseños que se sumarían a un ya de por si atractivo dibujo. Además, Últimas Crónicas, los autores de la obra (http://ultimascronicas.deviantart.com/), ofrecen de forma gratuita al lector el capítulo piloto de Mecanical, que sirve perfectamente como prólogo (aquí el enlace: http://issuu.com/shonengold/docs/beginning_capitulo_piloto), siendo todo un detalle por su parte.


En Inside Nowhere, un grupo de alumnos despierta repentinamente en un extraño mundo desértico, sin saber cómo han llegado allí. Tomarán por refugio un instituto abandonado hasta encontrar la forma de volver a su hogar, siendo peor el remedio que la enfermedad, puesto que empiezan a desaparecer colegiales una vez allí dentro. Precisamente la desaparición de la última de estos, Anna, será la que mueva a Dan, Lía y Simon, sus amigos, a adentrarse en los misterios del inquietante instituto abandonado.

El tebeo de Miguel Rodríguez (http://shinjitsuin.deviantart.com/) comienza in medias res, de manera que el lector sabe exactamente lo mismo que los personajes a los que sigue los pasos, lo cual está bastante bien para identificarse con su situación. El trasfondo puede dar mucho juego, con un edificio en el que van desapareciendo los compañeros uno tras otro, como si de una obra de terror tratase. Lo malo es que, en contraste con ese miedo que sienten los protagonistas, se les ve haciendo muchos chistes y bromas, habiendo quizás demasiado humor para cómo está de caldeado el ambiente. Así como se presenta a Dan, Lía y Simon, también se hace a su vez con unos cuantos estudiantes más, con los que estos conviven y sobreviven, deparando para el futuro (si es que prevalecen al siniestro instituto) un amplio abanico de personajes, tal como es el caso de Ashley y Renë. 


Entre el Cielo y el Infierno nos presenta la vida de Eduardo y Verónica, dos estudiantes con una vida tranquila y feliz hasta el día que son secuestrados. En tan lamentable situación, se presentarán los poderes del Cielo y del Infierno para socorrerles…

También aquí el trasfondo de la historia puede dar mucho juego, debido a que los protagonistas, en función de su forma de ser y pensar se convertirán en ángeles o demonios. Lo malo es que hay un pequeño despiste por parte del autor, Daniel Ramírez (http://danielkurosaki.deviantart.com/), y es que es que cundo Eduardo y Verónica son salvados del secuestro, ni sus salvadores dicen como los han encontrado, ni los salvados se preocupan o desconfían al aparecer en la morada de sus rescatadores. Del dibujo, decir que aunque un poco tosco en ocasiones (como en la segunda viñeta de la página 88), se entiende perfectamente y permite seguir la obra.


Por su parte, Cocina con Lorelai enseña al lector a cocinar un plato japonés llamado oyakodon de manos de los protagonistas de la obra, la temperamental cocinera Lorelai, y su ayudante Baka-Baka.

Clase de cocina muy detallada a pesar de tener solo dos páginas, con un cierto sentido del humor negro, al estar Lorelei todo el rato machacando a su ayudante, con un dibujo sencillo y divertido. Lo malo es que en la revista no aparece el nombre del autor. 

Assassin’s Requiem trata sobre lo que podría pasar tras una Tercera Guerra Mundial. La humanidad se va reponiendo como buenamente puede, complicándose su supervivencia por haber surgido peligrosas bandas de asesinos dentro de la sociedad. Haru Stein, que quedó huérfano de padre por uno de estos individuos, se mete dentro de la organización secreta AFJ (“Assassins For Justice” o “Asesinos Por La Justicia”), a fin de encontrar al asesino de su padre y ejecutarlo.

Es curioso que el autor de la obra, DaniDL (http://danidl.deviantart.com/),  no haya llamado a la organización que caza homicidas “verdugos por la justicia” o “ejecutores por la justicia”, sino “asesinos”. Esto es, exactamente igual que a los criminales que castigan, lo que bien puede prometer en futuros capítulos debates morales por parte del protagonista del comic. Respecto al dibujo, personajes fácilmente diferenciables entre sí, así como una escena combate muy bien coreografiada.


A modo de reflexión, hay que decir que la iniciativa de la revista Shonen Gold es muy interesante, no solo por dar la posibilidad a los autores españoles de obtener algún dinero por su trabajo, sino también por el sistema que seguirá la revista. Así, los lectores podrán votar a través de una dirección de correo electrónico que aparece en ella a sus series favoritas, obteniendo la que resulte ganadora páginas en color durante el segundo número. Este segundo tomo, además, contará con una nueva historia de manos de un nuevo autor, siendo muy emprendedora esta iniciativa de ir haciéndose con autores nuevos. Y si bien es cierto que el dibujo de los dibujantes quizás pueda echar para atrás algún lector a la hora de hacerse con el comic, es de suponer que este irá mejorando con el paso del tiempo (los autores tienen entre 17 y 21 años, a fin de cuentas), con la experiencia que vayan ganando a base de realizar los siguientes capítulos. Si bien es difícil hablar de cada uno de los comics al solo haber salido el primer capítulo de cada uno, todas las historias presentan argumentos llamativos (donde curiosamente todos los protagonistas son estudiantes) que pueden tomar derroteros interesantes.

En conclusión, que si queréis haceros con una revista nacida a imagen de la Shonen Jump japonesa, así como de la clásica TBO española, dadle una oportunidad a Shonen Gold. Os podéis hacer con esta revista por un precio de 3’99€, conteniendo un total de 128 páginas.

Por último, las dedicatorias que me hicieron en el tomo Miguel Rodríguez y Daniel Ramírez en el tomo durante la Japan Weekend de Madrid de septiembre de 2013, aprovechando este momento para darles las gracias a ellos y a sus compañeros DaniDL y Últimas Crónicas por los dibujos que me hicieron durante el Japan Weekend de Madrid septiembre de 2012, durante la presentación de la revista, además por la dedicatoria del tomo, claro.

2 comentarios:

  1. Pues a pesar de tus elogios, siguen sin llamarme nada esta propuesta, en parte, por ese dibujo tan tosco que comentas y, por otro lado, porque ningún argumento me llama realmente la atención.
    Que todos los protagonistas sean estudiantes no me parece curioso, me parece manido y poco original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cada uno tiene sus gustos, al fin y al cabo.

      Lo de los estudiantes lo comentaba debido a que los autores, dada su juventud, también son estudiantes, o lo deben de haber sido hasta hace nada, de manera que me parece curioso que esto quede así reflejado en la obra.

      Eliminar