viernes, 23 de mayo de 2014

Crónica de Expomanga 2014 – Sábado

Continuando con la crónica del viernes (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2014/05/cronica-de-expomanga-2014-viernes.html), hoy toca hablar de los sucesos del sábado en el Expomanga 2014 de Madrid.


Las principales actividades que tenía pensadas para este día eran hacer cola para conseguir dedicatoria de los siguientes autores: Kaoru Okino (en FTW), Manu López (Nowevolution) y Henar Torinos (Ediciones Babylon también). Todos ellos, por este orden, y a ser posible por la mañana, ya que por la tarde firmaban Kenneos (Ediciones Babylon) y las chicas de Studio Kôsen (también en Babylon), y tenía intención de poder ir a todas las sesiones, aunque varias se solapaban en el tiempo... ¿Me sonreiría la suerte?


Mi primera sorpresa al llegar al recinto fue la cantidad de gente que había. Si bien no pude grabar la cola, ha habido varios usuarios en Youtube que si lo hicieron. Me quedo con el siguiente video de liliagd, para que los que allí no estuvieron puedan observar la magnitud de la cola para entrar al festival:



El mayor problema es que no había una, sino dos colas: una para los que querían comprar entrada, y otra para las que ya la tuvieran (ya hubieran acabado de ser compradas en taquilla o por internet) y quisieran entrar dentro del Pabellón de Cristal. Por suerte, un servidor tenía pase de prensa concedido por la AEAC, así que pude evadir a todo el gentío y entrar directamente en el recinto. Eran cerca de las 11:30. Fiel a mis planes iniciales, me dirigí al Stand de FTW, aprovechando para, además de para ser el primero para Okino, que me dedicaran Ftwizards y ¡Qué puñetas! los autores que no lo habían hecho el viernes. La siguiente media hora se pasó en un visto y no visto por la grata compañía y conversación de los Ftwiners, siendo uno de los temas de la misma como se habían extendido las modas del Minecraft y los grupos musicales coreanos, haciéndose las tiendas eco de ello para ofrecerle merchandising a los fans.




A las 12:00, Kaoru Okino llego al stand, dedicándome la versión en papel de Ugnis, su webcomic, son su simpatía habitual. Acto seguido, me lance a la carrera para llegar al stand de Nowevolution, donde iba a dedicar Manu López, teniendo la suerte de volver a ser el primero. A las 12:30 llegó el autor onubense, no pudiendo evitar comentarle la nostalgia más tonta que me daba que hubiera acabado Ataraxia, recordando con cariño cuando leía el primer tomo. Me dibujó la espectacular dedicatoria que dejo a continuación: 


Me dirigí raudo a Ediciones Babylon, con el objetivo de topar con Henar Torinos para que me dedicará (igual que varios autores más a los que fui interceptando) el Bakemono Fanbook. Cuán grande fue mi sorpresa cuando vi que Kenneos seguía dedicando en su puesto, así que aproveche para obtener su firma en La Dama de las Nieves. Los planes habían sido más exitosos de los esperado, pues el hecho de que Kenneos siguiera dedicando su obra (gran detalle por parte de la dibujante, a pesar de haberse pasado su hora hace rato), permitía al que esto escribe tomarse la tarde con calma y comer tranquilamente en su casa. En este momento, justo antes de salir del edificio, era algún punto intermedio entre las 13:00 y las 14:00.

Lo que vi al salir de allí me dejo estupefacto: la policía estaba dirigiendo la salida del recinto, así como controlando la entrada al mismo. ¿Qué había pasado? Pues que había, todavía, MUCHA gente que aún quería entrar en el Pabellón de Cristal, superándose el aforo del recinto por mucho. Y es que los tristes recuerdos del Madrid Arena están todavía recientes… La organización del evento no tuvo otro remedio que cerrar las taquillas, pues a las entradas que ya se habían comprado allí había que sumarles todas las conseguidas via online, superando entre todas el aforo permitido. Se aseguro por parte de megáfonos que ese día no se venderían más entradas. El resultado de esto fue que la gente en la cola de comprar las entradas se indignó, pues la espera de varias horas para entrar en el evento habría sido en vano.

Una vez en casa, echando un ojo a las redes sociales, vi que estas ardían de indignación, con gente que había tenido que venir de fuera de Madrid en balde. No obstante, el hecho de que los organizadores del evento volvieran a abrir la venta de entradas en taquilla (debido a que la gente salía, y esto permitía el paso a nuevos visitantes) no gustó nada, al contrario, pues muchos habían perdido sus puestos en la cola al tener que volver a sus casas. Yo no tenía ni idea de que situación me iba a encontrar allí al llegar, pero decidí jugármela para hacerme con la dedicatoria de la tercera y última parte de Lettera. Retornando al Pabellón de Cristal, volví a sorprenderme: casi no había un alma en cada cola, ni en la de las entradas (a pesar de volver a estar abiertas las taquillas), ni en la de entrar al pabellón. No parecía aquel el mismo lugar donde había tenido que llegar la policía a controlar el aforo. Por todo esto, pude entrar sin problemas en el recinto. Eran cerca de las 17:45. Como solo me quedaba por acudir a una última sesión de firmas, me lo tome con calma y visité el piso superior. El Pabellón estaba bastante concurrido, siendo agradable ver entre los visitantes familias con niños pequeños, símbolo de que el mundo comiquero va siendo cada vez más aceptado y visto menos como algo marginal. La gente estaba ociosa en todo tipo de actividades: juegos de mesa, luchas de softcombat, las ya mencionadas exposiciones, talleres de dibujo… Había gran variedad de actividades, para que nadie se quedase excluido y todo el mundo disfrutase. Respecto a las tiendas del piso de abajo, tres cuartos de lo mismo, teniendo muchísimo merchandising donde elegir.



Una vez llegado al stand de Babylon (un poco después de las 18:00), ya había cola esperando a las chicas de Studio Kôsen (las cuales, a su vez, estaban dando una charla en el stand de la Academia C10 sobre Monstruo busca monstruo). Elegí para no correr riesgo ya plantarme en la cola, tocándome el séptimo puesto en ella (no siempre se pude ser el primero, vaya). Llegadas ya Aurora García y Diana Fernández a las 18:30, empezaron a dedicar tomos. Mi turno llegó unos 40 minutos después. Cabe señalar el detalle que tuvieron ambas conmigo, ya que me obsequiaron con un volumen impreso de Monstruo busca monstruo, incluyendo el  susodicho el prólogo y el primer capítulo de la trama. Lo dicho, gran detalle.

Si bien poco después de las 19:15 ya estaban todos mis objetivos cumplidos en el Expomanga, volví al final de la cola para las Kôsen, pues allí acabaron Kaoru Okino y Ransil, pasando un buen rato más en agradable compañía. Para que se haga una idea el lector  de la cantidad de gente que había a la espera de que le dedicasen su obra García y Fernández, llegadas las 20:50, todavía había gente delante de nosotros.

Y eso fue el segundo día de salón: malestar por el aforo y las colas, compaginados con muchas actividades (en mi caso, sesiones de firmas aquí y allá) para la gente que pudo entrar, sintiéndose una ambiente muy agradable. En breve, la conclusión de la crónica (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2014/05/cronica-de-expomanga-2014-conclusiones.html).

12 comentarios:

  1. Es un gran detalle que ahora concurran familias o personas con nenes chiquitos, años atrás no era descabellado pero sí difícil que hubiera gran variedad. Es que lo bueno se implementa, queiran o no, y nace como una nueva forma de cultura.
    Por cierto, el Doraemon peluche....para mi novia (seee claro xd)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has dado en el clavo: cultura. La gente normal tiene que estar hasta las narices de telebasura, y este tipo de cosas llaman la atención en el sentido positivo.

      Y respecto a lo de Doraemon... no hay de que avergonzarse, que bien mono es el bicho.

      Eliminar
  2. Es algo que se esta repitiendo, viene mas gente de la esperada, en algunos casos en momentos puntuales. Otra cosa que también se esta comentando mucho y desde diversos lugares es la nueva generación que parece interesarse por este mundillo.

    Felicidades por la cacería de firmas tan prolífica, envidia me das XD. En cuanto a los muñecos, nunca sabrás que parte de tu cerebro te guió ese día.(si yo también caí en alguno)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, la cantidad de aficionados está subiendo mucho. Y si, la verdad es que la cacería salió a pedir de boca, ja, ja, ja, ja.

      ¿Estuviste por allí? No tenía ni idea...

      Eliminar
    2. No, y no por falta de gana, me refería a que en algún salón, también he comprado algun muñeco por sabe que razón (en mi caso fue un Sonic) .

      Eliminar
    3. Ah, vale, perdona por haberte entendido mal. Y si, los impulsos esos pueden darte en cualquier momento. En tales ocasiones yo me digo lo mismo que Ralph Wiggum al final de este video:

      https://www.youtube.com/watch?v=6hIUbcq6434

      Eliminar
  3. Pues menudo fail el tema colas. Me recuerda a lo que pasó aquí en el pasado salón del manga. Deberían replantearse hacerlo en un espacio más grande.
    Menuda cantidad de firmas...! Qué envidia que en Madrid podáis disfrutar de Kaoru Okino, a ver si se anima a venir a Barcelona algún año >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tengo que comentar en la entrada de mañana una reflexión sobre el asunto de las colas que acabas de comentar.

      Y respecto a lo de Kao, haber si hay suerte y puede visitar todas las regiones de España al menos una vez; que es una pena que no suela ir fuera de Madrid, mereciéndoos el resto de los españoles también una visita suya, vaya.

      Eliminar
  4. Kenneos es adicta al trabajo U,U hasta que no se muere no para. : P

    Creo que en expomanga en concreto se puso enferma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razón de más para agradecerte de nuevo que me dedicases tanto La Dama de las Nieves como el Bakemono Fanbook.

      ¡Mejórate pronto!

      Eliminar
  5. En la pasada edición ya hubo problemas de aforo (y en las colas), de ahí que la organización decidiera este año celebrar el evento en un recinto más grande... con similares consecuencias por lo que veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, aunque conviene recordar que no pudo celebrarse en el Expomanga en el Pabellón de Cristal la pasada edición por la tragedia del Madrid Arena, ya que había que revisar el edificio.

      Eliminar