miércoles, 21 de mayo de 2014

Crónica de Expomanga 2014 – Viernes

Hoy se reseñara en Caballero de Castilla el primer día de Expomanga de 2014 de Madrid, evento organizado por la Asociación Española de Amigos del Comic (AEAC) y celebrado en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.


Si bien este evento, desarrollado los días 16, 17 y 18 de mayo (viernes, sábado y domingo), ha coincidido con el Salón del Comic de Barcelona (que cambio su fecha para no coincidir con las carreras de coches), los de Madrid no se amilanaron y decidieron no dejarse llevar por el desánimo. Mención especial merecen los autores invitados a ambos eventos que optaron por una solución salomónica, acudiendo a los dos festivales en distintos días, como pueden ser Marta Nael, Jorge Monreal, Studio Kôsen o Kenneos, para deleite de todos los aficionados españoles. Así, aunque el número de autores era menor que en la edición de 2013, se hizo lo que buenamente se pudo en este aspecto.

El viernes fue el día más calmado, como de costumbre. Había poca gente y era el día perfecto para explorar el lugar con tranquilidad, y para realizar las compras. En el caso de un servidor, una de estas, fue en el stand de Fandogamia, aprovechando que sacaba esta editorial su primera licencia extranjera: Corazón de Melón (Amour Súcre en Francia), obra de Xian Nu Studio. 


También como novedad del evento estaba los fanzines Ftwizards y ¡Qué puñetas! (sacados gracias a Crowdfunding), de FTW!, lo mismo que Unleashed, de Rafael Segado. A propósito de estos, cabe destacar una mejora importante en la ubicación de los puestos de los fanzines, sobre todo con respecto a la del Expocomic 2013, estando mucho más visibles.


Ediciones Babylon fue el stand más importante en lo que se refiere a traer autores al evento, brindando a los aficionados la posibilidad de llevarse una dedicatoria de un total de nueve artistas. El viernes ya se empezó a sacar punta a los lápices, concretamente de manos de Jorge Monreal; a continuación la dedicatoria que me hizo en el primer tomo de Keih


También se empezaron a ver cosplays, y si bien eran pocos por ser el primer día del evento, ya llamaban la atención por su buena factura y por el buen rollo que transmitían sus portadores, contribuyendo a dar una nota de color y a animar el ambiente del festival.




Las exposiciones fueron un punto interesante del lugar, como la llamada Maestros, sobre autores clásicos del manga en Japón o la de Magical Girl, la película de Carlos Vermut.  



 También las había sobre dibujantes patrios, concretamente sobre los alumnos de la ESDIP, Studio Kôsen (Monstruo busca Monstruo y Lettera) y Kenny Ruiz (Dos Espadas), estas dos últimas aprovechando sus obras más recientes y salidas del horno.




Y eso fue el viernes en resumidas cuentas: explorar el recinto, hacer fotos y adquirir tebeos, fanzines y las dedicatorias de sus autores (reseñas con sus respectivas firmas y dibujos próximamente), sobre todo en vistas de que no coincidieran las firmas de ese día con las del siguiente.

2 comentarios:

  1. Nunca he ido a un Expomanga un viernes, seguro que se puede caminar tranquilamente entre los stands... Yo no pude pasarme, pero mandé a un espía para que me consiguieran dedicatoria de las Kosen.

    Por cierto, estoy deseando que des tus impresiones sobre "Corazón de melón".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estuve en la sesión de firmas de Aurora y Diana, con mucha gente además. Y si, es una gozada ir el viernes con poca gente.

      Ya lo comentaré cuando lo lea (que me tiene intrigado el motivo de tanta fama) y, preferiblemente, cuando lo tenga dedicado y tal.

      Eliminar