miércoles, 14 de mayo de 2014

Malefic Time: Soum, de Kenny Ruiz

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Soum, tebeo que forma parte del universo de Malefic, y que es obra de Luis y Rómulo Royo (http://www.luisroyo-romuloroyo.com/home/) y de Kenny Ruiz (http://www.kennyruiz.com/). 


La sociedad del siglo XXI se ha desmoronado. En el caos surgido tras la caída de esta, la ciudad de Tokio está repartida en varias zonas de influencia: una la controla el Shogun, otra la Yakuza, una tercera es de los Oni… y otras son de otros seres mucho más siniestros. En este mundo decadente, la joven Soum sobrevive entre tantos peligros a golpe de espada, siguiendo un código moral que no la ata a nada ni a nadie. No obstante, un buen día un peligroso pergamino acabará en sus manos, haciendo que deba plantarle cara al pasado.

El primer punto a favor del tebeo es que, a pesar de formar parte de un universo como Malefic Time (el cual tiene varias obras ya a su espalda), no hace falta conocer nada del susodicho, permitiendo este comic completar información a sus seguidores, o acercarse por vez primera al proyecto sin conocer nada más del universo de Malefic. En esto ha habido una gran habilidad, pues el guión permite acercarse al neófito por primera vez a este vasto y complejo mundo, y conocerlo bien, sin ser difícil de asimilar y comprender,  incluso creando una obra más o menos autoconclusiva en un tomo de menos de 200 páginas, quedando la historieta muy bien condensada.

Los personajes forman otro de los grandes puntos del volumen, comenzando por la protagonista. Soum no es una heroína al uso, combinándose en ella lo mismo facetas caballerescas, como puede ser dar de comer al hambriento, con otras no tan heroicas, como no conocer su objetivo en la vida o no querer tener a nadie que le importe, a pesar de ser apreciada por gentes como Kabuki, su “escudero”, o por el romántico Kioma. Su relación con este último, miembro de los Oni, es bastante original, dándose una inversión en los roles de hombre y mujer, como ya señaló Kuroi en la estupenda reseña de su blog (http://delusionalmiasma.blogspot.com.es/2012/11/soum.html), haciendo de la obra algo todavía más original, no temiendo Ruiz ilustrar escenas explícitamente sexuales. A estos se les une la sociedad post-apocalíptica de Tokio: la Yakuza, a cambio de obediencia absoluta, ofrece un estilo de vida muy similar al de antes del colapso mundial, mientras que el Shogun ofrece a su gente la vuelta al mundo feudal y los Oni el instinto animal, creando todo esto un mundo rico y complejo. A estos hay que sumarles a la Orden de las 110 katanas, sociedad enigmática que llamará la atención del lector, siendo muy importante esta con respecto al pasado de la protagonista, cabiendo destacar el espectacular flashback en el que se muestra el origen del modo de ser de Soum. 

Respecto al dibujo, Kenny Ruiz contribuye a reflejar el carisma de los personajes a través de las viñetas: mujeres sensuales, Onis bestiales, samuráis de elaboradas armaduras, aterradoras almas en pena… todo ello es capaz de representar el autor, y siempre con gestos muy expresivos en sus rostros. Las escenas de combates tienen una gran coreografía, atreviéndose el autor a meter en medio de las luchas con espadas y armas de fuego lo mismo motos que coches, e incluso helicópteros, resultando en momentos espectaculares. Y esto en medio de escenarios devastados que transmiten muy bien la decadencia de la sociedad de Malefic, como la asombrosa escena que se desarrolla en Rainbow Bridge. 



En conclusión, si os gustan las historias de acción, sensualidad y con referencias culturales y mitológicas varias, dadle una oportunidad a Malefic Time: Soum. Os podéis hacer con este manga de Norma Editorial por un total de 8´00€, contando entre sus 175 páginas, además de con la historia en sí, varios extras, como el proceso de creación del tebeo. A continuación dejo un enlace a las primeras páginas de la obra (aviso, escenas fuertes no aptas para menores): http://www.normaeditorial.com/Malefic_Time_Soum_pag/

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Kenny Ruiz durante la feria del libro de Madrid de 2013. ¡Gracias de nuevo!

6 comentarios:

  1. Para el que este algo fuera de esta serie que no importe si conoces o no para lleerte es un gran punto a su favor. Me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, las obras introductorias de sagas siempre son de agradecer, sobre todo en un universo grande en el que no sabes por donde empezar.

      Eliminar
  2. Buen tebeo, desde luego. Kenny Ruiz vuelve a demostrar su talento. Tengo muchas ganas de leer el final de "Dos Espadas".

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sale en Expomanga y en el Salón del Comic de Barcelona, por si te pudieses acercar a alguno de estos eventos...

      Eliminar
  3. eeeeeeh esta se me habia escapado!!!
    Muchisimas gracias!, la comparto ahora mismo.

    ResponderEliminar