miércoles, 27 de agosto de 2014

Evangelion y las katanas japonesas

Hoy toca hacer reportaje, concretamente sobre la exposición “Evangelion y las katanas japonesas”.


Gracias a la Fundación Japón y al Museo ABC ha llegado a la capital española esta bella exposición, ubicándose precisamente en el citado museo. Mezcla la exhibición, como ya indica el título, elementos del famosísimo anime Neon Genesis Evangelion y armas del pasado feudal japonés.



Respecto a lo que se refiere al Medievo nipón, hay varias láminas que explican los orígenes y la evolución de las distintas espadas japonesas, así como los distintos tipos de sables. Las distintas piezas que forman la colección no solo están formadas por espadas de entre los siglos XIII y XIX: a estas les acompañan los instrumentos y piezas con que se fabricaban y se decoraban. A un servidor le ha parecido muy curioso que las empuñaduras de las katanas fuesen recubiertas con piel de manta raya por sus cualidades antideslizantes. Una de las vitrinas más llamativas es una que contiene una armadura samurái, ofreciendo al visitante una más que bella estampa.









Respecto al anime de Evangelion, hay varias estatuas: unas a tamaño real de Rei Ayanami y Asuka Langsley, pilotos de la serie, así como otra a escala del EVA 01. También hay varias láminas sobre el proceso de creación del anime: bocetos, story board, cuadros claves e intermedios… rematándose todo con una pantalla de cine en la que se proyecta un tráiler del Rebuild de Evangelion. Además, varias figuras troqueladas de los pilotos y robots se la trama acompañan la visita desde las alturas, algunas de ellas hechas especialmente para la ocasión. 









A medio camino entre las dos secciones anteriores, se encuentra la gran originalidad de la exposición: junto a recreaciones a escala de los cuchillos de los EVA, aparecen las espadas y cuchillos que llevarían los personajes de Evangelion si vivieran en los tiempos de los samuráis, llamando la atención los detalles de las armas según quien sea su portador: el tanto de Asuka lleva la efigie de la pelirroja tallada para retratar su ego, la katana de Kaworu Nagisa representa el mar (el lugar donde conoció a Shinji Ikari), el tachi de Rei Ayanami lleva a un dragón oriental esgrimiendo la lanza de Longinus… Precisamente esta importante lanza tiene un hueco especial en la muestra, con otra reproducción a escala.








En conclusión, si os gusta Evangelion o las armas niponas y especialmente si os gustan ambas cosas, no dudéis en visitar el Museo ABC (calle Amaniel, 29 / Madrid) y echar un ojo a “Evangelion y las katanas japonesas”. Hay que agradecer a los japoneses que, además de a París, hayan decido traer en exclusiva la exposición fuera de su territorio también a la capital de España. Podéis asistir a ella, de forma totalmente gratuita, de martes a sábado de 11:00 a 20:00 y los domingos de 11:00 a 14:30, con tiempo para ello hasta el 28 de septiembre, fecha después de la cual volverán las obras de arte a su país de origen. Para más información, pinchad en el siguiente enlace: http://museo.abc.es/exposicion.php?lang=es&id=312 

8 comentarios:

  1. Parece que se han gastado algo de dinero en algunas piezas y han usado acero de damasco en vez de cromarlo todo. Son bonitas piezas, y tendria que haber colocado mas Tsubas (la guarda de la espada) que los hay de muchos tipos y formas.
    Una muy buena expo, ya si se dedican a explicar mejor como termina la seria (jodido y metaforico final XD) .

    Te dejo otra curiosidad http://www.dainihonshi.com/2013/09/antiguedades-kabuto-japones-europeo.html

    Y que si mal no recuerdo los plebeyos no podían usar katanas era un derecho que tenias que ganarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final de la serie, desde luego, tenía tela... ¿Y has visto la película "The end of Evangelion", que se hizo para sustituir los dos capítulos finales y así dejar aclaradas las dudas?

      Respecto al morrión nipón, me figuró que lo hicieron los japoneses impresionados tras sus encuentros con los españoles en los combates de Cagayán. Muy bonito el yelmo, por cierto.

      No sabía eso último de las katanas, fíjate. Cada día se aprende algo nuevo.

      Eliminar
    2. Spoiler (por si acaso)

      El volver a Eva y Adam y como lo desarrollan es para darles de comer aparte XD

      Eliminar
  2. Interesante...lástima que a mí ya no me dejan entrar...yo sólo quería llevarme de recuerdo las estatuas a "tamaño real", buuuuh :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://img2.wikia.nocookie.net/__cb20130407041248/radiocreatures/images/5/5f/I_know_that_feel_bro.jpg

      Eliminar
  3. Ojala hubiera tenido tiempo de ir, esta curiosa exposición tiene pinta de merecer mucho la pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si haces una escapadita rápida el fin de semana que viene, todavía tienes tiempo: queda una semana todavía, ya que la exposición seguirá hasta el 28 de septiembre.

      Eliminar