miércoles, 10 de septiembre de 2014

El Sistema D13, de Joan Tretze

En la reseña de hoy voy a hablar sobre El Sistema D13, tebeo y webcomic obra Joan Tretze (http://www.elsistemad13.com/el-autor/).


Trece, Padme, Detritus, Paloman y Norma son una heterogénea pandilla que comparten principalmente una afición: jugar al rol.

Y de esta premisa tan sencilla parte la obra: Trece, protagonista de la misma, se convierte en el Master o director de las partidas que juega con sus amigos, teniendo que acabar con los personajes de estos antes de que cumplan su misión. Todo ello va sazonado con mucho humor, sacando los chistes y ocurrencias de los personajes muchas risas y sonrisas, especialmente para los aficionados al mundillo del rol. Precisamente es en los personajes donde el guionista más se luce, al crear a distintas personalidades. Así, Trece es el trasunto del autor de la obra (hiendo muchas veces a mala idea para aniquilar a sus jugadores); Paloman es, dentro de un grupo extraño, el aún más extraño, con su aspecto de monigote y su forma de hablar tan barriobajera; Detritus tiene paralelos con los gangters; Norma no tiene ni idea de lo que es el rol, pero se lo pasa pipa jugando y Padme es fan de Star Trek. No deja de ser un mensaje bonito y esperanzador que gente tan diferente entre sí pueda llevarse bien. Como punto negativo del comic, que en ocasiones se usa un lenguaje un poco soez, aunque tampoco es una cosa constante.

El tebeo ofrece dos posibles lecturas. Una a través de internet, siendo así totalmente gratis. Aquí, además de con los juegos de mesa, se ofrece las vivencias de los personajes en el día a día, como con por ejemplo las experiencias como dibujante de Tretze (http://www.elsistemad13.com/comic/webcomic-01-manifiestate-2/). Cabe destacar lo que ha ido evolucionando el dibujo a lo largo del tiempo, y para muestra un botón:

 Tira 33

 Tira 254

Tira 695

La segunda forma es haciéndose con el tebeo en formato físico, donde el autor agradece a los lectores la compra con una gran cantidad de páginas e historietas inéditas. Hacerse con el volumen en formato físico es perfecto para empezar a seguir la serie: comienza con una divertida y concisa introducción de lo que es el rol, así como también sobre la llegada de este divertimento a España, junto a los problemas que ha atravesado debido a diferentes polémicas. Además de esto, entretenidas y divertidas aventuras roleras, no dudando en parodiar juegos, series y películas de por medio, así como el día en que se conocieron entre sí los personajes de la obra. Respecto al dibujo, en comparación al webcomic, el dibujo esta ya asentado, con personajes muy expresivos y una bonita paleta de colores.



En conclusión, que si queréis pasar un rato divertido, y especialmente si jugáis o habéis jugado al rol,  dadle una oportunidad a El Sistema D13. Para leerlo, o bien por el enlace antes citado, o bien tras comprarlo en las tiendas, costando el tomo físico de manos de Holocubierta Ediciones unos 13€, contando con varios extras entre sus 80 páginas, tales como una ficha de personaje para partidas de rol o un consultorio rolero.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el simpático Joan Tretze durante el Level Up León de 2014. ¡Gracias de nuevo!

3 comentarios:

  1. Habrá que darle algo de publicidad..¿y si me pongo a "reviwear" esta serie? Me ha gustado y tiene onda como "Los caballeros de la mesa del comedor", aunque el humor sea distinto el sistema de Rol me ha encantado.
    Cómo puteo cuando hay tanta maravilla por esos lares y el sistema de cambio a pesos argentinos sea tan...deprimente (que está caro, merd!!!) Gracias por mostrar estos cómic, son arte puro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada hombre, me encanta ayudar a la gente a descubrir obras nuevas. Por cierto, tendré que echarle un vistazo a "Los caballeros de la mesa del comedor", que ya solo por el nombre pinta gracioso. Gracias por la recomendación.

      Yo los primeros capítulos del webcomic del Sistema D13 no los he ojeado mucho, pero los últimos son bastante graciosos. Sea como fuere, si haces reseña la leeré atentamente.

      Eliminar
    2. Si ves que enunas semanas no la hice...me pegas un cachetazo vía internet, que esto es para leer y releer XD. En cuanto a "Los caballeros de..." la conocí por una reseña en la extinta El Rincón del Manga, los protass y sus pejotas son el arquetípico, con los jugadores metiéndose en sus personajes. Si puedes bájate los primeros 2 libros...luego me cuentas XD

      Eliminar