miércoles, 14 de enero de 2015

Hierro y plomo: Cuentos de los Tercios Viejos, de Antonio Villegas González y Augusto Ferrer-Dalmau

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Hierro y plomo, compendio de cuentos escritos por Antonio Villegas González (http://enorancienlanzas.blogspot.com.es/) e ilustrados por Augusto Ferrer-Dalmau (http://cuadrosultimos.blogspot.com.es/).


Durante el siglo XVI y la primera mitad del XVII, los tercios convirtieron a España en la potencia hegemónica de Europa, y aún del mundo. Pero, ¿cómo era la vida de aquellos soldados ibéricos? ¿Qué fatigas y alegrías experimentaban? Desde Flandes hasta la costa Dálmata y pasando por Italia, las páginas de esta obran relatan como combatieron los ejércitos hispánicos contra los turcos, los franceses y los holandeses para que en su Imperio no se pusiera el Sol.

La lectura del libro se hace muy amena dada su distribución en cuentos independientes. A pesar de tener algunos un protagonista común, cada relato se puede leer independientemente, así como a gran velocidad, no solo por la brevedad de los mismos (el de mayor longitud ocupa 10 páginas), sino por el estilo fluido y llano del autor. Así, Villegas muestra muy bien las penurias que atraviesa la tropa, muchas veces con un lenguaje descarnado y violento, no faltando palabras malsonantes para describir las calamidades, ya que como dice el escritor a través de uno de los personajes: “Y disculpen vuestras mercedes el lenguaje, pero es verso soldadesco y entre piqueros, arcabuceros y rodeleros no encontrarán finuras ni florituras, tan solo la crudeza y la realidad más dura”. Que la mayor parte de las historias se narren en primera persona contribuye enormemente a acercar a los protagonistas al lector, casi como si un veterano estuviese contando sus experiencias bélicas, con, entre otros detalles, unas onomatopeyas muy efectivas. No obstante, también hay que admitir que las pocas veces que se recurre al narrador omnisciente en tercera persona se hace también un magnífico trabajo (como al principio del relato Milagro en Empel). Lo único criticable en este punto es que en los primeros cuentos hay alguna coma un poco desubicada, aunque esto más adelante ya no se vuelve a ver.

Históricamente hablando, la obra es muy ilustrativa. Escenifica muy bien quienes eran los enemigos de la Monarquía Hispánica, así como sus motivos, ya fueran estos franceses, otomanos o protestantes. A su vez, en los distintos capítulos se plasma las diferentes formas de combatir de los tercios: con pica, arcabuz, espada y daga o rodela, en campo abierto, en asedios (ya sea como defensores o sitiadores), en los mares, en operaciones de comando con las encamisadas…  y todo ello a través de batallas famosas e incluso casi legendarias: Garellano, Castelnuovo, San Quintín, Empel, Lepanto, Nordlingen, Rocroi… En este punto cabe señalar que no todos los personajes de los cuentos piensan igual: unos prefieren los golpes de mano mientras otros prefieren la guerra más convencional, no todos ven del mismo modo a su rey…

En el apartado gráfico la obra cuenta con un ilustrador de lujo, ya que de Augusto Ferrer-Dalmau puede decirse sin ánimo de duda que es de los mejores pintores con los que cuenta España en la actualidad. Especializado en historia militar, pone mucho esmero y atención en sus hiperrealistas cuadros, plasmando muy bien los detalles de cada época: armamento, armaduras, vestimenta… destacando sobre otros artistas particularmente por la belleza de sus caballos, animal por lo general muy difícil de representar sobre el papel. Si bien son pocas las ilustraciones del libro (solo 6), cumplen muy bien su labor: poner cara a los que combatieron y murieron por España.


En conclusión, si os gustan los cuentos (para adultos) y los relatos cortos, así como la Historia militar vista desde el punto de vista de los soldados rasos, no dudéis en darle una oportunidad a Hierro y plomo. Os podéis hacer con este libro de Glyphos Publicaciones por un precio de 19´95€, incluyendo entre sus 150 páginas unas 25 historias. Aquí dejo un enlace que lleva a saber las tiendas donde se vende:  http://glyphos.net/?page_id=530

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Antonio Villegas. ¡Gracias de nuevo por la amabilidad!

9 comentarios:

  1. Bueno para saber algo de historia de España, una pena que sean pocas ilustraciones, de lejos pareciera acuarela...aunque opino porque me la doy que conozco XD XD XD. El dibujante debe estar en las nubes, es muy bueno. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te ha gustado este pintor, visita su página web, que no tiene desperdicio:

      http://cuadrosultimos.blogspot.com.es/

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias a vuesa merced Don Santiago... Procuraré mejorar para el siguiente tomo -Ni un Pedazo de Tierra, sin una Tumba Española- y te agradezco enormemente esta reseña. Pardiez, que me ha emocionado.
    El numero de láminas estaba limitado por la temática del libro-Tercios- así que solamente se podían incluir los cuadros del Maestro referente a esta época. Por cierto Don Augusto Ferrer Dalmau no percibe prestación económica alguna por la cesión de los derechos de reproducción, que cedió hidalgamente a este Juntaletras.
    Abrazo RyG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, para eso estamos.

      Un gran acto de generosidad por parte de Dalmau, sin ninguna duda; gracias por el dato. Por cierto, haber si voy un día de estos a la exposición de "La artillería y el arte", ya que entre las diversas obras ofrecidas para maravillar la vista de los asistentes se halla una de este barcelonés.

      Eliminar
  3. Tiene una pinta estupenda, combina dos cosas que me encantan, los cuentos y la historia de la España imperial. Antes o después me haré con este libro.

    Muchas gracias por descubrirmelo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí te dejo un enlace al primer cuento del volumen, cortesía del autor para que los interesados le echen un ojo:

      http://enorancienlanzas.blogspot.com.es/2013/12/navidad-en-cefalonia.html

      Eliminar