miércoles, 4 de marzo de 2015

Duérmete, niña, de Sergio Bleda

En la reseña de hoy toca hablar sobre Duérmete, niña, el comic de Sergio Bleda (http://trazolineamancha.blogspot.com.es/).

Juan es un escritor a la búsqueda de un artículo que le permita publicar en la revista Nuevo Milenio. Emilio, un amigo suyo, quizás ha dado con la solución, ya que ha descubierto varios matrimonios que, mientras dormían, murieron misteriosamente, teniendo todas las parejas una cosa en común: una niña a la que adoptaron.

Ya empezando con una perturbadora presentación, este comic de terror hará las delicias de los aficionados al género. Un aura de misterio imbuye las páginas de este tebeo, acompañando el lector en sentimiento a Juan, como si estuviese a su lado en cada página, en pos de descubrir que misterio se halla oculto tras las muertes que rodean a la niña investigada. Este siniestro enigma está muy bien llevado, con un par de pistas falsas creadas para desconcertar a los lectores, y que, al alcanzar la resolución final, a buen seguro no dejará a nadie indiferente. Y todo ello en un tomo único de tan solamente 49 páginas, habiendo que felicitar al autor por esa capacidad de condensación. En este sentido, a los personajes principales se les desarrolla con solo un par de pinceladas, aunque estas son más que suficientes, pues la auténtica protagonista de esta historieta es la trama y el misterio que entraña. Respecto a la lectura, si bien empieza pausada e incluso relajada, hacia la mitad empieza a acelerar trepidantemente el ritmo, yendo cada vez a más y más velocidad, aumentándose así considerablemente la emoción.

Respecto al dibujo, Sergio Bleda consigue dotar a las páginas de su obra con un ambiente tenebroso con el que ya va metiendo al lector en situación. Así, las propias páginas del tebeo son casi todas negras, ya retransmitiendo estas así cierta sensación tétrica. Y el contenido de las mismas no es tampoco precisamente tranquilizador: cadáveres de personas que pasaron a la otra vida en circunstancias misteriosas, y casas abandonadas y lóbregas, que, junto a algunos elementos más que no se desvelarán aquí para no estropear la sorpresa a los lectores, contribuyen a crear un tebeo estremecedor. Los personajes saben muy bien reflejar el miedo (así como otros sentimientos) en el rostro, cuando no, directamente, provocarlo, como con la brutal primera viñeta de la página 39. El coloreado de la obra, con sus tonos ocres, blancos y negros, también contribuye a producir cierto disgusto, como si le faltase alegría al mundo.

En conclusión, si os gustan las obras de terror y misterio, no dudéis en darle una oportunidad a Duérmete, niña. Podéis haceros con este comic de Dolmen Editorial por un precio de 13€, contando la obra con un total de 49 páginas.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Sergio Bleda durante el Expocomic 2014 de Madrid. ¡Gracias de nuevo por tu amabilidad!