domingo, 17 de mayo de 2015

Crónica de Expomanga 2015 – Conclusiones

Hoy toca la tercera y última entrada dedicada al Expomanga 2015 de Madrid, siguiendo a la del viernes 8 (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2015/05/cronica-de-expomanga-2015-viernes.html) y a la del sábado 9 (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2015/05/cronica-de-expomanga-2015-sabado.html), estando esta dirigida a reflexionar sobre el festival en general.


Lo primero que habría que preguntarse es: ¿ha sido un buen evento? Mi respuesta es que, exceptuando un par de salvedades, si, lo ha sido. De los dos días que pude ir al evento, el viernes fue sin duda el mejor, en el sentido de que en ningún momento “pare quieto”. Todo el rato estaba haciendo algo, ya fuera explorando, ojeando las exposiciones, deambulando por los puestos en busca de obras interesantes, asintiendo a las sesiones de firmas, hablando con la gente, ya fueran invitados del evento o simplemente aficionados como un servidor… Y eso en lo referente a las actividades a las que asistí, pues había unas cuantas más, ya fueran jugando a los videojuegos con el resto de aficionados, visionando distintas películas en la sala de proyecciones, los combates de Archery Soft… Tres cuartas partes de lo mismo puede decirse de lo ofrecido en el sábado. En este sentido el Expomanga de 2015 ha cumplido muy bien su función, es decir, entretener al público, y particularmente, mediante la cultura japonesa. No obstante, esto no quita que haya varios aspectos a mejorar.

El primer y más grave problema a mejorar es sin duda el tema de las colas. Expomanga, como ya se ha comentado, ha crecido. Así, ha pasado de tener un total de 40. 412 asistentes en 2014 a tener 46.213 visitantes en 2015. Este acusado crecimiento se ha traducido en largas colas, y particularmente en el caso de la de la venta de entradas, con varias horas de espera para los que la guardaban. ¿Posibles soluciones? Principalmente dos. Una consistiría en hacer revisar el aforo del Pabellón de Cristal para el Expomanga, ya que este evento no se asemeja al del incidente del Madrid Arena, pues aquí prima la cultura sobre el alcohol. De hecho, esta iniciativa cada vez va cogiendo más fuerza, hasta el punto de haberse creado una recogida de firmas en Change.org para que llegue a buen puerto. A continuación dejo el enlace para que podáis verlo con más detalle, y si queréis, firméis: https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-madrid-modificaci%C3%B3n-del-aforo-del-pabell%C3%B3n-de-cristal-2?just_created=true. Otra posible solución, es caso de no poderse cambiar la legislación vigente, quizás fuera aumentar el espacio del evento mediante otros edificios del recinto ferial además del Pabellón de Cristal y del Auditorio. De hecho, esto último lo va a hacer en septiembre la Japan Weekend en la Casa de Campo (https://www.facebook.com/JapanWeekendMadrid/posts/910827502315360), añadiendo al evento el Pabellón Multiusos II, lo cual no parece un mal comienzo, e incluso podría servir de campo de pruebas para la AEAC y comprobar la viabilidad de esta estrategia según le vaya a Jointo.

Pero el Expomanga no ha crecido solamente en número de aficionados, sino en importancia también, como demuestra la asistencia al evento no solo de la Embajada japonesa, sino también de la empresa Good Smile Company o de personalidades como Haruka, Rui Kuroki, Naoyoshi Shiotani o Yami Tabby. En este sentido yo sí que veo una evolución positiva, con una organización que procura dar cada vez lo mejor de sí e ir a más. Por eso también hay que cuidar otra serie de detalles, no solo en lo referente a la imagen del evento, sino también para el mejor disfrute del mismo. En este caso en concreto me refiero a la polémica que ha surgido sobre la venta de figuras falsas en algunos de los puestos del evento, y lo que es peor, al mismo precio de las auténticas, para lo que haría falta sin duda miembros de la organización que verificasen la procedencia y legalidad de los materiales a la venta.

Respecto a lo que se ha dicho sobre la preponderancia de los stands de merchandising sobre los de los tebeos… habría que matizarlo. Si bien sí que hay muchos dedicados a la venta de figuras, posters, etc., no deja de ser cierto que a la cita también acudieron no solo varias editoriales como Norma, Dolmen, Tomodomo, Imagion, Fandogamia, Jesulink, Nowevolution o Ediciones Babylon (la gran campeona del Expomanga 2015, tanto por ser la que más autores llevó como por ofrecer la mayor variedad de productos), sino que también lo hicieron multitud de stands de fanzines, con obras como El Vosque, Andergraün, Hey Sister! o Llévame contigo, por citar alguna. Así, de hecho, se abarca todo tipo de posibles compradores, tanto con tomos para leer como con elementos decorativos.


En definitiva, y aún con un par de problemas que resolver, en mi opinión el Expomanga 2015 ha merecido la pena, y os recomiendo que si tenéis oportunidad de ir a la siguiente edición, le deis una oportunidad por la multitud de actividades y los raudales de diversión que ofrece.

7 comentarios:

  1. Good Smile Company...ya mencioanndo eso me convences de ir, generalmente ponen nuevas adquisiciones y a veces material "clásico", me relamo de gusto XD. Yo pensaba que al volver nuevamente al otro día, quizás te resultara pesado ya que habías visto casi todo, suerte que se puede recorrer y hallar sorpresas dependiendo los días. Saludos Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes oportunidad de ir alguna vez por dar la casualidad de estar en Madrid y estar libre de compromisos, yo desde luego te recomendaría ir, y particularmente el viernes, por ser el día con el que uno puede moverse con más libertad.

      Eliminar
  2. He tenído la suerte (o la desgracia) de acercarme a los círuclos de los organizadores de Expomanga y demás, y mal que me pese ya no puedo criticarlos. Me contaron que Madrid no les da ninguna ayuda económica ni facilidad (al contrario que en eventos realizados en Barcelona) con lo que su organización suele ser más pesada. Para colmo, desde lo del Madrid Arena han triplicado (tal cual) el precio de los seguros obligatorios para este tipo de eventos en Madrid, con lo que su crecimiento o mejora va a ser complicado sin la ayuda del ayuntamiento. Razones por las que, a pesar de que es más caro que ediciones anteriores no es mejor ni en espacio, ni en limpieza, ni en eventos.

    ¡Buena crónica compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... debe ser un trabajo bastante ingrato, es decir, intentar organizar un evento de la mejor forma posible y que aun así solo se te recuerde por los fallos y no los aciertos.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Bueno, no es que se se les recuerde por los fallos... ¡pero es que es más fácil recalcarlos que argumntar las cosas buenas! ;)

      De nada hombre.

      Eliminar
  3. Yo no pude ir, pero "envié" a alguien para que fuera y me "recogiera" unas firmillas... sin éxito, ya que con la pedazo de cola que había no tardó en dar media vuelta v_v

    Sin duda el tema del aforo es lo que deben poner más empeño en solucionar, ampliando el evento a algún pabellón más, como bien has dicho, o de alguna otra manera.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... es lo malo de que cada vez allá más aficionados al mundillo, sin contar con lo positivo de la aceptación cada vez mayor del mismo, claro.

      Ya habrá más suerte la próxima vez, seguro.

      Eliminar