miércoles, 24 de junio de 2015

Ugnis, de Kaoru Okino – Tomo 2

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el segundo tomo de Ugnis, tebeo obra de Kaoru Okino (http://kaoruokino.tumblr.com/). En caso de que no haber leído el primer tomo, ve a la reseña que hice sobre él, para no destriparte el argumento de la obra: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2014/08/ugnis-de-kaoru-okino.html


Elisabeth, Gerard y Will han sido acogidos en un refugio para ugnis y otros proscritos. Zabe sigue con las miras puestas en llegar hasta Zemes Rose para hacer que disuelva la maldición que pesa sobre ella y el resto de los ugnis. No obstante, Claudia, guardiana del refugio y maldita como ella, hace ver a la heroína que no es rival para la poderosa hechicera… al menos no sin entrenamiento previo.

Y tras el emocionante final del último capítulo del primer tomo, continua la historia de Ugnis. Ya en este punto se puede citar una de las virtudes de la obra: el saber mantener la atención. Así, aunque se vayan resolviendo cuestiones del anterior episodio, en el siguiente van surgiendo otras,  teniendo muy pendiente al lector la resolución de las mismas. Esto respecto a los misterios de la trama, pues en lo referente al humor y al drama, Kaoru Okino sigue también impresionando, por saber combinar uno con otro. Y como prueba de ello, el más que brutal capítulo 9 del comic, muy revelador en lo que al pasado Gerad se refiere.


Los personajes y el mundo de Ugnis van volviéndose cada vez más complejos, enriqueciéndose en mucho la lectura. Así, se ven que estos no son planos, sino poliédricos, pudiendo sorprenderte cuando y donde menos te lo esperas. Este es el caso de, por ejemplo, la pena que oculta Zabe, la rabia y sadismo que esconde Ger, el miedo encubierto de Claudia… Y al mismo tiempo que estos personajes van evolucionando y mostrando más facetas, se van viendo acompañados de otros, como pueden ser Crow, Eudan o Eras que contribuyen tanto a hacer avanzar la historia como a darle un mayor trasfondo, dando más detalles del mundo de Ugnis y haciéndolo cada más cercano  al público: la razón de ser de los vanduos, la existencia de elfos, la persecución a la que se ven sometidas las hadas… En definitiva, la autora cada vez va más desarrollando un universo más rico y elaborado.

Respecto al dibujo, Kaoru Okino sigue en la misma línea que en el anterior tomo, valiendo la pena volver a incidir la capacidad de pasar de lo épico a lo humorístico, así como de lo divertido a lo trágico cuando no directamente siniestro. A destacar de este tomo los entrenamientos a los que se somete Zabe para ir mejorando sus habilidades físicas y mágicas,  así como el aspecto de todas las distintas razas nuevas que van apareciendo a medida que avanzan los capítulos, por la imaginación de la autora a la hora de representarlas.


En conclusión, si queréis un comic tragicómico lleno de aventuras, magia, misterio y muchas sorpresas, dadle de nuevo una oportunidad a Ugnis, que cada vez está más interesante. Podéis leer esta historieta de dos formas: gratuitamente por Subcultura como webcomic que es (http://ugnis.subcultura.es/tira/172) o haceros con este segundo tomo gracias a Ediciones Imagion, que ha rescatado la serie, ofreciendo esta editorial un tomo muy cuidado de 200 páginas por un precio de 8€. De hacerse el lector con el tebeo físico, cuenta con la ventaja de un capítulo exclusivo del mismo sobre el pasado de Ger y Balmung, así como con homenajes a la obra por parte de varios artistas.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la simpática Kaoru Okino durante el Expomanga de Madrid de 2015. ¡Gracias de nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario