miércoles, 29 de julio de 2015

Crónica del Level Up León 2015

Hoy toca crónica, y más concretamente, del Level Up León 2015, ya que tuve la suerte de poder asistir al evento leonés este sábado 25 de julio.


El Level Up León es el salón del comic de León, el cual ha llegado en 2015 a su sexta edición, desde que empezó su andadura allá por el año 2010. Esta convención destaca sobre otras por varios motivos: uno de ellos es la cuestión del alojamiento, ya que se habilita para la feria un polideportivo, gracias al cual los fans que llegan de fuera de León tienen un lugar donde alojarse y ahorrarse una cierta cantidad de dinero, contando además con duchas en la que asearse. Otra es el precio de la entrada: solo 3€, junto a la cual los asistentes pueden obtener gratuitamente una bebida en la barra del evento, lo cual es muy de agradecer en verano. Y por último, pero no menos importante: la organización, El Pacto de Janas, una tremendamente entregada y que ha conseguido crear un evento con todo tipo de actividades al que a ellos mismo les hubiera gustado asistir como aficionados. En definitiva: un evento de fans, para fans.


Las cuatro primeras ediciones el evento tuvieron lugar en el Espacio Joven de León, el cual, con el paso del tiempo, se fue quedando cada vez más pequeño ante el mayor número de asistentes que atraía. Por ello, ya en la quinta, se pasó el Level Up a la Facultad de Informática de León, de dos pisos. Y, para este año, el traslado ha llevado a la feria a la Facultad de Filosofía y Letras, de tres pisos. Esto implica dos partes buenas y una mala: mientras que las primeras demuestran una cada vez mayor aceptación del mundo del comic, videojuegos, etc., e implican un mayor espacio para llevar a cabo más actividades, como contrapunto, hay un alejamiento del centro de la urbe, lo que implica pérdida de visitantes. Está pérdida no es de los aficionados, que seguirán yendo otro año, sino de los visitantes casuales, sobre todo de las familias con niños y adolescentes, ya que, al ver estos en el Espacio Joven a la gente jugando a los torneos de cartas en la plaza del lugar, así como a distintos autores dedicando sus obras (como si de una feria del libro se tratase) o los disfraces de los cosplayers, se llamaría la atención en el buen sentido. Esta pérdida de visitantes ya se notó en la quinta edición, y lo ha vuelto a hacer en la sexta, lamentablemente, y da fe de ello alguien que ha estado en las seis ediciones.



Ya narrando como fue el evento en sí, al llegar a la Facultad de Filosofía y Letras de León a las 11:45, se respiraba el buen ambiente de este tipo de ferias, con la gente divirtiéndose en compañía de otros que comparten su misma afición. La planta baja era la más concurrida de todas por, entre otras cosas, ser por la que se entraba. En ella, nada más llegar, ya llamaba la atención la pieza central y más grande del evento: la exposición dedicada a Lego, una agradable novedad con respecto a los anteriores años, con distintas secciones dedicadas a distintas temáticas, como podía ser la de Star Wars, con una gran y variada colección de naves de la Guerra de las Galaxias, o la de Indiana Jones, con varios dioramas representando las aventuras del arqueólogo. A destacar los retratos hechos con piezas de Lego de Homer Simpson y de Iron Man, así como el detallado facehugger de Alien a escala real.



Tras ver esto, me dirigí a la zona donde se ubicaban los distintos artistas que habían acudido a la feria. Como curiosidad, este año se ha unido las zonas de los fanzines y del Artist Alley como una sola, siendo este un gran detalle por parte de la organización, para darle así dignidad a los auto-editores. Así, empecé por charlar con los chicos de Comikreadores mientras me dedicaba Pedro Corcuera el segundo tomo de La Última Barrera, para poco después también repetir la jugada con los de Andergraün.


A continuación llegué hasta el puesto de Anheron, donde la saga de fantasía literaria homónima era dedicada por su autor, Jorge Diez Miguélez, manteniendo con aquel una más que entretenida charla entre que él me firmaba su obra.


Luego me aproximé hasta la mesa compartida por El Posabirras del Mal y The Rocketman Project, aprovechando a conseguir fanzines de cada grupo de tebeos, así como las pertinentes dedicatorias, en particular del segundo grupo, del que no sabía nada hasta la fecha.



En el Artist Alley, por última vez en aquella mañana (llegue algo tarde a evento, la verdad), me topé con el puesto de Marina Rubio, otra artista a la que desconocía, hablando con ella un ratito sobre Steven Universe tras reparar en sus fantásticas postales, entre que me empezaba un encarguito que próximamente verá la luz en este blog.


Antes de que el evento hiciera un intermedio a las 14:00 para que asistentes, vendedores e invitados acudieran a comer, pude disponer de unos veinte minutos para explorar los pisos superiores de la Universidad y ver qué actividades se llevaban allí a cabo, momento que además aproveché para felicitar a Diego, uno de los organizadores del Level Up León, por seguir realizando año tras año tan buena labor de organización. Hecho esto, y ya en el primer piso, me encontré numerosas partidas de rol que estaban aconteciendo en medio de un ambiente muy animado, así como otras cuyas mesas se estaban preparando para más tarde, como la de Star Wars Armada.



La segunda planta estaba principalmente dedicada a los videojuegos, con los asistentes enfrascados en distintos torneos o en partidas amistosas con el resto de los aficionados. A destacar también la jovial exposición fotográfica de Trooperthestorm, donde una figura estilizada de soldado imperial de Star Wars iba acompañada por otra de Lego de otro soldado del Imperio Galáctico, dando la simpática impresión de que eran padre e hijo.



Como hasta las 16:30 no volvía a abrir el festival, además de comer, también aproveché para hacer un poco de turismo y ver construcciones tan espectaculares como la muralla de León o el edificio de Caja España.



Ya de vuelta en el Level Up, y tras recoger el encargo de Marina Rubio, me pasé a saludar a Marisa Martínez, artista que también tenía un puesto en el Artist Alley y que además hizo demostraciones y tutoriales de Wacom en directo para todo el que quisiera verlas. Y como la hora ya apremiaba para regresar al hogar, me dispuse a irme del recinto, con bastante pena de no poderle pedir a esta dibujante un encargo a ella también, y más después de ver por Facebook la genial Imperator Furiosa que le dedicó a algún afortunado fan. 



Ya a punto de irme hasta otro año, tuve la suerte de encontrarme por la calle con el afamado dibujante Alfonso Azpiri, el cual tuvo la gentileza de posar frente a la Facultad de Filosofía y Letras para ayudarme a ilustrar este artículo. ¡Gracias de nuevo!


Y ese fue mi paso por la cita leonesa de 2015. ¿Mis sensaciones? Como siempre, que el público se lo ha pasado muy bien. Quizás para los aficionados a los comics, como un servidor, ha sido un poco más floja en lo que respecta al número de artistas del noveno arte, aunque ha seguido siendo más que productiva. Igualmente, el evento ha entretenido a los fans de todo tipo, una de las máximas del Pacto de Janas, ya sea con tebeos, rol, videojuegos, softcombat… La única recomendación que podría hacer a la organización es la ya sugerida unas líneas más arriba, es decir, tratar de volver al Espacio Joven, o incluso a otro espacio más céntrico, para atraer a mayor número de gente. Pero por lo demás, la organización ha demostrado ser capaz de crear un gran evento otro año más y estar a la altura de las circunstancias en lo que respecta a atraer a todo tipo de público.

2 comentarios:

  1. Me alegro que lo hayas disfrutado, yo si voy a Convenciones trato de pasarla bien. En cuanto a ser más "céntrico" puede jugar en contra...porque se llenaría mal (pero maaaalll) de gente, quizás no resultando tan agradable y cómodo. Un abrazo enorme desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... cada ubicación tiene sus pros y sus contras, desde luego. Pero si, lo realmente importante es divertirse allí.

      ¡Y un saludo desde España para ti también!

      Eliminar