miércoles, 12 de agosto de 2015

Art 88/46, de Ulises Lafuente – Tomo 2

En la reseña de hoy toca hablar sobre la segunda parte de Art 88/46, el webcomic de Ulises “Rata Underground” Lafuente (http://elrataunderground.tumblr.com/). En caso de que no conozcas el tebeo, ve al enlace que dejo a continuación para no desvelarte datos de la trama: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2015/02/art-8846-de-ulises-lafuente-tomo-1.html


Tony ha sido derrotado por Siete tras un duelo colosal, convirtiéndose el segundo en un aterrador y sanguinario depredador, viniendo a reemplazar al primero como demiurgo. Entre tanto, el Doctor Chandra ya ha llegado al mundo real en pos de salvar Océano a través de la carcasa de un androide. Lo que Chandra no sabe es que el resto de robots van a interesarse, y mucho, por el hecho de que aquel no tenga que obedecer las leyes de la robótica.

Si en el primer volumen de la saga Ulises Lafuente nos presentaba a Océano, sus habitantes y a los Hex, sus enemigos, en este segundo número aprovecha para meternos de lleno en la acción. Así, ya en las primeras páginas se percibe la derrota de un sorprendido Tony a manos de su cruel adversario, si bien no se sabe exactamente como ha sido esta posible hasta la aparición de una larga analepsis o flashback. Aquí el lector se sorprenderá tanto como el protagonista, pues el autor se muestra muy innovador en hacer perder una batalla tan importante al personaje principal tan pronto y con tan funestas consecuencias. Otro interesante cambio es como la acción se va a ir dividiendo, ya no estando centrada solo en Tony, sino también en Siete, Chandra y Makoto, lo cual no solo permite explorar en mayor grado el universo de Art 88/46, sino también investigar y pensar en que separa a la naturaleza humana de la robótica, con interesantes reflexiones sobre conceptos como el libre albedrío.


Interesante y espectacular también resulta por otra parte como se ha movido, o mejor dicho, dividido el foco de atención de la obra: si está al principio solo estaba centrada en el mundo virtual de Océano y sus habitantes, ahora también adquiere su importancia el mundo real con la aparición de Chandra en él. Esto último permite a Lafuente hacer una exquisita unión de ciencia ficción y denuncia histórica, al comparar a los robots con los esclavos que nada podían hacer por defenderse de sus dueños bajo pena de exterminio, consiguiendo el artista que realmente se sienta lástima y empatía por las máquinas del tebeo.


Respecto al dibujo, Lafuente sigue con su característico estilo, representando con una gran imaginación todos los elementos tecnológicos, humanos o extraterrestres del comic. Lo mismo realiza escenas espectaculares como el combate de Tony contra Siete, que perturbadoras, como en la que se muestra la desnudez de este último ser. Mención especial a los llamativos y originales diseños de los distintos androides que pululan por las calles y las industrias, pudiendo el autor incluso conferirles emociones como impotencia o cansancio (como muy bien apuntó Kuroi en su reseña).


En conclusión, si os gustó el anterior tomo de Art 88/46, no dudéis en haceros con el segundo también, ya que la trama va por unos derroteros muy interesantes. Al ser un webcomic, podéis, además de leer el volumen gratuitamente por subcultura (http://art88-46.subcultura.es/tira/115/comprar el tebeo físico (de 104 páginas a 10€) también.  

Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Ulises Lafuente en el Expocomic de Madrid de 2014. ¡Gracias de nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario