miércoles, 9 de septiembre de 2015

Aartha: Chronicles of the No Lands, de Nax y Pedro R. M. Andreo – Tomo 4

En la reseña de hoy toca hablar sobre el cuarto tomo de Chronicles of the No Lands, siguiendo el tebeo con Nax al guión y con Pedro “ElectroCereal” R. M. Andreo (http://electrocereal.deviantart.com/) en el dibujo. En caso de que no hayais leído los anteriores números, id a la reseña que dejo a continuación, a fin de no desvelaros datos importantes de la trama: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2015/02/aartha-chronicles-of-no-lands-de-nax-y.html


Jago ha llegado a Kreeg, la capital del Imperio, donde le espera un duro entrenamiento a fin de convertirse en parte de las fuerzas de élite kornias. Lo que el joven cadete no sabe es que hay fuerzas ocultas muy interesadas en su persona…

Si ya en los primeros tomos de Chronicles of No Lands ya se mostraba un mundo aterrador, duro y salvaje, en el cuarto tomo esto no cambia, sino que se acentúa. Como ejemplo de esto, los duros entrenamientos de las fuerzas imperiales, muy cruentos con los cadetes recién llegados al cuartel. O que estos se ceben con el protagonista por el color de su piel, con calificativos que van desde “tiznado” a “sucio aarthano”, con lo que podrá aprender el lector no solo de los prejuicios en el contexto del comic, sino también de los del nuestro mundo. Esto respecto a lo referente a lo que Jago observa, pues a sus espaldas, como ya se comentaba unas líneas más arriba,  ocurren hechos bastante importantes que le tienen a él como centro de las miradas. Así, el joven es objeto de interés de personajes tan distintos como el nefario Tiche Lagobar, la taimada Papisa o el misterioso y recién aparecido Meridor, contribuyendo todos ellos a crear una trama misteriosa y compleja de la que se pueden esperar grandes sorpresas.


Respecto al dibujo, sigue en la línea de los anteriores tomos, es decir, mezclando muy bien elementos realistas (los combates y las heridas que estos provocan), con elementos sobrenaturales (como hechizos y transformaciones). Hay que felicitar a los creadores del mundo de No Lands por pergeñar un mundo tan elaborado: como muestra de ello, los distintos uniformes según el rango, ya sea este militar o religioso, o los distintos conjuros según sea la persona que los ejecute, haciendo esto posible, además del trazo de Electrocereal, el estupendo coloreado de Xabi Gaztelua, particularmente en los momentos en los que la magia y la brujería hacen aparición.


En conclusión, si os gustaron los anteriores tomos de Chronicles of the No Lands, no dudéis en darle una oportunidad al cuarto también. Podéis haceros con este tebeo de No Lands por un precio de 4€, incluyéndose entre las 44 páginas del volumen un par de extras, como mapas y trasfondo de la historieta.

Por último, la dedicatoria que me hicieron en el comic Pedro R. M. Andreo y Xabi Gaztelua durante el Expomanga de Madrid de 2015. ¡Gracias de nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario