miércoles, 4 de noviembre de 2015

Baila conmigo, de Jorge Lewis

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Baila conmigo, el webcomic y fanzine a cargo de Jorge Lewis en el guión (http://subcultura.es/user/Lewis) y de varios ilustradores a cargo del dibujo.


Laura y José son un dúo de hermanos y sicarios, conocidos en el mundo del hampa como la Bailarina y el Mánager, no dudando este par en aceptar encargos turbios siempre que sea por un buen precio. Sus víctimas solamente podrán escapar a su fatal destino de una única forma: aceptar la proposición de la Bailarina de bailar con ella y complacerla.

Ya con la introducción, de apenas unas tres páginas, el lector queda metido de lleno en el mundo criminal y humorísticamente negro de Baila conmigo, haciendo gala tanto Lewis como  Aitor I. Eraña (http://terminaitor.deviantart.com/) de un gran ejercicio de condensación. Y no solo se da en este caso, pues a lo largo de los 6 capítulos del primer tomo (7 si tenemos en cuenta la presentación), ninguno llega a superar la veintena de páginas. Estas contienen acción en estado puro, con una descripción de la misión que deben llevar a cabo los protagonistas a modo de presentación, seguida rápidamente de persecuciones, tiroteos, torturas y demás delitos. Quizás por esto último llama especialmente la atención el último capítulo del volumen, el titulado “Desde Rusia con amor”, por dedicarse a la profundización en los personajes, concretamente con José, el más callado de la pareja de hermanos, lo cual permite una lectura más interesante del tebeo. De agradecer es que no se halla embellecido el mundo delictivo con glamour, sino que se haya retratado tan salvaje y desquiciado como los dos protagonistas de la obra, aunque, por lo ya dicho anteriormente, estaría también bien una profundización en la oscura psique de la Bailarina.


Respecto al dibujo, Lewis ha tenido a bien contar con diferentes artistas por capítulo. Así, el ya mencionado Aitor I. Eraña pone su característico y genial estilo cartoon ya visto en obras como Dark Lord (reseña aquí) para presentar el comic. En “Liquidadores” cuenta el guionista con Ulises Lafuente (http://elrataunderground.tumblr.com/), al que un servidor reconoce gustoso por su genuino y elegante trazo y entintado, tal y como se puede ver en su webcomic Art 88/46 (reseña aquí). En “Baila Butrón” aparece Nuria Velasco (http://nuriavelasco.deviantart.com/gallery/), llamando la atención la crudeza con la que es representada la Bailarina, lejos de con la gracilidad de los otros artistas, haciéndola lucir como una bruja, siendo este un interesante cambio, dada la lesión que obliga a la asesina a llevar bastón. Con “Culopollo” se recurre a Cano (http://subcultura.es/user/Cano/), el cual obra unos más que buenos sombreados que sirven para realzar lo turbio de las traiciones y negocios sucios que ocurren en sus páginas. En “Coruña´s Blues” aparece Stephen Hausdorff (https://futurechocolate.carbonmade.com/), con  el dibujo que ya puede apreciarse en la portada: desenfadado, atractivo y muy proclive al humor, algo estupendo para la historia del detective privado que debe contar. En “Noche de lobos”, Katakraos (https://twitter.com/katakraos) presenta uno de los capítulos más llamativos del tebeo, al meterse la Bailarina y el Mánager sin siquiera esperarlo en las entrañas de un siniestro culto, con unos personajes muy expresivos y unos cuidados fondos. El último capítulo queda a cargo de Antonio “Uther” (http://utherartist.wix.com/principal), el cual confiere no solo un gran erotismo a su segmento, sino que también un gran realismo y nivel de detalle, concretamente al diferenciar pasado y presente mediante el sombreado.



En conclusión, si os gustan las historias cortas de género negro, violentas y un tanto gamberras, dadle una oportunidad a Baila conmigo, lo cual os permitirá además conocer a un interesante puñado de dibujantes. Podéis leer este tebeo de dos formas: gratuitamente por Subcultura, como buen webcomic (http://bailaconmigo.subcultura.es/tira/1/), o bien tras comprarlo en algún evento comiquero por el precio de 10€, incluyendo entre sus 128 páginas, además de lo ya mencionado, extras tales como bocetos y un adelanto de los siguientes capítulos. La ventaja de comprar el tomo radica en poder acceder a historietas que aún no han sido publicadas en la web de forma instantánea, ya que  en Subcultura sus autores las van subiendo paulatinamente.

Por último, las dedicatorias que me hicieron en el tomo, por una  parte Jorge Lewis y Nuria Velasco en el Expomanga de Madrid de 2015, y por otra, la de Katakraos en el Level Up León 2015. ¡Gracias de nuevo por vuestra simpatía!

2 comentarios:

  1. Impresionante, jodidamente bueno!!! La segunda historia y la tercera (sep lo estoy leyendo en subcultura) es maravilla pura, encima tienen a un "ayudante" que llama a la pareja "jefe" todo el tiempo (y más vale que los trate con educación...sino XD) Lo mejor es la cantidad de variables que hay en los dibujos, una gran idea de compaginar a dos sicarios pero con distintos trazos según cada autor.
    Gracias por la reseña de este estos autores Santiago :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, me alegro de habértelo descubierto. Un placer, como siempre.

      Eliminar